Reseña de prensa sanitaria 23MAR2016

Plan de alerta en los hospitales belgas tras los atentados de Bruselas
Publicado en iSanidad

Las explosiones de ayer en la terminal de salidas del aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en pleno centro del barrio de las instituciones europeas de la capital belga, han dejado 34 muertos y más de 200 heridos. Los heridos han sido atendidos en los hospitales de la región de Bruselas y la vecina del Brabante valón. Los hospitales han activado un plan de alerta y el personal ha sido movilizado para atender el masivo flujo de pacientes, además de pedir a los habitantes un esfuerzo especial para la donación de sangre que será necesaria en los próximos días. El Dr. Marc Decramer, del hospital Gasthuisberg en Lovaina, ha asegurado que los heridos tienen fracturas y profundos cortes a causa de los cristales que volaron y los clavos que estaban en el interior del artefacto. Edificios de las instituciones europeas próximos a la estación de metro de Malbeek empezaron a ser evacuados por motivo preventivos a primera hora de la tarde, así como el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, como la sede del Consejo y el edificio Lex.

Madrid ajusta a la baja las donaciones de sangre recogidas por Cruz Roja
Publicado en iSanidad

Según ha informado el diario ABC la Comunidad de Madrid ha ajustado a la baja las bolsas de donaciones de sangre recogidas por la Cruz Roja en la calle, con quién tiene firmado un convenio. El consejero Sánchez Martos ha asegurado que “se adaptan a las necesidades reales de sangre que se esperan para el año”, por eso de las 140.000 pactadas se ha pasado a 120.000 (20.000 menos). A pesar de que ni en 2014 ni en 2015 se llegó a cumplir con el objetivo esperado, cinco ayuntamientos gobernados por alcaldes del PSOE o de Podemos han vetado el paso estacionamiento de los autobuses de Cruz Roja en sus pueblos para las recogidas voluntarias. Los vecinos de San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Coslada, Velilla de San Antonio y Torres de la Alameda tendrán que ir a los hospitales a hacer sus donaciones de sangre. Este veto se debe a que el convenio firmado por Cruz Roja y la Comunidad supone el pago de 67 euros por cada bolsa recogida, y las organizaciones políticas de izquierdas lo han considerado desde el inicio una privatización de las donaciones de sangre. El alcalde de Torres de la Alameda considera su postura una medida de presión para romper el convenio.

La Generalitat desafía al Gobierno con una ley de acceso universal a la sanidad
Publicado en El País

La Generalitat ha iniciado la tramitación de la ley de acceso universal a la asistencia sanitaria, una norma que supone un desafío al Gobierno español: la ley quiere garantizar que todos los residentes de Cataluña tengan acceso a la sanidad pública, y frenar los efectos del Real decreto del 2012 que limita los derechos sanitarios de los no inscritos en la Seguridad Social. Hasta ahora, el Departamento de Sanidad respondía a esta medida con una instrucción, que fue recurrida por el Ejecutivo español ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El consejero de Salud, Toni Comín, ha apuntado que la intención de la ley es blindar legalmente el acceso sanitario universal, una misión que flaqueaba con una simple instrucción. Según sus datos, 65.000 personas se han visto beneficiadas por las medidas de la Generalitat. Comín no ha querido detallar qué coste ha supuesto al erario ni qué gasto supone la nueva ley, porque “no forma parte del relato de este Govern”.

Informe OCDE: muchos médicos pero mal distribuidos para atender las necesidades específicas de la población
Publicado en iSanidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace un llamamiento a los 34 países que lo integran para que se establezca una correspondencia lo más adecuada posible entre la formación de los profesionales sanitarios en función de las necesidades de salud de la población. Y es que a esa conclusión se llega después de la publicación de un informe que, titulado ‘Health Workforce Policies in OECD countries: Right Jobs, Right Skills, Right Places’, pone de manifiesto el elevado número que hay de profesionales sanitarios y lo mal distribuidos que están geográficamente. Los especialistas consideran que el envejecimiento de la población hace que se produzca una lógica evolución de las necesidades de salud, por lo que se debería trabajar en innovar al respecto en función de las necesidades específicas. El documento revela que en 2013 había 3,6 millones de médicos en los 34 países que integran la OCDE, frente a los 2,9 millones de facultativos en el año 2000. Un incremento medio del 20% en el número de médicos por cada 1.000 habitantes, un aumento que en el caso España fue menos considerable, pero destacable, y es que se pasó de 3,16 a 3,38 médicos por cada 1.000 habitantes. El informe atribuye a dos causas este aumento en España: por un lado el incremento del numerus clausus en las facultades de Medicina y, por otro, la incorporación a las plantillas de facultativos extranjeros.

