Reseña de prensa sanitaria 22MAR2016

La UE abre la puerta a que los productos sanitarios pasen a un IVA del 0%
Publicado en iSanidad

El IVA sanitario puede bajar hasta un 0% según ha quedado estipulado en las conclusiones del Consejo Europeo, presidido por Donald Tusk, la semana pasada. “Acoge favorablemente la intención de la Comisión de incluir propuestas para aumentar la flexibilidad de los Estados miembros en lo que respecta a los tipos reducidos de IVA, lo que facilitaría que los Estados miembros optaran por un tipo cero de IVA para los productos higiénicos“, dice dicho comunicado. De esta manera, los estados miembros podrán ampliar la lista de productos con IVA reducido a los productos sanitarios, incluso que se puede eliminar en este tipo de productos. Fue en junio de 2014 cuando subió desde el 10% hasta el 21% el IVA de los productos sanitarios exceptuando productos como gafas y lentillas, prótesis, sillas de ruedas o muletas tras un fallo del Tribunal De Justicia de la Unión Europea. Contra esta sentencia no cabía recurso.

Sanidad tramita 6 recursos contra el RD de prescripción enfermera
Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad está tramitando seis recursos contencioso-administrativos en el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 954/2015, más conocido como el de prescripción enfermera. Según recoge el Boletín Oficial del Estado en dos disposiciones los recursos han sido elevados por la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón, Navarra, el Colegio de Enfermería de Baleares y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana contra el Real Decreto que regula el uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros. La publicación en el BOE de estas disposiciones sirve a efecto de información para que las personas interesadas “puedan comparecer y personarse como demandadas” en el plazo de nueve días desde esta comunicación.

AFEM, asociación de especialistas, califica de ‘ocurrencia’ la solución a las urgencias en Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha difundido un comunicado en el que se opone a la gestión que está haciendo la Consejería de Sanidad de la masificación en las Urgencias, gestión que califica de ‘ocurrencia’, pues h cace responsable al paciente de su situación si no acepta ser trasladado a otro centro asistencial. Documento autorizacion traslado a otro hospitalSegún informa AFEM, la Consejería insta a firmar una carta a los pacientes pendientes de cama en las urgencias hospitalarias, aceptando su traslado voluntario a otro Hospital para su ingreso inmediato y, en el caso de no aceptarlo, deben firmar que ha sido informado de las consecuencias que conlleva la negativa a dicho traslado. (Se adjunta imagen del escrito a firmar). Estos traslados, comenta la asociación denunciante, implican gastos al sistema y riesgos añadidos para los pacientes. Los traslados alteran la continuidad asistencial y el seguimiento de los pacientes, tanto por ingresar en un hospital distinto a su hospital de referencia, como a su alta. Para AFEM, las ideas propuestas no dejan de ser ocurrencias y no suponen ninguna solución a un problema estacional y previsible todos los años, que existe por falta de planificación previa. La consejería, dice, pretende realizar una simple operación cosmética. El consejero de Sanidad J. Sánchez Martos había prometido recientemente que ningún paciente permanecería más de 24 horas en la urgencia de un hospital, y se ha podido leer en algunos medios declaraciones como esta: “se trata de un compromiso de Gobierno muy bien estudiado, al que mis directores generales han dedicado más de seis meses de preparación”.

Aumentan un 57% las plazas públicas para investigadores en 2016
Publicado en Gaceta Médica

Los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) tendrán 312 nuevas plazas para investigadores en 2016, un 57 por ciento más que las 199 de 2015, en el marco de la Oferta de Empleo Público aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. A esta cifra hay que añadirle otros 25 puestos para personal laboral fijo, según recogen los Presupuestos Generales del Estado, más otras 290 plazas de promoción interna (el año pasado fueron 270). Además, en las próximas semanas se conocerá el número de puestos de gestión destinado a los OPIs, que no ha sido asignado aún. La oferta de Empleo Público permitirá que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuente este año con 165 plazas para nuevas incorporaciones y 110 plazas de promoción interna, además de los investigadores-doctores que se le adjudiquen de las 25 plazas no funcionariales. El Instituto de Salud Carlos III es el segundo OPI que más plazas tiene asignadas, con 36 nuevas plazas y 42 de promoción interna.

