El IX Congreso de Educación Médica apuesta por mejorar la formación continuada de los profesionales sanitarios

Desde el pasado miércoles 30 hasta el próximo sábado 2 de abril, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) celebra la novena edición del Congreso de Educación Médica (CEM) en la Universidad de Córdoba, dirigido a estudiantes de Medicina que deseen mejorar su formación.

El congreso, según ha informado el CEEM, pretender actuar de “promotor de la formación complementaria universitaria, buscando complementar la oferta del grado y atendiendo a las necesidades formativas de los estudiantes de Medicina, a la vez que se fomenta una actitud crítica entre los mismos“. Además, tiene como objetivo ser un punto de encuentro en el que los alumnos de Medicina de todo el país puedan compartir ideas, descubrir nuevas vocaciones, informarse de la actualidad socio-sanitaria e intercambiar experiencias con otros estudiantes. Se estima que a esta edición asistan cerca de 800 estudiantes.

Durante la sesión inaugural del miércoles, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, destacó la importancia de la mejora y la innovación continua de todo lo relacionado con la formación de los profesionales sanitarios, lo que ha sido el objetivo de diversas medidas aprobadas durante la pasada legislatura y que se están desarrollando actualmente.

Al acto también asistieron el rector de la UCO, José Carlos Gómez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, y el propio presidente del CEEM, Víctor Expósito, que señaló que desde la primera edición, el congreso ha contado con un innegable atractivo para los estudiantes de Medicina: “es la mejor garantía de calidad que podemos tener: saber que el Congreso de Educación Médica es útil para nuestros compañeros, que cumple los objetivos de excelencia que nos marcamos y que nos esforzamos por seguir superándonos con cada edición“.

Expósito también manifestó que, después de analizar los resultados obtenidos y las impresiones recibidas, están cada vez más convencidos de estar consiguiendo “que el Congreso de Educación Médica crezca y sea cada vez más un punto de referencia para conseguir un estudiantado crítico, informado y participativo dentro de la sociedad”. De hecho, el congreso ha sido declarado evento de interés científico sanitario por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

Por su parte, José Almenara Galdeano, presidente del Comité Organizador del IX Congreso de Educación Médica, declaró que han intentado que esta novena edición sea innovadora, buscando nuevos enfoques, apostando por la mejora de los contenidos prácticos, entrevistas de actualidad, acercando al estudiante a la investigación y la ciencia.

En el congreso participarán ponentes del más alto nivel y personalidades de máxima actualidad médica, como Gregorio Garrido, director Médico de la Organización Nacional de Trasplantes; Manuel Concha Ruiz, exjefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y Joan Camprodón, profesor de Psiquiatría, de la Harvard Medical School y director de la Unidad de Neuropsiquiatría y Neuromodulación del Massachusetts General Hospital. Además se ofertarán más de 100 talleres con un enfoque práctico y se divulgarán los aspectos más desconocidos de la medicina a través de las curiosidades médicas.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en