Todos los grandes países europeos invierten más en sanidad que España
Publicado en Redacción Médica

Prácticamente todos los países de Europa con un volumen de población importante y una economía similar a la española invierten más en sanidad que nuestro país, según el último informe de Eurostat de 2014 publicado por la Comisión Europea. En concreto, España ocupa el puesto 18 de los 31 países integrados en este listado, al tener un gasto sanitario del 6,1 por ciento respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), o lo que es lo mismo, 1,1 puntos menos que la media de la Unión Europea (7,2) y 1,2 puntos menos que la media de la zona euro (7,3). A nuestro país le superan potencias europeas como Dinamarca (8,7); Finlandia (8,3); Francia (8,2); Países Bajos y Bélgica (8,1 respectivamente); Austria (7,9); Noruega (7,8); República Checa (7,7); Reino Unido, Irlanda e Islandia (7,6 respectivamente); Italia y Alemania (7,2 respectivamente); o Suecia (7) . Por debajo de esta media pero aún por encima de España están Eslovenia (6,6); y la vecina Portugal (6,2). Al otro lado de la balanza, nuestro país supera en gasto sanitario respecto al PIB a otros 13 regiones europeas, que invierten menos en este campo o bien porque están en plena crisis (como Grecia, que dispone del 4,7 por ciento) o no tienen el potencial económico ni el volumen de población de España: Malta, con 6; Bulgaria, con 5,5; Estonia, 5,1; Luxemburgo y Hungría, con 5 puntos respectivamente; Rumanía, 4; Letonia, 3,8; Chipre, 2,7; u Eslovaquia, 1,9.

El ahorro en seguros de Responsabilidad Civil ‘low-cost’ acaba pasando factura
Publicado en Acta Sanitaria

El ahorro en los seguros de Responsabilidad Civil ‘low-cost’ acaba pasando factura a las personas que los contratan, algo que es visible en los últimos años con la aparición de nuevos actores en el mercado de seguros para profesionales sanitarios, los cuales ponen en riesgo a esos mismos profesionales que dicen cubrir. Ejemplo de esta coyuntura es Broker 88, un corredor de seguros que está ofreciendo una póliza de responsabilidad civil para médicos con claras lagunas en la protección que dice ofrecer, ya que en la misma se excluye expresamente de cobertura por ausencia o defecto de forma en el consentimiento informado. Así, y teniendo en cuenta que el 70 por ciento de las reclamaciones a médicos llegan por esta vía y, muchas veces, los consentimientos se extravían, esta exclusión es claramente perjudicial para los profesionales. A tenor de esta situación, es palpable que pagar la mitad que otras pólizas, a las que Broker 88 asegura igualar en prestaciones, tiene un precio, circunstancia que también es observable en el hecho de que existe otra ausencia de cobertura clara en esta póliza ‘low-cost’, que es la del deber de socorro. Este seguro excluye expresamente aquellas actuaciones en las que el médico no disponga de los adecuados medios e infraestructuras.

El seguro de salud garantiza el servicio dental si hay fraude en las franquicias
Publicado en Redacción Médica

