Informar del riesgo real de no vacunarse es clave para concienciar sobre la importancia de su uso en adultos

Mejorar el conocimiento de las vacunas entre la población adulta y del riesgo real de no vacunarse es fundamental para concienciar sobre la importancia de usarlas en los adultos, y es que así lo han destacado los asistentes a la jornada ‘Las vacunas salvan vidas y son seguras’ que, celebrada ayer en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, estuvo organizada en colaboración con Pfizer.

El jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de este hospital madrileño, Jesús María Aranaz, destaca en este sentido que la baja percepción sobre el riesgo real al que se enfrenta la población resulta “esencial para mejorar la concienciación sobre vacunación en el adulto”.

Según los especialistas asistentes a esta jornada, los beneficios de las vacunas en la actualidad son incalculables y su impacto ha sido “incluso superior al de los antibióticos”. El dato es contundente al respecto, y es que solo en las últimas décadas han evitado la muerte a más de 20 millones de personas, al iempo que han mejorado la calidad de vida de otros muchos y han facilitado el desarrollo económico y social de la humanidad.

Sin embargo, como reconoce Aranaz, su uso está especialmente ligado a la población pediátrica cuando “hay vacunas especialmente indicadas para adultos”, como las del tétanos, difteria, gripe y hepatitis B. Asimismo, en determinados grupos de riesgo también se pueden administrar la meningocócica, neumocócica o para el H. Influenzae tipo b o la hepatitis A.

En términos generales, todos los adultos con vacunación incompleta o no vacunados en su infancia deberían completar el esquema vacunal de forma correcta”, ha apuntado este especialista.

Durante la jornada los asistentes también analizaron la seguridad de las vacunas, llegando al respecto a la conclusión final de que “pese a que, como cualquier otro producto biológico o farmacéutico, no están exentas de algunos riesgos, las vacunas son altamente seguras y sus eventos adversos graves asociados son muy infrecuentes”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en