El Servicio Vasco de Salud prevé una nueva OPE de 1.079 plazas para 2016
Publicado en Con Salud

En concreto, la iniciativa contempla la convocatoria de una nueva OPE para 2016 con 1.079 plazas, 929 de ellas en Turno Libre y 150 en Promoción Interna que habría que sumar a los 1.014 puestos de la OPE 2014/2015. Precisamente, la oferta se centrará principalmente en las categorías o puestos funcionales que no han sido objeto de convocatoria en dicha OPE 2014/15. Por otro lado, el Concurso de Traslados contempla la oferta del mismo número de plazas y categorías ofertadas en la OPE 2014/2015, excepto en el caso de los Técnicos de Laboratorio, donde se incrementa la oferta de plazas, al tener en cuenta la ausencia de procesos de selección y provisión recientes. La oferta de ampliación de plantilla también se mejora con respecto a la presentada anteriormente, con un incremento de 350 a 450 puestos.

José Antonio Herranz asume la presidencia del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de la Comunitat
Publicado en iSanidad

El presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, ha asumido la Presidencia del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana, sustituyendo así a Mercedes Hurtado, actual presidenta de la corporación de Valencia, y que ha desempeñado las funciones de representación colegiada de los facultativos de la Comunitat Valenciana en el bienio 2014-2015. Esa representación orgánica la asumen ahora los responsables de las distintas áreas de gestión y administración de la corporación médica castellonense. Con este cargo que, Herranz asume por segunda vez tras el mandato iniciado en 2011, será el encargado de representar durante los próximos dos años a los más de 18.000 facultativos inscritos en los tres colegios provinciales de la Comunidad (Alicante, Castellón y Valencia). Lo hace además en un momento de cambios al frente de la Conselleria de Sanitat de la que dependen los médicos y con posibles nuevos cambios en el horizonte a escala estatal, donde aún está pendiente de formar un gobierno que debe legislar importantes normas que afectan a los profesionales. Sanitaria). También pide acompañar al vocal de Jubilados por toda España, con gastos pagados, por supuesto.

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona convoca elecciones para el 19 de mayo
Publicado en iSanidad

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT) ha acordado convocar elecciones a Junta de Gobierno y a delegados a la Asamblea de Compromisarios para el próximo 19 de mayo. La presidencia del COMT, actualmente la ocupa Fernando Vizcarro, cuyo cargo lo renovó hace cuatro años. Durante este cuatrienio, la actual Junta de Gobierno liderada por Vizcarro ha llevado a cabo múltiples proyectos para ampliar y dar más servicios a los colegiados tarraconenses y defender la buena praxis médica. Este anuncio de convocatoria de elecciones ha sido enviado a todos los facultativos colegiados, además de la normativa electoral y su calendario, quedando el censo expuesto en el tablón de anuncios de la sede colegial en Tarragona, como también en las delegaciones de Reus y Tortosa y en la web de la institución colegial.

El Colegio de Médicos de Cáceres nombra Colegiado de Honor a la Organización Nacional de Trasplantes por su compromiso con la sanidad
Publicado en Comeca.org

El Colegio de Médicos de Cáceres aprobado, por unanimidad, conceder la distinción de Colegiado de Honor a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) “por su excelente trayectoria y liderazgo para autoridades sanitarias y comunidad científica internacional en el tema de trasplantes de órganos, y por su gran compromiso con la sanidad nacional”. Así lo ha acordado la Asamblea General de Colegiados y de Compromisarios. Esta distinción será entregada el próximo 24 de junio durante la celebración del Día de la Profesión Médica. El presidente del órgano colegial, el doctor Carlos R. Arjona Mateos, ha destacado la “importante labor que desde 1989 viene desarrollando este organismo en la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo”. El Dr. Arjona también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el trabajo realizado por el Dr. Rafael Matesanz, promotor y actual director de la ONT, al mismo tiempo que ha agradecido a profesionales, donantes y sus familias su dedicación y generosidad.