Las aseguradoras de salud garantizan el servicio dental ante la situación en la que se encuentra el ámbito de la atención sanitaria bucodental, afirma la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) en un comunicado. Estas entidades manifiestan que la asistencia sanitaria bucodental que se realiza en aplicación de un seguro tiene siempre las garantías que acompañan a la actividad aseguradora. Como las demás compañías de seguros, las que practican esta modalidad en el ramo Salud están sometidas a una legislación dirigida a conseguir la solvencia permanente de las entidades y las mejores prácticas en su actividad económica, entre otros aspectos. La supervisión del cumplimiento de estas obligaciones por parte de cada aseguradora corresponde a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp) del Ministerio de Economía y Competitividad, que ejerce un control permanente de la actividad de las entidades. Se completa con ello un marco de seguridad que protege a los beneficiarios de cualquier póliza. La suscripción de un seguro que garantiza la prestación de asistencia bucodental es, consecuencia, una vía de acceso a estas prestaciones sanitarias en la que el paciente cuenta desde el primer momento con medios eficaces para obtener satisfacción de sus derechos.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón alerta sobre el tabaquismo femenino
Publicado en Diario Médico

El aumento progresivo del consumo de tabaco entre las mujeres en las últimas décadas sigue preocupando a los oncólogos. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha confirmado este martes los pronósticos de la llamada “feminización del cáncer” si prosiguen los patrones actuales de consumo: una de cada tres adolescentes entre 14 y 18 años fuma.

“Políticas sanitarias activas”
Este porcentaje, un 32 por ciento entre las mujeres, ya supera al de hombres fumadores (29,6 por ciento). De hecho, el cáncer de pulmón “ha duplicado su incidencia entre las féminas en los últimos cinco años”. Por ello, el GECP reclama “políticas sanitarias activas” destinadas a este grupo de edad, “focalizadas especialmente en la protección de la mujer frente al tabaco”. Carlos Camps, vicepresidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, cree que “los jóvenes y, fundamentalmente, las mujeres, siguen siendo una asignatura pendiente”. El grupo no duda de que el tabaco “es el causante del rejuvenecimiento en la edad media de incidencia del cáncer de pulmón”, que habitualmente se produce en franjas de edad de entre los 60 y 70 años.

Los residentes tendrán “obligación” de descansar tras las guardias
Publicado en iSanidad

Una vez que a inspección de Trabajo de Valencia exige al Hospital Clínico cumplir inmediatamente las jornadas y los descansos laborales del día posterior a la guardia de los médicos internos residentes (MIR) en cumplimiento del Real Decreto 1146/2006, la inspección será extensible al resto de hospitales de la provincia. Este Real Decreto regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, y fue aprobado por los Ministerios de Trabajo y de Sanidad y Consumo, en colaboración con organizaciones sindicales, asociaciones empresariales, así como el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, el Comité Asesor de Especialidades de Enfermería y el Consejo Nacional de Especializaciones Farmacéuticas. Desde 2014 CCOO ha estado denunciando los incumplimientos de la norma, y ahora Trabajo exige al hospital una evaluación inicial de riesgos para la seguridad y salud en la que se incluya a este personal, tarea que tampoco estaba realizada.a detección y actuación frente a la Violencia de género/doméstica en personas adultas.

Pros y contras de ir a otra ciudad a hacer el MIR
Publicado en Diario Médico

“Residir en otra ciudad es una experiencia enriquecedora y no te arrepentirás si tienes que comenzar tu formación en un nuevo lugar, especialmente si es por realizar la especialidad que deseas”, opina Carlos Rubio Chacón, representante de Semes MIR en Madrid. La ciudad dónde realizar la residencia es muy personal y hay múltiples factores que pueden influir en la elección. “No es imprescindible un hospital de mucho prestigio para formarte como buen especialista”, considera Teresa Mozo, tutora de residentes de Medicina Intensiva del Hospital del Henares, en Madrid. En la misma línea opina Rubio: “La gran mayoría de los hospitales ofrecen una excelente formación, por lo que la elección de la especialidad será uno de los factores determinantes a la hora de pensar en la ciudad”.

Los médicos no somos tan feos
Publicado en iSanidad

Gracias al cine y la televisión la imagen de los profesionales de la medicina siempre se ha visto ensalzada. A muchos nos gustaría que nos vieran como el George Clooney de Urgencias o el Doctor Macizo de Anatomía de Grey. A nuestras doctoras también les gustaría ser percibidas como la Dra. Quinn (Jane Seymour) o la Dra. Mongomery, de Anatomía de Grey y Sin Cita Previa. Pero, al parecer, la imagen que los médicos tienen de sí mismos está lejos de los cánones del público general. En Doctoralia intentamos que los médicos añadan una foto para que los pacientes puedan tener una mejor idea sobre su aspecto. Un estudio de la Universidad de Princeton concluyó que la gente se crea una imagen de alguien viendo su foto durante solo una décima de segundo. Digo intentamos porque es extremadamente complejo convencer a los y las profesionales de que una imagen vale más que mil palabras, incluso cuando el paciente busca médico.

