El Hospital de Dénia, primera piedra de la desprivatización

Ribera-Salud-DKV-Denia

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Hospital de Dénia será el primero en revertir su gestión al sistema público y que durante el mes de Abril espera que se inicien las negociaciones para conseguir la reversión al sector público porque los valencianos no pueden “despilfarrar” recursos que no se tienen.

La concesión pertenece a en un 65% a la aseguradora alemana DKV, mientras que el 35% restante pertenece al grupo Ribera Salud -50% del Sabadell y 50% del grupo americano Centene.

Un antiguo informe de la Unión Europea ya anunciaba que no había seguridad en la rentabilidad del modelo Alzira en el Hospital de Dénia, que de hecho estaba generando pérdidas por la pérdida de población en el área de influencia del hospital. En las condiciones se estipulaba que a menor población, menor sería el canon que soportaba el gobierno de la Generalitat. De hecho, el propio Alberto Fabra, anterior presidente de la Generalitat se comprometió a no “prorrogar ninguna de las concesiones sanitarias existentes ni a hacer ninguna nueva”.

El modelo Alzira está presente en la concesiones de Torrevieja, Manises, Elche, Dénia y el de La Ribera, pero con unas sensibles diferencias porque en cinco años Dénia ha recibido más reclamaciones que el de la Vila Joiosa, y en nueve años casi las mismas que el de Gandia.

Diferentes fuentes aseguran que empresa alemana “abandonaría el hospital si le pagaban la indemnización de la concesión administrativa”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en