Cirugía plástica, Cardiología y Dermatología, las “favoritas” para los MIR

Si nos atenemos a las cuatro últimas convocatorias del proceso de asignación de plazas MIR, hay tres especialidades que cuentan con todas las papeletas para ser las primeras en agotarse en la convocatoria de este año, y es que Cirugía plástica, Cardiología y Dermatología son, por decirlo de alguna manera, las “favoritas” para los MIR.

En la convocatoria de 2011/2012, por este orden, Cirugía Plástica, Dermatología y Cardiología, fueron las tres primeras especialidades que cubrieron todas sus plazas. Curiosamente, el número 1 MIR de ese año, el madrileño Francisco Javier López Cánovas, de la Universidad Autónoma, no se decantó por ninguna de esas especialidades, siendo Psiquiatría la que eligió para formarse en La Paz de Madrid.

En aquella convocatoria, en la primera jornada, Cardiología fue la especialidad más demandada por los 100 primeros MIR con 15 plazas, seguida de Cirugía Plástica con 14.

En la convocatoria de 2012/2013, las tres primeras especialidades en agotarse, fueron, por este orden: Cirugía Plástica que, contaba tan sólo con 33 plazas en total, Dermatología con 77 plazas, y neurología con 87. Cardiología fue la cuarta especialidad en cubrir sus plazas ofertadas, 153. El número 1 MIR de ese año, Verónica Rial, de la Universidad de Zaragoza, se decantó por Cardiología y en La Paz de Madrid.

En la 2013/2014, transcurridos los tres primeros días de asignación de plazas, -14, 15 y 16 de abril- las tres primeras especialidades de las 47 que se ofertan que agotaron sus plazas, por este orden fueron: Cirugía Pediátrica -16 plazas- Cirugía Plástica -36- y Dermatología -77-. Cardiología agotó sus 151 plazas en el cuarto día. Guillermo González López, el número 1 MIR de ese año, y de la Universidad Autónoma de Madrid, eligió la especialidad de Dermatología y en La Paz.

En la convocatoria del año pasado, pasados los tres días primeros de asignación de plazas -15, 16 y 17 de abril-, al igual que en la convocatoria de 2011/2012, Cardiología -153 plazas-, Cirugía Plástica -37- y Dermatología -79- fueron las primeras especialidades que agotaron sus plazas ofertadas. El número 1 MIR del año pasado, Antonio Guerrero, de la Universidad de Alcalá de Henares no eligió ninguna de esas, y es que se decantaría por Aparato Digestivo en el Ramón y Cajal de Madrid.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en