La mitad de las mujeres con antecedentes de cáncer ginecológico desarrollarán tumor de ovario a lo largo de su vida, según experto
Publicado en iSanidad

La mitad de las mujeres con antecedentes de cáncer ginecológico y, en las que se conoce que existe una mutación predisponente al tumor, van a desarrollar cáncer de ovario a lo largo de su vida, y es que así lo afirma el ginecólogo-oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Sergio Martínez Román. Según datos de la Asociación Helping Cancer, el cáncer ginecológico es una enfermedad que afecta tanto a los ovarios como a las trompas de Falopio y, que representa la sexta patología en frecuencia de los tumores malignos que afectan a la mujer y el segundo de los cánceres ginecológicos. Como apunta este experto, aunque no hay medidas que consigan prevenir su aparición, sí existen pruebas de imagen, exploraciones y ecografías que permiten tratarlo y curarlo pronto. El cáncer ginecológico, su prevalencia, es que una de cada 70 mujeres lo sufre a lo largo de su vida, mientras que su incidencia, en España, alrededor de 3.000 casos nuevos se dan al año. El hecho de que aquellas mujeres con predisposición genética a sufrir cáncer de ovario, decidan extirparse las trompas y ovarios una vez que hayan sido madres, como explica Martínez Román, “si hay mujeres que están considerando realizarse la ligadura de trompas como medida de contracepción, extirparse las trompas de Falopio evitará la aparición de este tumor maligno porque se sabe que hoy día muchos de los casos del cáncer más agresivo y grave de ovario tiene su origen precisamente en la trompa de Falopio”.

Médicos de Familia avisan de que la protección solar evita el 80% de los cánceres de piel
Publicado en Médicos y Pacientes

Con motivo del inicio de la primavera y Semana Santa, los médicos de familia han recomendado en un comunicado protegerse del sol cuando se realizan actividades al aire libre, y mantener este hábito todo el año, también cuando el cielo esté nublado y no se tome el sol de forma intencionada. En Catalunya se detectan cada año cerca de 800 melanomas, el tumor más agresivo y mortal si no se diagnostica a tiempo, y su principal causa son las quemaduras solares y la exposición inadecuada, intermitente e intensa al sol. En el caso de los carcinomas, los tumores malignos más comunes, la causa es la exposición continuada al sol, han destacado.

El Hospital del Sureste se abre para que 41 jóvenes niños de 4º de ESO experimenten la práctica asistencial
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario del Sureste, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, dentro del programa 4ºESO+Empresa, ha recibido a un total de 41 alumnos de 4º de ESO. Con esta visita los estudiantes han entrado en contacto con los distintos profesionales que trabajan en el Centro. El objetivo de esta práctica educativa voluntaria pretende que los jóvenes comprueben directamente cómo es el trabajo diario de los profesionales sanitarios y les ayude a decidir su futuro profesional. Tras la bienvenida por parte del Director Gerente, Carlos Sangregorio, los jóvenes que en esta edición optaron por el Hospital Universitario del Sureste presenciaron el trabajo cotidiano de los distintos profesionales que se dan cita en un hospital: médicos, enfermeras, farmacéuticos, técnicos de laboratorio, etc. Durante tres días han completado un intenso programa de visitas, charlas informativas y prácticas. Entre otras cosas, comprobaron las diversas actividades y peculiaridades de los profesionales sanitarios de los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Radiología, Pediatría, Neonatología y Rehabilitación, entre otros. Además, observaron las labores de fisioterapeutas, farmacéuticos, médicos preventivistas, cirujanos y auxiliares de clínica.

