Las personas con periodontitis tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un evento cardiaco

periodontitis-cáncer-pulmón

Las enfermedades periodontales están directamente relacionadas con las cardiovasculares, hasta el punto de que un paciente con periodontitis tiene casi el doble de probabilidades -entre 1,2 y 1,8 veces- de sufrir un evento cardiaco, siendo mayor el riesgo de ictus que de patología coronaria. Y es que así lo ha asegurado el director del Workshop Europeo de Periodoncia, Mariano Sanz, durante la presentación de la campaña ‘MimoCardio. Cuida tus encías’ de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Epañola de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

La periodontitis es la causa principal de desdentación en los adultos, en los casos más graves pueden aparecer abscesos -acumulación de pus en el centro del diente debido a una infección bacteriana- y mal aliento. Este experto destaca que la relación entre la periodontitis que, afecta al 12% de la población, y la enfermedad cardiovascular, es “unidireccional” y, se debe a que el proceso inflamatorio que afecta a las encías también puede derivar en una progresiva obstrucción de las arterias.

Del mismo modo, David Herrera, presidente de SEPA, afirma que también se ha demostrado que la enfermedad periodontal se ha asociado a un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y viceversa, de ahí que los endocrinos recomienden a sus pacientes a someterse a revisiones bucodentales periódicas para detectar posibles enfermedades.

Alimentación saludable, ejercicio físico o dejar de fumar, consejos para la salud bucodental
Los expertos y profesionales de la salud bucodental inciden sobremanera en la importancia de llevar unos hábitos óptimos que repercuten positivamente en nuestras encías.

Hábitos que son una alimentación saludable, ejercicio físico o dejar de fumar, y que también podrían extenderse a los pacientes cardiovasculares como aquellos que han sufrido un infarto, tal y como reconoce Almudena Castro, representante de la SEC y directora del proyecto ‘MimoCardio. Mima tus encías’.

De hecho, esta experta ha avanzado que en las unidades de Rehabilitación Cardiaca quieren incluir charlas sobre salud bucodental para que los pacientes se conciencien de la importancia de mantener unos buenos hábitos de higiene, como fijarse en que los enjuagues utilizados no tengan alcohol, ya que es corrosivo, y utilizar además del cepillo, hilo dental y enjuagues para una completa higiene bucal.

Debemos formar al paciente para que no sea un mero receptor de recetas”, afirma Castro, que explica además que como parte de esta campaña también está previsto que en las consultas odontológicas los pacientes puedan recibir información sobre los principales factores de riesgo cardiovasculares que deben vigilar si presentan alguna enfermedad periodontal.

Mayor papel por parte de las clínicas dentales
Como apunta el presidente de SEPA, “la relación que existen entre la salud periodontal nos obliga a proponer que las clínicas dentales asuman un papel mayor que el desempeñado hasta el momento, sumándose a iniciativas de salud públicas”, sobre todo teniendo en cuenta que hasta un 40% de la población pasa por estos centros.

Para contribuir a esta sensibilización, a lo largo de esta semana -del 8 hasta hoy viernes- la SEPA y la SEC están colaborando con Adif y su programa ‘Estación abierta’ con la instalación de un ‘stand’ informativo en el vestíbulo del terminal de llegadas de Alta Velocidad en la Estación Puerta de Atocha de Madrid para ofrecer exploraciones bucodentales y controles del nivel de glucosa en sangre de forma gratuita y consejos de higiene bucodental.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en