Un inyectable de acción prolongada protege contra la transmisión vaginal del VIH

La transmisión vaginal representa la mayoría de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo. Las formas de profilaxis pre-exposición (PrEP), tales como geles vaginales y anillos vaginales diseñados para prevenir la transmisión del VIH han mostrado una baja eficacia en los ensayos en humanos, debido a problemas con la adherencia.

En un esfuerzo por minimizar los obstáculos de la adherencia y prevenir la transmisión vaginal del VIH, los investigadores de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y colaboradores de Merck han demostrado la eficacia de una nueva formulación de acción prolongada del fármaco contra el VIH “Raltegravir” en modelos animales.

Estos resultados fueron publicados ayer en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

Raltegravir es un fármaco bien tolerado con un sólido historial de uso para el tratamiento del VIH“, dijo Martina Kovarova, PhD, autora principal del estudio y profesora asistente de medicina en la división de enfermedades infecciosas. “Cambiar su forma de una píldora oral a una inyección subcutánea produjo una liberación de acción prolongada del fármaco que puede utilizarse para la profilaxis pre-exposición“.

Kovarova y su equipo observaron que dos semanas después de una inyección única de Raltegravir, los modelos animales tenían los mismos niveles de medicamento en su sistema que los seres humanos que toman PrEP por vía oral dos veces al día.

Después de observar que una única inyección de una formulación de acción prolongada de Raltegravir dio lugar a una fuerte supresión de la carga viral en el plasma y en el fluído cervicovaginal, los investigadores usaron un modelo validado de transmisión vaginal de VIH para evaluar la eficacia de esta formulación en un período de cuatro semanas. Durante ese tiempo, el Raltegravir de acción prolongada proporcionó una protección significativa contra múltiples cepas de VIH que se introdujeron en el modelo en una serie de dosis altas.

Raltegravir combate el virus dentro del tracto reproductivo femenino, que ha sido una de las desventajas significativas de otros fármacos.
Sólo se requiere una única inyección de Raltegravir de acción prolongada cada mes o cada pocos meses para proporcionar protección contra la infección por el VIH, lo que podría mejorar la adherencia“, dijo Kovarova.

Víctor García, PhD, co-autor del estudio y profesor de medicina en la división de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la UNC, dijo: “Las formulaciones de acción prolongada eficaces para la prevención del VIH representan la próxima generación de la profilaxis pre-exposición. Esta es una nueva y emocionante formulación de Raltegravir, con un gran potencial“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en