Entre el 20 y el 30% de los niños padecen bruxismo en España
Publicado en iSanidad

En España, entre el 20 y el 30% de los niños padecen bruxismo, y es que así lo reconoce Ignacio García Recuero, cirujano oral y maxilofacial del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid. Este trastorno del sistema de masticación que, se caracteriza por apretar o chirriar los dientes manteniendo el contacto de los superiores con los inferiores, su pico máximo de incidencia se da en la edad pediátrica. Como apunta el especialista, este trastorno está regulado por el sistema nervioso central, ya que antes de cada episodio se incrementa la actividad cerebral y el ritmo cardiaco. Existen dos tipos, uno el que se produce con el niño despierto y que puede estar debido a la ansiedad u otros factores que hace que ejerza una gran fuerza en la zona de la mandíbula; y otro que se produce mientras el niño duerme y es involuntario. Éste se caracteriza por una aparición rítmica y continuada de actividad muscular masticatoria y suele ocurrir durante la transición de estadios profundos de sueño a otros más superficiales, una secuencia que puede repetirse varias veces durante la noche. De hecho, como explica García Recuero, puede considerarse bruxismo severo cuando se producen más de cuatro eventos durante la noche.g.

Los dentistas calculan que en España hay unos 371 millones de dientes con caries
Publicado en La Información

La caries es la enfermedad bucodental más común en España, con 371 millones de dientes afectados, según asegura el Consejo General de Dentistas recopilados en su ‘Atlas de la Salud Oral’, en el que avisa de que hasta un 86,5 por ciento de los mayores de 12 años tiene alguna pieza dental afectada por esta enfermedad. Además, la compañía de clínicas ADE Group asegura con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental que se celebra este domingo 20 de marzo que las visitas realizadas derivadas de los problemas de caries han aumentado en los últimos 5 años. “Las caries existen y existirán siempre”, según ha destacado Mireia Alcaraz, odontóloga de ADE Group, que no obstante reconoce que “la prevención ha aumentado mucho” y actualmente hay más caries que están bajo control de profesionales, lo que permite “actuar a tiempo y prevenir males mayores en las piezas dentales de los pacientes”.

El Ratoncito Pérez busca dentista ayudante en tu localidad
Publicado en iSanidad

Desde hace más de 120 años el Ratoncito Pérez ha formado parte de las vidas de todos los niños, para todos ellos, siempre ha sido un personaje entrañable, que les transmite cariño y confianza, pero lo cierto es, que cada día, tiene más trabajo y necesita buscar Dentistas Ayudantes en cada zona de España para llevar a buen fin su importante labor.

¿Conoces el Club del Ratoncito Pérez?

El Club del Ratoncito Pérez es una selección de Dentistas Ayudantes del ratoncito Pérez, una iniciativa que está uniendo a clínicas dentales de toda España, con un objetivo común, convertirse en las clínicas de confianza del Ratoncito Pérez en sus zonas y conseguir consolidarse como referentes en odontología infantil en sus localidades.

La OMS suplica por 4 mln de dólares para prepararse para millones de casos de Zika
Publicado en Yahoo!

La Organización Mundial de la Salud sigue a la espera de que sus miembros aporten hasta otros 4 millones de dólares para hacer frente a la creciente amenaza del virus Zika, dijo el martes la directora de la OMS Margaret Chan. “Cuanto más sabemos, las cosas se ven peor”, dijo Chan conferencia en la sede de la OMS en Ginebra. “En menos de un año el estado de Zika ha cambiado de una curiosidad médica leve a una enfermedad con graves consecuencias para la salud pública”. El virus Zika se ha relacionado con miles de casos sospechosos de microcefalia, un raro defecto de nacimiento, en Brasil, y un trastorno neurológico llamado síndrome de Guillain-Barré. Ha surgido un patrón con la circulación inicial del virus seguido unas tres semanas más tarde por un aumento inusual en casos de Guillain-Barré, para posteriormente aparecer malformaciones fetales cuando los embarazos de las mujeres infectadas llegan a término, dijo Chan.

