Un ensayo clínico probará una nueva terapia contra el tumor cerebral más agresivo en progresión, el glioblastoma

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han iniciado un ensayo clínico para probar la eficacia de un tratamiento combinado, dirigido a pacientes con el tumor cerebral más agresivo, el glioblastoma en progresión.

La nueva terapia consiste en administrar al paciente, por vía intravenosa, un anticuerpo al que se le ha añadido un agente quimioterápico.

El anticuerpo se dirige contra las células tumorales que presentan una alteración molecular en el factor EGFR que, aproximadamente se manifiesta en la mitad de los casos de glioblastoma, tal y como explica el doctor Jaime Gállego Pérez de Larraya, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Área de Tumores Cerebrales del centro hospitalario.

El glioblastoma es un tipo de tumor cerebral que está considerado como el más agresivo y frecuente. Si hubiera que calificarle con tres adjetivos, estos serían: inoperable, resistente a terapias y siempre mortal, ya que el plazo de supervivencia no es superior a 15 meses desde que se diagnostica. Según estudios epidemiológicos, tiene un impacto muy elevado en la mortalidad, con una incidencia anual entorno a cinco personas afectadas por este tumor de cada 100.000.

El nuevo tratamiento es muy interesante, ya que consiste en administrar anticuerpos monoclonales que dirigen su acción contra las células tumorales con una alteración en el receptor EGFR”, explica este especialista.

La relevancia de este ensayo clínico es de gran importancia para la comunidad oncológica, y es que como afirma, “hasta la fecha se han desarrollado numerosos ensayos clínicos con anticuerpos dirigidos contra este amplificador o receptor de factor de crecimiento epidérmico, pero ninguno ha dado un resultado eficaz”.

En esta ocasión, se ha optado por una nueva vía terapéutica que tiene sus primeros antecedentes en el tratamiento del cáncer de mama. Según describe el doctor Gállego, lo que se va a hacer en este ensayo clínico es utilizar este mismo anticuerpo contra la alteración del EGFR. En este caso, se introduce la novedad de que el anticuerpo lleva asociado un agente quimioterápico (citotóxico). “De manera que, en el fondo, es como llevar selectivamente la quimioterapia a las células tumorales que presentan esta mutación genética pero sin lesionar ninguna célula sana”, concluye.

El estudio es un ensayo clínico en fase II, de la EORTC, dirigido a pacientes con glioblastoma en progresión. El ensayo está impulsado por el grupo cooperativo de la EORTC (Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer o European Organization for Research and Treatment of Cancer). En el trabajo participan numerosos centros europeos y un total de cuatro españoles, entre los que figura la CUN.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en