El Hospital del Sureste se abre para que 41 jóvenes niños de 4º de ESO experimenten la práctica asistencial

El Hospital Universitario del Sureste, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, dentro del programa 4ºESO+Empresa, ha recibido a un total de 41 alumnos de 4º de ESO. Con esta visita los estudiantes han entrado en contacto con los distintos profesionales que trabajan en el Centro. El objetivo de esta práctica educativa voluntaria pretende que los jóvenes comprueben directamente cómo es el trabajo diario de los profesionales sanitarios y les ayude a decidir su futuro profesional.

Tras la bienvenida por parte del Director Gerente, Carlos Sangregorio, los jóvenes que en esta edición optaron por el Hospital Universitario del Sureste presenciaron el trabajo cotidiano de los distintos profesionales que se dan cita en un hospital: médicos, enfermeras, farmacéuticos, técnicos de laboratorio, etc. Durante tres días han completado un intenso programa de visitas, charlas informativas y prácticas.

Entre otras cosas, comprobaron las diversas actividades y peculiaridades de los profesionales sanitarios de los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Radiología, Pediatría, Neonatología y Rehabilitación, entre otros. Además, observaron las labores de fisioterapeutas, farmacéuticos, médicos preventivistas, cirujanos y auxiliares de clínica. Durante toda la visita se les subrayó la importancia que tiene la colaboración entre los distintos estamentos hospitalarios y el trabajo en equipo de todos los profesionales.

Prácticas en vivo
En esta ocasión, como novedad, han realizado una visita a los quirófanos en donde se han simulado intervenciones quirúrgicas en las que ellos mismos, siguiendo las indicaciones de los profesionales, han comprobado distintos procesos que se realizan en los quirófanos: lavado de manos, colocación de mascarillas y de guantes estériles, preparación del paciente para la intervención, etc.

Por otra parte, pudieron diferenciar entre las distintas pruebas radiológicas que se llevan a cabo en el hospital y se les enseñó cómo se realiza una buena higiene de manos. También, de una forma muy sencilla, les mostraron las maniobras más simples de una reanimación cardiopulmonar en primeros auxilios.

En el Programa este año han participado los Institutos El Carrascal y La Poveda de Arganda; Duque de Rivas de Rivas Vaciamadrid; Villarejo y el Colegio Santa Elena de Villarejo de Salvanés; La Estrella de Madrid y Anselmo Lorenzo de Morata de Tajuña. Los alumnos han analizado directamente el mundo laboral según sus inclinaciones personales: 18 de ellos querían estudiar medicina, 13 enfermería y 5 psicología. El resto se decantaba por terapia ocupacional, fisiología, farmacia y auxiliar de enfermería.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en