El Hospital de Getafe implanta la figura de la enfermera promotora de donación de sangre

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Getafe, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha la figura de la Enfermera Promotora de Donación de Sangre que tiene como objetivo fomentar este acto altruista entre los visitantes del centro sanitario, reforzando la concienciación social y fidelizando a los ciudadanos que donan sangre con regularidad.

La Enfermera Promotora de Donación, profesional del Banco de Sangre con acreditada experiencia en esta materia, informa a los visitantes en salas de espera, áreas de consultas y zonas de hospitalización sobre las necesidades de donación de sangre del Hospital, los requisitos de los donantes y su utilidad: a dónde va la sangre y cuántas personas salvan su vida o se recuperan gracias a una transfusión.

En esta labor se recalca el mensaje de que la sangre no se puede fabricar y se refuerza la idea de que la donación útil no es la puntual, sino que es imprescindible donar periódicamente ya que la sangre no se puede almacenar indefinidamente al tener caducidad. En este sentido, se intentan desmontar los tópicos que desaniman al posible donante (mareo, contagios, etc.) y se explican los controles que se efectúan de forma sistemática para garantizar la calidad de la sangre.

La Enfermera Promotora, a través de la argumentación y con la ayuda de dípticos y material informativo, explica el bienestar moral que proporciona la donación de sangre, por el compromiso social y la solidaridad altruista que implica.

Cada año donan sangre en el Hospital Universitario de Getafe en torno a 5.200 personas, lo que supone un 90% de autoabastecimiento para las necesidades de transfusión del centro sanitario. Mediante la implantación de la Enfermera Promotora de Donación de Sangre se pretende incrementar el número de donantes en un 10% para poder lograr el propio abastecimiento al cien por cien.

A dónde va la sangre donada
Los principales destinos de la sangre donada en el Hospital el pasado año fueron la transfusión en operaciones de Traumatología y Cirugía Vascular (1.451 procesos como fracturas de cadera, prótesis de rodilla, escoliosis, etc.), tratamientos de los pacientes de Urgencias (1.103 procesos), Cuidados Intensivos (476), Oncología (331) y la Unidad de Grandes Quemados (233), esta última de referencia a nivel nacional.

El Banco de Sangre organiza dos veces al año maratones de donación de sangre con el objetivo de mejorar los niveles de reserva de sangre y, sobre todo, animar a potenciales donantes a participar y conocer los beneficios de este acto. Los ciudadanos de Getafe y los profesionales del centro han dado una gran respuesta en los maratones de donación, que han registrado más de 100 donaciones en una sola jornada desde 2009 y alcanzaron su récord en diciembre de 2015 con 160 donaciones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en