Hasta 7,4 millones de españoles podrían estar ahorrándole al sistema público de salud 1.091 euros al año

El informe presentado por el IDIS con el título Sanidad Privada Aportando Valor. Análisis de la Situación 2016, recoge la realidad del sector de la sanidad privada, e informa del excelente nivel alcanzado por este sistema de provisión y aseguramiento. La aportación de riqueza en términos de PIB y empleo cualificado, y aspectos como la innovación, la formación continuada y los modelos de colaboración con la sanidad pública contribuyen a dotar al Sistema Nacional de Salud solvencia y sostenibilidad, descargando presión financiera, demanda asistencial y mejorando las listas de espera.

Son 7,4 millones de españoles los que cuentan con un seguro de salud privado que contribuyen a la descarga y al ahorro del sistema público, es un modelo de doble aseguramiento, porque los ciudadanos que cuentan con un seguro privado no consumen, o consumen solo una parte de recursos de la sanidad pública. Este doble aseguramiento genera un ahorro directo a la sanidad privada, estimado, según el estudio, que un paciente que use exclusivamente el sistema privado ahorra aproximadamente un total de 1.091 euros al año (no incluye el gasto farmacéutico ni el gasto destinado a mutualidades de funcionarios), al no consumir ningún recurso de la sanidad pública. En el caso de un paciente que realice un uso mixto de la sanidad, utilizando por tanto la sanidad pública y la privada, se estima que ahorra a la sanidad pública 566 euros al año, es decir, un rango de entre 4.204 millones de euros y 8.103 millones de euros, en función del uso que hagan los asegurados de la sanidad pública.

Además, el sector asegurador continúa siendo fundamental para garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario. Por una parte, el sistema privado dota de un carácter complementario ofreciendo asistencia sanitaria en aquellas zonas geográficas donde la sanidad pública no cuenta con suficiente infraestructura. Por otra parte, tiene un carácter suplementario en aquellas zonas en las que la sanidad pública sí está presente con todos sus recursos, ya que proporciona las mismas coberturas sanitarias que ésta, permitiendo así al usuario optar por una u otra.

El seguro privado Según el propio informe, “el sector sanitario privado es un agente fundamental en nuestro país en términos de generación de bienestar, riqueza y contribución al desarrollo económico y social. Asimismo, es un importante aliado estratégico del sistema público de salud, contribuyendo de manera muy significativa a la sostenibilidad del sistema y a la consecución de objetivos fundamentales para la sanidad como son la equidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad en la atención sanitaria”.

El 11,6% del gasto sanitario público se destina a la financiación de provisión privada a través de conciertos, que en términos de PIB, estima el IDIS, supone el 0,7% del total, de los cuales el 0,55% corresponde a comunidades autónomas, el 0,15% a mutualidades de funcionarios y el 0,03% restante al Sistema de Seguridad Social. Sin embargo, con la suma del gasto de conciertos y el gasto sanitario privado, el gasto sanitario total en provisión privada, representa el 3,2% del PIB en 2013, lo que supone un gasto aproximado de 33.797 millones de euros.

Gasto sanitario per cápita
País Vasco, Navarra y Asturias son las comunidades autónomas con un mayor gasto sanitario per cápita con 2.284 euros, 2.089 euros y 2.060 euros respectivamente. Andalucía y Murcia, por el contrario, son las que cuentan con un menor gasto sanitario con 1.531 euros y 1.610 euros respectivamente. Sin embargo, en relación al gasto sanitario privado per cápita, Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas que registran las cifras más altas, con 693 euros, 654 euros y 584 euros respectivamente. En el lado opuesto se sitúan Extremadura, Murcia y Canarias con el menor gasto sanitario privado per cápita, con 400 euros, 405 euros y 406 euros respectivamente.

Sanidad Privada Aportando Valor. Análisis de la Situación 2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en