El Sida sigue aumentando en Rusia y se extiende entre toda la población con más de 800.000 enfermos y seropositivos

La epidemia de Sida sigue aumentando en Rusia, donde hay cerca de 800.000 enfermos y seropositivos, y se extiende entre toda la población, y es que esta situación de alerta fue advertida recientemente por autoridades sanitarias del país en la V Conferencia de Europa del Este y Asia Central sobre el ViH/Sida.

Tenemos los recursos para controlar la epidemia”, afirmó la viceprimera ministra rusa para asuntos sociales, Olga Golodets, que destacó los avances logrados por el país en los últimos años, aunque recalcó la necesidad de redoblar los esfuerzos para alcanzar ese objetivo. Según Golodets, el año pasado se detectaron en Rusia 93.000 casos de Sida y portadores de VIH y, actualmente en el país viven 793.000 enfermos y seropositivos.

Para Rusia el problema del VIH y el Sida tiene una enorme importancia, pues anualmente el número de casos aumenta en entre el 10 y el 12%”, afirma la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortova que destacó que en la última década se ha incrementado el número de contagios heterosexuales que actualmente conforman el 40% del total de los nuevos casos, aunque por debajo de los que se registran entre drogadictos que se inyectan, que es del 57%. “El peligro de esta situación radica en que la enfermedad se propaga fuera de los grupos de riesgo y afecta ya a toda la población”, indicó en este sentido.

A pesar de la situación de alerta que vive Rusia ante la epidemia del Sida, Skvortsova destacó algunos logros que la Sanidad rusa ha realizado para hacer frente, como la drástica reducción de los contagios verticales, de madre a bebé, Al respecto, el dato no puede ser más favorable, ya que actualmente el 98% de los hijos de progenitoras portadoras del VIH nacen sanos.

También como dato positivo, resaltó que el 75% de los enfermos de Sida y portadores de VIH del país se encuentran bajo control médico.

Objetivo del Gobierno: reducir costes de los tratamientos y producir antirretrovirales
Una de las tareas del Gobierno ruso, agregó la ministra, es reducir los costes de los tratamientos farmacológicos y desarrollar la producción propia de antirretrovirales.

En este sentido, subrayó la importancia de centralizar las compras, lo que ayudará a reducir los costes de los tratamientos, que en Rusia son asumidos por el Estado.

Más de 2.000 expertos de 72 países se dieron cita en la V Conferencia de Europa del Este y Asia Central sobre el ViH/Sida que celebrada en Moscú, bajo el lema ‘Cooperación Global en la lucha contra el VIH/sida: cada vida es importante’, en palabras de Mishel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, “valoramos altamente el compromiso del Gobierno ruso con los esfuerzos para poner fin a la epidemia”.

Sidibé señaló que con el esfuerzo de toda la comunidad internacional se podrá conseguir el objetivo de la ONU de poner fin a la epidemia de VIH/Sida para 2030.

A nivel mundial, en 2014 vivían en el mundo 36,9 millones de personas con VIH, se produjeron 2 millones de nuevas infecciones, y murieron 1,52 millones de personas por causas relacionados con el Sida, un 42% menos desde el nivel máximo que se alcanzó entre 2004 y 2005. A lo largo de su historia, el Sida ha matado a más de 39 millones de personas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en