641 millones de personas son obesas en el mundo, según estudio

Más de 640 millones de personas en el mundo son consideradas obesas y actualmente hay más gente con sobrepeso que con peso bajo, y es que así se desprende de un análisis de tendencias del índice de masa corporal (IMC) que, publicado en la revista The Lancet, contó con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 700 expertos de todo el mundo.

Los resultados, son alarmantes, y es que el aumento que se ha producido en las tasas de obesidad en los últimos 40 años ha hecho que el IMC superior a 30 que, es el que la OMS tiene establecido como índice de obesidad, haya subido desde los 105 millones de personas que había en 1975, a 641 millones en 2014.

Como explica la OMS, el IMC “es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos”. Su cálculo es sencillo, y es que se obtiene al dividir el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su altura en metros.

La OMS establece que un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, y que un IMC igual o superior a 30, determina obesidad.

Esta epidemia de obesidad severa es demasiado extensa para ser abordada solo con medicamentos como los que hacen bajar la presión o los tratamientos para la diabetes, o con unos kilómetros extra de bicicleta”, afirma Majid Ezzati, profesor de la escuela de salud pública del Imperial College de Londres.

El estudio, de gran magnitud, analizó información sobre peso y altura de casi 20 millones de adultos de 186 países. La investigación halló que en las últimas cuatro décadas, en los hombres, el IMC promedio aumentó desde 21,7 a 24,2, y en las mujeres, creció de 22,1 a 24,4. Como explican los científicos, esto equivale a decir que la población mundial en una década subió un kilo y medio.

Los médicos dijeron que si esa tendencia global continúa, un 18% de los hombres y el 21% de las mujeres serán obesos para el 2025.

En 2030 Europa vivirá una crisis de obesidad de “enormes proporciones”
En el viejo continente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la obesidad afrontará una crisis de “enormes proporciones” hacia 2030, situándose España entre los países en los que se espera un aumento significativo de los problemas relativos al sobrepeso, y es que así se desprende de un estudio que la OMS presentó en el Congreso Europeo de Obesidad celebrado en Praga (República Checa) en mayo del año pasado.

En relación a nuestro país, de acuerdo con las proyecciones de la oficina para Europa de la OMS, el estudio reveló que el sobrepeso en hombres pasará del 66 al 80%, y la obesidad afectará al 36%, frente al 19% de 2010. En mujeres, el 58% de ellas tendrá problemas de sobrepeso en 2030, frente al 48% que había dos décadas antes, y el 21% padecerá obesidad frente al 16% de 2010.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en