El 85% de los alumnos de CTO rechazan la polémica y apoyan al profesor y a la academia
Publicado en iSanidad

El 85% de los asistentes a la clase de Dermatología del Grupo CTO en Barcelona el pasado jueves 10 de marzo de 2016 han querido apoyar a la academia y al profesor aludido en la polémica generada por un “supuesto machismo”. Los alumnos Anna Tarragó, Jesús Ruiz, Clàudia Rossillo, Oriol Cuñat, Miguel Martínez, Sara Sentí, Núria González han tenido la iniciativa de zanjar el problema y han emitido un comunicado en el que aseguran que las palabras se han sacado de contexto y que se ha dado una “visión sesgada de lo ocurrido”. Estos alumnos han asegurado que se ha aprovechado el poder de difusión de las redes sociales y no se ha querido apreciar el ofrecimiento de diálogo del profesor, que ha sido fuertemente difamado, dando a conocer hasta su nombre y su lugar de trabajo sin haber sido contrastada la información completamente.

Semana récord en casos registrados de zika
Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado tres nuevos casos de virus zika en mujeres embarazadas, en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana y eleva a 58 el número de contagios confirmados en España, frente a los 43 de la pasada semana. Todos ellos han sido importados de alguno de los países afectados. Esta semana ha sido la que ha registrado más casos de zika desde que se comenzó el recuento en enero. Así se desprende de la última actualización de casos publicada este lunes por Sanidad, que recoge un total de ocho casos confirmados en mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras (tres en Cataluña, tres en Madrid, una en Galicia y una en la Comunidad Valenciana). Con respecto a la semana pasada el Ministerio ha notificado 15 nuevos contagios hasta un total de 58 casos, de los que hay 17 en Madrid, 14 en Cataluña, 7 en Castilla y León, 6 en Aragón, 3 en la Comunidad Valenciana, 2 en Asturias, Murcia y Canarias, y uno en Andalucía, Navarra, La Rioja, Galicia y País Vasco. Todos estos casos han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), después de la vigilancia de casos acordada por el Ministerio, el ISCIII y las comunidades autónomas ante la epidemia por virus zika en América Latina.

Caen los casos de tuberculosis en España
Publicado en Infosalus

Los casos de tuberculosis se han reducido en España un 24,8 por ciento en los últimos cuatro años, desde 2011 a 2014, pero pese a este descenso sigue la tercera enfermedad de declaración obligatoria con más incidencia tras la gripe y la varicela, según asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En concreto, los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III muestran que en 2014 se notificaron un total de 4.809 casos de tuberculosis, de los que 3.781 corresponden a tuberculosis respiratorias, 56 a meningitis tuberculosa y 972 a otros tipos de tuberculosis; cuando en 2011 hubo 6.396 casos, 5.149 de ellos de tuberculosis respiratoria, 88 de meningitis tuberculosa y 1.159 de otras tuberculosis.

Alertan de altos niveles de polen en primavera y verano
Publicado en InfoSalus

Investigadores de la Xarxa Aerobiológica de Catalunya (XAC) del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA)-Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han alertado de la previsión de altos niveles de polen en primavera y verano. Las lluvias de estos últimos días han evitado las polinizaciones en árboles pinos, plataneros, chopos y cipreses, dejando un marca de polvo amarilla en el suelo como prueba, por lo que han frenado las primeras alergias, aunque estas mismas precipitaciones sirven de riego para las plantas que polinizarán más adelante y pueden ser importantes en gramíneas, olivos y bledos, ha informado la UAB en un comunicado.

Algunos pacientes con cáncer tardan hasta dos años en ser tratados con fármacos innovadores en España
Publicado en Yahoo!