La OMS alerta de una “grave crisis de salud pública” si el zika se propaga
Publicado en Con Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha organizado otro encuentro en el que ha analizado la situación actual del zika y su cada vez más evidente relación con los casos de microcefalias en los fetos de las embarazadas que han contraído el virus, a pesar de que todavía no existe una relación científica. En concreto, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha alertado de que se produciría una grave crisis de salud pública si finalmente el zika se propaga más allá de los países latinoamericanos donde está siendo más agresivo. Además, desde el organismo de Naciones Unidas ha solicitado a los países que forman parte del mismo un mayor desembolso económico para hacer frente al brote del virus, de hasta 3,6 millones de euros. En su día, la OMS ya expuso la necesidad de que se intensificara la investigación en torno a la relación entre los nuevos conglomerados de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos, incluido el síndrome de Guillain-Barré, y el virus de zika.

Zika: 23 estudios en marcha para desarrollar una vacuna
Publicado en Redacción Médica

La OMS ha dado este martes por la tarde una rueda de prensa para actualizar datos en torno al virus de Zika. Margaret Chan, secretaria general de la organización, ha recordado que la primera alerta en torno a la aparición del virus en el hemisferio occidental se dio el 7 de mayo del año pasado. En ese momento, “el Zika parecía leve, sin hospitalizaciones ni muertes asociadas, aunque experiencias pasadas con virus emergentes nos hacían esperar más de lo inicialmente observado”, ha apuntado.

“Cuanto más sabemos, peor pinta”
Las complicaciones han llegado en forma de microcefalia en recién nacidos, casos del síndrome de Guillain Barré y transmisión del virus por vía sexual: “En menos de un año, la consideración en torno al Zika ha pasado de una leve curiosidad clínica a tener graves implicaciones para la salud pública: cuanto más sabemos del virus, peor pinta tiene”.

El 12 de Octubre se convierte en el primer hospital de Madrid que dará la opción de poder elegir menú sin gluten a sus pacientes celíacos
Publicado en iSanidad

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha incorporado la posibilidad de elegir menú en dietas sin gluten para los pacientes celíacos que están ingresados, según informa el centro en un comunicado. Con el objetivo de mejorar la calidad de atención que se les presta a los pacientes celíacos, este hospital se convierte en el primero de la Comunidad de Madrid que ofrece la posibilidad de que los pacientes que padecen esta intolerancia alimentaria, dispongan de un menú optativo, y por tanto puedan elegir aquel que mejor se adapte a su enfermedad. Se puede elegir un menú entre dos opciones, con la posibilidad de escoger entre primeros platos, segundos y una variedad de postres en las principales comidas del día. Asimismo, permite al propio paciente que elabore su desayuno y merienda, seleccionando entre una mayor gama de productos. Cada uno de los menús están diseñados por la Unidad de Nutrición y Dietética y, según datos aportados por el hospital, de las más de 4.300 bandejas diarias que emplata la cocina, aproximadamente 200 corresponden a dietas terapéuticas con alergias y de bajo contenido microbiano para los pacientes trasplantados.

Un inyectable de acción prolongada protege contra la transmisión vaginal del VIH
Publicado en iSanidad

La transmisión vaginal representa la mayoría de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo. Las formas de profilaxis pre-exposición (PrEP), tales como geles vaginales y anillos vaginales diseñados para prevenir la transmisión del VIH han mostrado una baja eficacia en los ensayos en humanos, debido a problemas con la adherencia. En un esfuerzo por minimizar los obstáculos de la adherencia y prevenir la transmisión vaginal del VIH, los investigadores de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y colaboradores de Merck han demostrado la eficacia de una nueva formulación de acción prolongada del fármaco contra el VIH “Raltegravir” en modelos animales. Estos resultados fueron publicados ayer en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy. “Raltegravir es un fármaco bien tolerado con un sólido historial de uso para el tratamiento del VIH“, dijo Martina Kovarova, PhD, autora principal del estudio y profesora asistente de medicina en la división de enfermedades infecciosas. “Cambiar su forma de una píldora oral a una inyección subcutánea produjo una liberación de acción prolongada del fármaco que puede utilizarse para la profilaxis pre-exposición“.

