En 2015 hubo 361 agresiones a médicos, 77 de ellas en Madrid y 12 en Valencia

Según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la OMC, en 2015 se dieron 361 agresiones a médicos en el ejercicio de sus funciones, llegando el número total de agresiones en el periodo 2010-2015 a 2.419. De ellas 77 se han dado en Madrid y 12 en Valencia.

A pesar del positivo balance del trabajo que está realizando del Observatorio, el Dr. Luis Alfonso Pérez Gallego, uno de los miembros del equipo de trabajo, aseguraba en Médicos y Pacientes que “se está consiguiendo sensibilizar a los médicos, y a la sociedad en general. Un logro muy importante ha sido que el médico en el ejercicio de su función sea considerado como Autoridad”, pero a la vez reconocía que “queda mucho camino por recorrer”.

Atención Primaria con mayor número de agresiones en Madrid
En Madrid es en el ámbito de Atención Primaria donde se han dado más casos, llegando las 48 agresiones (38 mujeres y 10 hombres). El siguiente puesto en este “ranking del horror” lo ocupan las Urgencias Hospitalarias con 13 agresiones (11 hombres y 2 mujeres). En el ámbito hospitalario se han dado 9 agresiones (7 hombres y 2 mujeres), y en otros ámbitos se han alcanzado 7 agresiones (6 hombres y 1 mujer). Cabe destacar que no se han producido agresiones en Urgencias de Atención Primaria.

Las agresiones han tenido en Madrid un claro acento público, donde se han dado 68 de las 77, mientras que en el privado “solamente” se han dado 9.

De las 77 agresiones, el 23% (18) produjeron lesiones físicas. De las 22 sentencias que se han emitido 5 han sido absolutorias y 17 condenatorias, de las cuales 7 han supuesto penas de privación de libertad.

Solo en el ejercicio público se han dado agresiones en Valencia
Según informa el Colegio de Médicos de Valencia, es en el ejercicio público donde se han dado las 12 agresiones de 2015, 7 a hombres y 5 a mujeres, 2 más que en 2014. La distribución ha sido de 7 en Atención Primaria (4 hombres y 3 mujeres), 4 en ámbito hospitalario (2 hombres y 2 mujeres) y un hombre agredido en Urgencias Hospitalarias.

Del total de los 12 casos de agresiones, 5 fueron insultos graves, 6 fueron casos de amenazas y 2 acabaron con lesiones físicas para los agredidos. Todas las agresiones han desencadenado en bajas laborales de los médicos, en con diligencias y denuncias ante la justicia.

Las causas de las agresiones son el tiempo en ser atendidos (2), discrepancias con la atención recibida (3), discrepancias personales (4), por no recetar lo que el paciente propone (1) y por mal funcionamiento del centro (2)

La corporación médica valenciana detalla que las cifras expuestas no representan la totalidad de agresiones que se producen en la provincia de Valencia, sino las que se denuncian en el Colegio de Médicos. En este sentido, consideran que el médico valenciano, por lo general, es pasivo a la hora de denunciar agresiones sufridas en el ejercicio de sus funciones. Por ello, animan a todos los médicos a poner en conocimiento del Colegio cualquier tipo de agresión ya sea verbal, física y de carácter intimidatorio.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en