Más de 150 médicos orientan a los 1.500 profesionales a elegir especialidad en las Jornadas PostMIR de Grupo CTO

Durante dos días el Salón Ulysses y las aulas de CTO han estado llenas de profesionales sanitarios unos, médicos ya consagrados como presidentes de Unidades Médicas, Jefes de Servicio, Decanos Universitarios o Jefes de Estudios, que no han dudado en compartir sus experiencias y vivencias, aportando a los asistentes su visión de la situación actual de la medicina en nuestro país, sobre todo en lo que a la docencia en la residencia hospitalaria se refiere.

Por la tarde, los pasillos se llenaban de médicos que realizaron su examen MIR el pasado mes de febrero, los cuales optan a una de las 6.098 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que esperan poder elegir la especialidad que desean, y que han acudido a estas Jornadas PostMIR con la finalidad de despejar todas las dudas que tienen y marcharse a sus casas con la decisión tomada, así nos lo contaban algunos de los asistentes:

Inma Aparicio e Isabel Moreno han llegado desde Málaga. Para ello, las jornadas les han ayudado a aclararse sobre la especialidad a elegir y el lugar donde realizarla. Pero lo que más han valorado es poder conocer de primera mano cómo se desarrollan los servicios, las partes que lo componen y las rotaciones que se realizan en la especialidad.

José Cebrián, de Burgos, no tenía muy claro qué elegir, puesto que duda entre varias especialidades médicas. Estas jornadas le han permitido conocer el día a día de la especialidad, hacerse una idea del trabajo de los hospitales y empezar a descartar.

María Teresa Jiménez y Andrea Martínez que vinieron desde Albacete, se llevan una visión general, y consideran que las jornadas les han permitido abrir la mente para ver las especialidades de otra forma.

Este año la novedad reside en ofrecer al futuro médico residente, la oportunidad de percibir diferentes puntos de vista de una misma especialidad, ya que han podido hablar en las ponencias con médicos de gran bagaje, médicos adjuntos y médicos residentes. Asimismo, en esta edición, se ha incluido un encuentro con los Hospitales y diferentes Comunidades Autónomas, ya que en muchos casos la ciudad o el hospital hacen que los futuros residentes se inclinen hacia una u otra elección.

Por último, y para concluir la jornada con un toque de humor, se han desarrollado unos “combates”, a modo de debate, donde residentes y adjuntos, han tratado los siguientes temas “Hospital grande contra hospital pequeño” y “especialidad médica contra especialidad quirúrgica”.

Para Pilar Sánchez, Directora de Relaciones Institucionales de CTO, el éxito de estas Jornadas se basa en poder escuchar a compañeros residentes que tuvieron las mismas dudas que los asistentes. Los que lograron su residencia trasmiten vivencias reales que les pueden ayudar a elegir la especialidad. La elección de una plaza MIR es una decisión que condicionará la vida futura en el aspecto profesional.

Pilar Sánchez destaca como punto final: Nuestro sobreesfuerzo se ve recompensado al saber que los asistentes vuelven a su casa con las ideas más claras y que muchos saben la especialidad que elegirán.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en