Ácido úrico, gota y enfermedad renal: ¿el huevo o la gallina?

La creciente prevalencia de la gota y la enfermedad renal crónica ha llevado a un creciente interés acerca de la asociación entre la hiperuricemia (niveles anormalmente altos de ácido úrico en la sangre) y la enfermedad renal.

Un artículo de la revista The Open Urology y Nephrology Journal, titulado “Perspectivas actuales en hiperuricemia, gota y riñón”, informa sobre la interacción de diversos factores, en particular sobre la función del riñón en la excreción de ácido úrico, por una parte, y por otra, el posible impacto de la hiperuricemia en la progresión de la enfermedad renal. El nexo fisiopatológico común parece ser la inflamación crónica y sistémica de bajo grado que está intrínseca en ambas enfermedades, y que puede explicar algunas de las observaciones desconcertantes observadas en estas enfermedades.

En esta edición se trata el efecto de la activación del sistema inmune innato, a través de la estimulación de la inflamasoma NLRP3, lo que lleva a la subsiguiente generación de interleucinas y a la liberación de citocinas y quimiocinas, y cómo estos factores interactúan en la compleja interacción entre la hiperuricemia, la gota y la enfermedad renal.

Además, con los recientes cambios en las directrices de gestión clínica para la gota aguda y crónica, y dado que hay consideraciones especiales en poblaciones específicas de pacientes, algunos artículos sobre la cuestión incorporan recomendaciones desde tres perspectivas médicas diferentes: la del médico de atención primaria, del reumatólogo y del nefrólogo.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en