El pacto de julio de 2013 de médicos y enfermeros con el Gobierno será llevado al Supremo por CC.OO., UGT y CSI-F

CC.OO. UGT y CSI-F van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los pactos que el Gobierno firmó con médicos y enfermeros en julio de 2013, después de que el Tribunal Supremo haya desestimado el recurso interpuesto hace un año.

Los tres sindicatos han anunciado que llevarán conjuntamente el recurso ante el Tribunal Constitucional para que se dictamine si los acuerdos del Ministerio con el Foro de la Profesión Médica y la Mesa de la Profesión Enfermera vulneran el derecho a la negociación sindical.

Mientras el foro de la Profesión Médica está integrado por la Organización Médica Colegial (CGCOM); Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), mientras que la Mesa de la Profesión Enfermera está formada por formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato de enfermería SATSE.

Hace pocos días el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por estos sindicatos porque se trataban de “meros compromisos generales“, y “no inciden en la negociación colectiva” sino que “se trata de meros compromisos generales“.

Sin embargo, para las tres organizaciones sindicales, sí hay negociación en asuntos de gran calado, tales como el Pacto por la Sanidad, el RD de gestión clínica y el de la prescripción enfermera

Tanto el presidente de Sanidad de CSI-F, Fernando Molina, como la de UGT, Pilar Navarro, barajan llevar su demanda al Tribunal de Estrasburgo dado que en España otros organismos como la Audiencia Nacional o la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, también fallaron en contra.

No obstante, el Consejo General de Enfermería asegura que “el pacto con el Ministerio contenía más de 80 acuerdos, de los que no se ha cumplido, de forma efectiva, ni uno solo”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en