Los ‘smartphones’ podrían mejorar la detección de cáncer de piel en países en vías de desarrollo

Todo el mundo sabe que los smartphones o teléfonos inteligentes se pueden utilizar como calendarios, calculadoras, radios y cámaras. Pero, ¿sabían que también se pueden utilizar como microscopios que tienen el potencial de salvar vidas?

Se les llama Teléfonos Inteligentes Microscopio y los dermatólogos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UTHealth), en Houston, consideran que estos dispositivos podrían mejorar la detección de cáncer de piel en países en vías de desarrollo.

En algunas zonas remotas los médicos no tienen acceso a los microscopios de alta potencia que usamos para evaluar muestras de piel“, dijo Richard Jahan-Tigh, MD, profesor asistente de dermatología en la Facultad de Medicina de UTHealth. “Allí es donde los médicos podrían hacer un uso viable de sus smartphones para hacer fotografías de los tumores y remitirlas para su análisis“.

Cuando se trata de un diagnóstico de cáncer, los teléfonos inteligentes Microscopio son razonablemente precisos, de acuerdo a un estudio realizado por Jahan-Tigh y sus colegas de UTHealth y la Facultad de Medicina de Harvard. Los hallazgos aparecen en la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.

Hicimos una comparación directa con un microscopio de luz tradicional y, a pesar de que el Teléfono Microscopio no era tan preciso como el primero, dio como resultado la detección de alrededor del 90% de los cánceres de piel no melanoma“, dijo Jahan-Tigh, el autor principal del estudio. “Con el Teléfono Microscopio la tasa de detección de melanomas fue del 60%“.

La incidencia tanto el cáncer de piel melanoma como el no melanoma ha aumentado en las últimas décadas, según informa la Organización Mundial de la Salud. Cada año se estima que se den entre 2 y 3 millones de cánceres de piel no melanoma y 132.000 cánceres de piel melanoma en el mundo.

Este es un buen primer paso para demostrar que la “microscopía smartphone” tiene mucho futuro en dermatología y patología“, comentó Jahan-Tigh.

Un Teléfono Microscopio se puede fabricar con una lente esférica de 3 mm, una pequeña pieza de plástico para mantener la lente encima de la lente del smartphone y cinta adhesiva para sujetarlo todo. Las lentes esféricas se utiliza normalmente para la óptica láser, se pueden adquirir en cualquier tienda de electrónica y cuesta alrededor de 14 dólares cada una.

Así es cómo funciona un Teléfono Inteligente Microscopio. Un médico o un técnico sujeta un Teléfono Microscopio encima de una muestra de piel que se ha colocado en un portaobjetos y espera a que la muestra se enfoque. Después el médico, o bien lee la muestra si es un patólogo, o toma una foto y la manda a través de correo electrónico a un patólogo para que la interprete.

Los investigadores examinaron 1.021 diapositivas de muestras, que tenían un total de 136 carcinomas de células basales, 94 carcinomas de células escamosas y 15 melanomas. El Teléfono Microscopio se utilizó para recoger el 95,6% de los carcinomas de células basales y el 89% de los carcinomas de células escamosas.

Jahan-Tigh dijo que se necesitan estudios adicionales para aumentar la tasa de detección.

Jahan-Tigh utilizó un Teléfono Microscopio para evaluar las muestras y el microscopio convencional fue operado por Ronald Rapini, MD y presidente del Departamento de Dermatología, con una cátedra distinguida de Dermatología, en la UTHealth.

Ambos son dermatólogos y dermopatólogos, lo que significa que, además de ser capaces de examinar a los pacientes, pueden examinar tejidos de biopsia para determinar si es canceroso.

En la conclusión, los autores escribieron que la microscopía basada en los teléfonos móviles cuenta con excelentes características de rendimiento para el diagnóstico de bajo costo de los cánceres de piel no melanoma, en un entorno en el que un microscopio tradicional no estaría disponible.
Esto es sólo la punta del iceberg“, concluyó Jahan-Tigh.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en