Algunos pacientes con cáncer pueden tardar hasta dos años en recibir un medicamento innovador frente a su enfermedad en España por los retrasos administrativos para su financiación pública desde que son autorizados por las autoridades europeas. Así se desprende de las conclusiones del IV Foro ‘Por una Atención de Calidad. Innovación y acceso en Oncología’ organizado la semana pasada por la Fundación ECO, en el que más de 125 asistentes analizaron la situación en cuanto al acceso a estos medicamentos y la equidad en todo el territorio nacional. De este modo, desde que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) aprueba un nuevo fármaco hasta que se pone precio en España pasan una media de 15 meses y hasta que ese medicamento puede ser prescrito por un facultativo otros 11 meses más, según comunidades autónomas.

El Grupo CLH se une al patrocinio del CNIO a través de un acuerdo de colaboración
Publicado en Yahoo!

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria A. Blasco, y el presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, han firmado un convenio de colaboración que permitirá apoyar la investigación y la formación de personal investigador, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de terapias innovadoras y específicas contra el cáncer. Con esta colaboración, el Grupo CLH pasa a formar parte de la comunidad ‘Amigos del CNIO’, plataforma de filantropía cuyos esfuerzos están destinados a involucrar a personas, empresas e instituciones sensibilizadas con la investigación oncológica.

La Ribera registra en febrero una demora media quirúrgica de 47 días
Publicado en Con Salud

El Hospital de La Ribera ha cerrado el pasado mes de febrero con una demora media quirúrgica de 47 días, lo que confirma que el centro mantiene sus niveles de demora y no se ve afectado por la medida anunciada la semana pasada por la Consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana de eliminar la llamada demora no estructural o lista B generada por el Plan de Choque, según un comunicado del centro valenciano. De hecho, el Hospital de Alzira, informan, ha mejorado sus registros, ya que en febrero del año pasado, la demora media fue de 51 días. Asimismo, el Hospital de la Ribera cerró 2015 con un total de 22.456 intervenciones quirúrgicas, cifra récord desde su inauguración, y una demora media para ser operado de 46 días, según datos de la Consejería de Sanidad Universal.

La juez deja en libertad provisional al dueño de las clínicas Funnydent
Publicado en El País

No existe riesgo de fuga ni de ocultación de pruebas por parte de Cristóbal López, el administrador de las clínicas dentales Funnydent acusado de estafar a miles de clientes. Así lo cree la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Navalcarnero (Madrid) y por eso ha decidido ponerle en libertad provisional. López, que llevaba en prisión desde el pasado 31 de enero, estará obligado a presentarse cada 15 días en el juzgado, añade el auto de la magistrada. Las nueve clínicas dentales de Funnydent, repartidas entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, cerraron repentinamente a finales del pasado mes de enero, dejando en la estacada a miles de pacientes que habían pagado unos tratamientos que nunca llegaron a recibir o a completar. La juez tendrá que investigar durante el proceso si López estafó al menos 8,8 millones de euros a un total de 2.481 pacientes cuando cerró.

Los medicamentos biopeligrosos pueden afectar a la salud del personal sanitario
Publicado en iSanidad

La Fundación Global Salud, en colaboración con Becton Dickinson y la Federación Nacional de Clínicas Privadas, ha celebrado recientemente una Jornada sobre Preparación y administración de medicación biopeligrosa. La jornada ha sido inaugurada por José Luis Gómez, Director General de Becton Dickinson en España y Portugal y Cristina Contel, Presidenta de la Fundación Global Salud y la FNCP. Para, Cristina Contel, “es un deber de todos los agentes del sector trabajar para contribuir a minimizar los riesgos de exposición a los efectos nocivos de ciertos medicamentos para el personal sanitario, los enfermos y sus cuidadores”. José Luis Gómez, por su parte ha destacado que “es ahora cuando se está tomando plena consciencia de los riesgos para la salud que puede tener la manipulación incorrecta de medicamentos biopeligrosos la importancia de la información y la formación de los implicados”. La jornada comenzó con la intervención de Sergio Gallego, Coordinador de Responsabilidad Patrimonial y Encargado del Registro de Instrucciones Previas. Consejería de Salud del Principado de Asturias, que ha repasado la normativa que afecta en España a la preparación y administración de medicación biopeligrosa.

