El uso de células madre ha ayudado a identificar los procesos celulares relacionados con el glaucoma

Mediante el uso de células madre derivadas de células de piel humana, los investigadores dirigidos por Jason Meyer, profesor asistente de biología, junto con la estudiante graduada Sarah Ohlemacher de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Indiana-Purdue University Indianapolis (IUPUI), han demostrado con éxito la capacidad de convertir células madre en células ganglionares de la retina (CGR), las neuronas que llevan la información visual del ojo al cerebro. Su objetivo es desarrollar terapias para prevenir o curar el glaucoma.

Este trabajo tiene implicaciones potenciales para el tratamiento de lesiones en el nervio óptico, no sólo para el glaucoma, sino para el grupo de enfermedades degenerativas que dañan el nervio óptico del ojo y pueden resultar en la pérdida de visión y ceguera, como las sufridas por soldados en combate o atletas en deportes de contacto.

En el estudio, que será publicado en la revista Stem Cells, los investigadores de IUPUI tomaron células de la piel mediante biopsia a unos voluntarios que tenían una forma heredada de glaucoma y otros voluntarios sin la enfermedad, y las reprogramó genéticamente para convertirse en células madre pluripotentes, lo que significa que son capaces de diferenciarse en cualquier tipo de célula del cuerpo.

Después, los investigadores orientaron a las células madre para que se convirtieran en CGR, momento en el que las células comenzaron a adoptar características específicas de las CGR – características que eran diferentes en las células de las personas con glaucoma que en las células que provenían de individuos sanos.

El glaucoma es la enfermedad más común que afecta a las CGR, que sirven como conexión entre el ojo y el cerebro, enviando información tomada en el ojo hasta el cerebro para su interpretación. Cuando estas células se dañan o rompen, el cerebro no puede recibir la información crítica, lo que conduce a la ceguera. El Instituto Nacional de Salud Ocular de los National Institutes estima que el glaucoma afecta a más de 2,7 millones de personas en Estados Unidos y a más de 60 millones en todo el mundo.

Las células de la piel de las personas con glaucoma no son diferentes a las células de la piel de las personas sin glaucoma“, dijo Meyer, un biólogo celular y investigador de células madre. “Sin embargo, cuando convertimos las células de la piel de pacientes con glaucoma en células madre y luego en CGR, las células se convirtieron en poco saludables y empezaron a morir a un ritmo mucho más rápido que las de los individuos sanos”.

Ahora que hemos producido células que desarrollan características de glaucoma en placas de cultivo, queremos ver si los compuestos que añadimos a estas CGR pueden ralentizar el proceso de degeneración o evitar que estas células mueran. Nosotros ya hemos encontrado candidatos que parecen prometedores y los estamos estudiando. En un futuro más lejano, podremos ser capaces de utilizar células de pacientes sanos como células sustitutas cuando aprendamos a reemplazar las células perdidas por la enfermedad. Es un reto importante, pero es el objetivo definitivo, y pensamos que es realista“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en