Un tratamiento individualizado contra el cáncer, orientado al tumor y no a todo el cuerpo, está cada vez más cerca
Publicado en iSanidad

Se ven como pequeñas gemas translúcidas, pero unos pequeños haces de ‘gel’ mantienen al tumor de un paciente en un microcosmos en el que poder hacer pruebas de fármacos contra el cáncer, y así encontrar la mejor correspondencia entre el tratamiento y el tumor. El “gel” es un nuevo material de impresión 3D desarrollado por investigadores de QUT que abre el camino a un tratamiento rápido y personalizado del cáncer, al permitir pruebas múltiples y simultáneas para encontrar una terapia correcta que se dirija a un tumor en particular. El Profesor Dietmar W. Hutmacher del Instituto de Salud e Innovación Biomédica (Institute of Health and Biomedical Innovation – IHBI) de la Universidad de Tecnología de Queensland, dijo que el nuevo material era un hidrogel a base de gelatina que imitaba el tejido humano. El método para producir el hidrogel a base de gelatina está publicado en la revista Nature Protocols. “El hidrogel es un biomaterial utilizado por miles de investigadores de todo el mundo; la gelatina se basa en el colágeno, uno de los tejidos más comunes en el cuerpo humano. Hemos modificado la gelatina para diseñar microambientes tumorales en 3D“, dijo el profesor Hutmacher.

Sanidad alerta de problemas con el sistema de alarma acústica de un dispositivo de monitorización continua de glucosa
Publicado en iSanidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de un fallo en el sistema de monitorización continua de glucosa ‘Dexcom G4 Platinum’ que, fabricados por Dexcom y distribuidos en España por Novalab Ibérica y Roche Diabetes Care, podría hacer que no se detecte la alarma acústica que alerta de un episodio de hipoglucemia o hiperglucemia (nivel de azúcar en sangre demasiado bajo/nivel de azúcar en sangre demasiado alto). Como informa la agencia en una nota, ha sido el propio fabricante quien ha informado de un posible fallo en el altavoz de estos receptores en caso de que se programen alertas o alarmas acústicas como aviso. Asimismo, también ha emitido una nota de aviso para los profesionales sanitarios para que contacten con los pacientes que estén utilizando estos sistemas e informarles de la necesidad de comprobar periódicamente las alarmas y alertas del receptor para asegurarse de que funcionan correctamente, en especial si el receptor se moja o recibe un golpe. El sistema de monitorización continua de glucosa ‘Dexcom G4 Platinum’, incluye el sensor, el transmisor y el receptor.

La Fundación Manantial ayuda a 57 personas con trastorno mental a cambiar la cárcel por trabajos en comunidad
Publicado en iSanidad

57 personas con enfermedad mental han conseguido sustituir la prisión por trabajos en beneficio de la comunidad gracias al convenio entre la Fundación Manantial y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. La Fundación que, lleva desde hace cinco años el ‘Programa de trabajos en beneficio de la comunidad’, como explica el director del Plan de Ámbito Penitenciario de la Fundación Manantial, Javier Pallarés, “estas personas han tenido una segunda oportunidad que ha facilitado su proceso de recuperación y reinserción social”. A parte de los beneficiarios del programa, cinco personas se han quedado como voluntarios y tres han sido contratados por la fundación en su plantilla profesional. Uno de los participantes, Roberto de 60 años de edad y diagnosticado con un trastorno mental, lleva cinco años como voluntario. “Empecé a venir a Fundación Manantial para cumplir una condena de 60 días; me gustó el trato, el ambiente y el trabajo y yo también les gusté a ellos”, relata. Las tareas que ha realizado, básicamente son administrativas, como coger el teléfono, gestiones bancarias, correos, gestorías y ayuda en la organización de eventos. Actualmente, acude a la fundación dos días a la semana y realiza labores de voluntariado en el área de tutela de la fundación.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en