Médicos del Hospital de Toledo consiguen remitir una variante de leucemia rara y agresiva
Publicado en Con Salud

Facultativos del Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han conseguido la remisión completa de una leucemia de mastocitos con un tratamiento utilizado para otras enfermedades hematológicas. El responsable del Instituto de Estudios, el doctor Iván Álvarez-Twose, explica que es la primera vez que se obtiene una respuesta clínica de tal magnitud con esta terapia en una paciente diagnosticada de leucemia de mastocitos, una forma rara y muy agresiva para la cual no existe tratamiento curativo.

Un ensayo clínico probará una nueva terapia contra el tumor cerebral más agresivo en progresión, el glioblastoma
Publicado en iSanidad

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han iniciado un ensayo clínico para probar la eficacia de un tratamiento combinado, dirigido a pacientes con el tumor cerebral más agresivo, el glioblastoma en progresión. La nueva terapia consiste en administrar al paciente, por vía intravenosa, un anticuerpo al que se le ha añadido un agente quimioterápico. El anticuerpo se dirige contra las células tumorales que presentan una alteración molecular en el factor EGFR que, aproximadamente se manifiesta en la mitad de los casos de glioblastoma, tal y como explica el doctor Jaime Gállego Pérez de Larraya, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Área de Tumores Cerebrales del centro hospitalario. El glioblastoma es un tipo de tumor cerebral que está considerado como el más agresivo y frecuente. Si hubiera que calificarle con tres adjetivos, estos serían: inoperable, resistente a terapias y siempre mortal, ya que el plazo de supervivencia no es superior a 15 meses desde que se diagnostica. Según estudios epidemiológicos, tiene un impacto muy elevado en la mortalidad, con una incidencia anual entorno a cinco personas afectadas por este tumor de cada 100.000.

El uso de células madre ha ayudado a identificar los procesos celulares relacionados con el glaucoma
Publicado en iSanidad

Mediante el uso de células madre derivadas de células de piel humana, los investigadores dirigidos por Jason Meyer, profesor asistente de biología, junto con la estudiante graduada Sarah Ohlemacher de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Indiana-Purdue University Indianapolis (IUPUI), han demostrado con éxito la capacidad de convertir células madre en células ganglionares de la retina (CGR), las neuronas que llevan la información visual del ojo al cerebro. Su objetivo es desarrollar terapias para prevenir o curar el glaucoma. Este trabajo tiene implicaciones potenciales para el tratamiento de lesiones en el nervio óptico, no sólo para el glaucoma, sino para el grupo de enfermedades degenerativas que dañan el nervio óptico del ojo y pueden resultar en la pérdida de visión y ceguera, como las sufridas por soldados en combate o atletas en deportes de contacto. En el estudio, que será publicado en la revista Stem Cells, los investigadores de IUPUI tomaron células de la piel mediante biopsia a unos voluntarios que tenían una forma heredada de glaucoma y otros voluntarios sin la enfermedad, y las reprogramó genéticamente para convertirse en células madre pluripotentes, lo que significa que son capaces de diferenciarse en cualquier tipo de célula del cuerpo.

Identifican un biomarcador que predice el pronóstico de los pacientes operados tras la cirugía de cáncer de pulmón
Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (UNAV) han identificado una molécula que predice el pronóstico de los pacientes operados de cáncer de pulmón. Este trabajo que, se ha realizado en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), de Barcelona, y el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, se ha publicado en el último número de la revista científica Oncotarget, revista que, como explica el CIMA en una nota, tiene un alto impacto en el campo oncológico. El cáncer de pulmón es el tipo de tumor que más muertes causa en el mundo. Se estima que cada año mueren en Europa en torno a 300.000 personas por esta enfermedad.

