La píldora anticonceptiva para hombres, cada vez más cerca

Un equipo de investigadores cree que está más cerca de crear la primera píldora de control de natalidad del mundo para hombres, al identificar maneras de conseguir que una serie de fármacos potenciales sean más idóneos para lograr ese objetivo.

Gunda I. Georg, PhD, la investigadora principal, y sus colegas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota, presentaron sus hallazgos recientemente en la 251ª Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS) en San Diego, California.

Durante años, los investigadores han estado tratando de desarrollar una píldora anticonceptiva para hombres. Algunos estudios han investigado la hormona masculina testosterona como una posible base para un medicamento de este tipo, pero puede causar infertilidad en dosis específicas.

“En esas dosis, no funciona en más de un 20% de los hombres, y puede causar efectos secundarios, como aumento de peso y una disminución del colesterol “bueno“, apunta Jillian Kyzer, estudiante de la Universidad de Minnesota y coautor de la nueva investigación.

Otros compuestos han sido calificados como píldoras anticonceptivas para hombres, pero Georg y su equipo indican que hay una serie de barreras que deben superarse antes de que tal fármaco pueda llegar al mercado.

La píldora tendría que ser soluble – permitiendo que se pueda tomar por vía oral – y tendría que actuar muy rápidamente, sin afectar el deseo sexual de un hombre.

Además, los hombres tendrían que ser capaces de usar la píldora de forma segura durante mucho tiempo – incluso décadas – y los efectos sobre la fertilidad tendrían que ser reversibles, sin ningún impacto negativo en los espermatozoides o embriones, en el caso de que los usuarios deseen iniciar una familia. “Esto pone el listón muy alto para traer un anticonceptivo masculino al mercado“, señala Georg.

Avances mediante la deformación de la estructura de los compuestos químicos
Algunas compañías farmacéuticas han llegado a etapas experimentales de una píldora anticonceptiva masculina, pero Georg y sus colegas señalan que persisten algunos defectos graves.

El equipo habla de un compuesto experimental que, aunque es soluble, no es capaz de atacar selectivamente las células necesarias para inhibir temporalmente la fertilidad masculina; el compuesto interactúa con el receptor-α ácido retinoico (RAR-α) – una proteína implicada en la fertilidad masculina -, así como con otros dos receptores de ácido retinoico no asociados a la fertilidad masculina, lo que significa que el compuesto podría causar efectos secundarios adversos.

Para su investigación, Georg y su equipo están desarrollando un número de compuestos que son similares al descrito en términos de estructura química. Sin embargo, han descubierto que haciendo ciertos “retoques” a los compuestos se puede mejorar su idoneidad como píldora anticonceptiva masculina.

Mientras investigaban un compuesto que interactúa con el RAR-α, por ejemplo, observaron que, sustituyendo un enlace amida o enlace peptídico por otros que se sabe que imitan enlaces amida, se mejoró la estabilidad del compuesto, lo que significa que duraría mucho más tiempo en el cuerpo. Sin embargo, la sustitución de estos enlaces también redujo la capacidad del compuesto de atacar selectivamente al RAR-α.

Aún así, los investigadores creen que están haciendo progresos hacia el desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina, y siguen modificando sus compuestos con el fin de lograr “el mejor equilibrio de solubilidad, especificidad y estabilidad“.

Si bien hay una serie de píldoras anticonceptivas disponibles para las mujeres, no tienen por qué ser una opción adecuada para todas las parejas. Georg dice: “Sería maravilloso poder proporcionar a las parejas una alternativa segura porque algunas mujeres no pueden tomar píldoras anticonceptivas“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en