Una revisión de estudios confirma que los corticoides inhalados aumentan el riesgo de neumonía en pacientes con EPOC

triple-terapia-epoc

Una revisión de estudios del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) ha confirmado que los corticoides inhalados aumentan el riesgo de neumonía en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero no que dicho riesgo varíe en función del fármaco o la dosis utilizada.

Los corticoides inhalados que actualmente están autorizados en la Unión Europea con esta indicación son los siguientes: beclometasona, propionato de fluticasona, furoato de fluticasona, budesonida y flunisolida. Con esta revisión por parte del PRAC, hace que los prospectos y fichas técnicas de estos medicamentos sean actualizados para incluir esa nueva información.

Estos medicamentos que, son ampliamente utilizados para el tratamiento de la EPOC, tanto en monoterapia como en combinación con agonistas adrenérgicos beta 2 de acción prolongada, se cree que sus beneficios terapéuticos son el resultado de la supresión del componente inflamatorio de las vías respiratorias.

En 2007 se asocia por primera vez el riesgo de neumonía por el uso de corticoides inhalados
El asociar el riesgo de neumonía por el uso de corticoides inhalados data del año 2007, y es que los resultados del estudio TORCH 1, ensayo clínico de tres años de duración en pacientes con EPOC, mostró un incremento del riesgo de neumonía en los pacientes que fueron tratados con fluticasona, en comparación con aquellos que fueron tratados con placebo.

Sin embargo, como precisa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la aparición desde entonces de un amplio número de estudios sobre el tema planteó la necesidad de realizar una evaluación global de la información de la que se disponía “para tratar de caracterizar mejor el riesgo de neumonía en esta población”.

Ahora, con los datos procedentes tanto de los estudios observacionales como de ensayos clínicos y de metaanálisis de ensayos clínicos, se confirma esta relación, pero apunta que también han de tenerse en cuenta otros factores de riesgo conocidos, como son una edad más avanzada, menor índice de masa corporal, severidad de la EPOC y el tabaquismo.

En cambio, aunque existen datos que sugieren que el riesgo de neumonía en estos pacientes podría incrementarse conforme aumenta la dosis del corticoide, los resultados de los estudios no permiten realizar esta afirmación de un modo concluyente, y es que la variabilidad entre los diferentes estudios así como las incertidumbres metodológicas de algunos de ellos no permiten concluir que exista diferencia en la magnitud del riesgo entre los diferentes corticoides inhalados.

En España hay dos millones de personas con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pero, según denuncian desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), más del 70% de estos pacientes está sin diagnosticar.

La EPOC, causada principalmente por el tabaquismo (fumadores activos y pasivos) constituye su principal factor de riesgo, y es que hasta uno de cada cuatro fumadores sufrirá esta patología durante su vida.

En España, su prevalencia va en aumento, y es que según datos del estudio EPI-SCAN es del 10,2% de afectados en la población entre 40 y 80 años, y ya supone la tercera causa de muerte en el país. A nivel mundial la EPOC sigue aumentando su mortalidad, así, para el 2020 se prevé que ya sea la tercera causa de muerte por detrás de la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en