Nuevo estudio respalda la relación entre la administración de suplementos de Omega 3 y la reducción de la depresión
Publicado en iSanidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una de las principales causas de carga de morbilidad en todo el mundo, que afecta a una cifra estimada de 350 millones de personas. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud Mental, en 2014, cerca de 15,7 millones de adultos mayores de 18 años en Estados Unidos tuvieron al menos un episodio depresivo mayor en el último año. Un nuevo meta-análisis publicado en Translational Psychiatry apoya la relación entre la ingesta de ácidos grasos omega-3, EPA y DHA, los que se encuentran en el pescado, y la reducción en el trastorno depresivo mayor (TDM). El meta-análisis incluye 13 estudios con 1.233 participantes y, según los autores, mostró un beneficio del EPA y el DHA en comparación a los efectos descritos en los meta-análisis de los antidepresivos. El efecto fue mayor en los estudios que complementaron dosis más altas de EPA y se realizó en pacientes que ya tomaban antidepresivos.

La estabilidad emocional del paciente y la correcta selección de implantes, claves para una cirugía mamaria satisfactoria
Publicado en iSanidad

La cirugía de aumento mamario es la operación estética más demandada en España y se practica, principalmente, a mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 40 años, representa el 25% de todas las intervenciones estéticas. El auge de esta operación quirúrgica ha hecho que su evolución sea mayor en los últimos años, definiendo con mayor precisión sus posibilidades para cada paciente y, sobre todo, poniendo en valor la importancia de la consulta preoperatoria. Así se ha manifestado en el Curso de Excelencia Quirúrgica, celebrado en Roma, organizado por Mentor, compañía perteneciente a Johnson & Johnson Medical Companies. Esta nueva edición del curso, que el pasado año congregó en Ámsterdam a unos 240 cirujanos internacionales de más de 34 países de todo el mundo, ha contado también con una gran asistencia de expertos en cirugía mamaria, entre los cuales se encuentra el reconocido cirujano español Dr. José Luis Martín del Yerro, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Quirón Montepríncipe, especialista mundial en cirugía de la mama y uno de los pioneros del uso de prótesis anatómicas.

Diseñan nanodispositivos de liberación de fármacos contra el cáncer de mama
Publicado en Con Salud

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM), la Universidad de Valencia y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han desarrollado a escala de laboratorio, nuevos nanodispositivos que permiten la liberación controlada de fármacos, en concreto, doxorrubicina para terapias contra el cáncer de mama. Hasta el momento, los trabajos se han centrado en ensayos celulares, con unos resultados “positivos, que podrían abrir nuevas vías para mejorar la eficacia de algunos fármacos aplicados en el tratamiento del cáncer de mama”, apuntan los investigadores. Su estudio fue publicado el pasado mes de enero en Chemistry-A European Journal.

¿Final de operaciones de cataratas?
Publicado en iSanidad

Las cataratas es una de las dolencias oculares más comunes entre las personas, que suelen producirse, como regla general por la edad. Se calcula que este padecimiento lo soportan actualmente el 17% de las personas mayores de 40 años. Porcentaje que puede elevarse al 46% a partir de los 75. La aparición de esta dolencia tan común tiene dos fuentes principales; la catarata senil, que tiene un claro origen en el envejecimiento de la persona y la “diabética”, cuya fuente se encuentra en la Diabetes Melitus. Esta dolencia tiene la particularidad de que puede aparecer en cualquier edad e, incluso, en los niños. De ahí que se reconozca que está muy extendida, dando lugar a que la cirugía de cataratas sea el acto médico quirúrgico más realizado en el cuerpo humano. Hoy se estima que en EEUU se realizan más de dos millones de cirugías de este tipo y en España, en torno a 250.000. Circunstancia que conlleva a pensar en el alto coste económico que este mal representa tanto para la sanidad pública como para la privada.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en