Sanidad eleva a 43 los casos confirmados de zika en España, todos importados de países de riesgo

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 43 el número de casos de afectados por el virus zika confirmados en España por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, todos ellos importados de alguno de los países afectados.

Y es que así se desprende de la última actualización de casos que, publicada ayer por el departamento del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, confirma la presencia de 13 casos en Madrid, nueve en Cataluña, seis en Castilla y León, cinco en Aragón, dos en Asturias y Comunidad Valenciana, y uno en Andalucía, Murcia, Navarra, La Rioja, Galicia y País Vasco.

Además, cinco de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras -dos en Cataluña, dos en Madrid y una en Galicia-, pero no precisa si además del caso gallego, cuyo bebé está en estudio ante el riesgo de microcefalia, ya han dado a luz.

Sanidad recuerda que ante la epidemia por el virus zika en varios países del continente americano, el Ministerio, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de los casos importados de enfermedad por este virus.

Mañana hace precisamente un mes que el Ministerio de Sanidad y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas acordaron un protocolo de seguimiento en relación al virus zika en el embarazo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). El protocolo ha sido aprobado por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para las mujeres gestantes que presenten sintomatología compatible con el virus zika tras haber visitado zonas con transmisión, el protocolo establece que se les tomarán muestras de orina y de sangre para descartar la presencia del virus zika mediante PCR o serología y neutralización de anticuerpos.

En el caso de las embarazadas con datos de laboratorio que confirmen la presencia del virus zika, se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 1 de febrero que la infección por el virus Zika era ya una emergencia internacional de salud pública.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en