Reseña de prensa sanitaria 04ABR2016

Con el 50% de los médicos sin plaza, el SNS alcanza su máximo de inestabilidad
Publicado en Gaceta Médica

Aquello de que “España va bien” no es aplicable en la actualidad al panorama laboral del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los recortes sanitarios no hicieron más que allanar el camino para que la inestabilidad y la precariedad se instalaran en el sistema hasta alcanzar unos datos poco frecuentes en el sector hasta el momento. Así lo refleja la tercera oleada del estudio sobre ‘La situación laboral de los médicos en España’ —basado en una encuesta realizada a 10.500 de médicos de distintas comunidades— desarrollado por la Organización Médica Colegial (OMC), con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el respaldo del Foro de la Profesión Médica. El informe hace varias llamadas de atención ante este clima inestable. Como recordó el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, en los próximos ocho años el 8,1 por ciento de los médicos se jubilarán, y teniendo en cuenta los contratos temporales que se están haciendo, “a nadie le extraña que los índices de motivación hayan bajado”.

La hepatitis C supuso un 10% de los gastos que impidieron cumplir el déficit
Publicado en Gaceta Médica

Los datos de octubre aportados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a principios de mes ya ponían de manifiesto que los nuevos medicamentos contra hepatitis C habían disparado el gasto farmacéutico. Este gasto extraordinario ha sido una de los motivos que han impedido al Gobierno cumplir con el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desveló el pasado jueves que los medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad supusieron un coste de 1.094 millones de euros en 2015. Esta cantidad supone prácticamente un 10 por ciento de los 10.000 millones de euros de gastos no previstos por el Gobierno de Mariano Rajoy y que han situado el déficit en el 5,16 por ciento, casi un punto porcentual más que el objetivo del 4,2 por ciento comprometido con Bruselas. La hepatitis C ha sido la primera de las “operaciones no recurrentes” que han provocado este incumplimiento con Bruselas. Montoro justificó que el control del déficit “no significa obviar necesidades sociales”, como estos tratamientos “que tienen un coste elevado pero es un deber del Estado financiarlos”.

Sanidad y las CCAA ultiman el cribado de cérvix con test de VPH
Publicado en Diario Médico

En julio de 2013, Ministerio de Sanidad y autonomías decidieron en Consejo Interterritorial una reforma de la cartera básica de servicios, que incluía, entre otras prestaciones, los cribados de mama, colon y cérvix. Pasados casi tres años, el desarrollo e implantación de estos programas es desigual. En cribado de mama, todas las autonomías alcanzan -con retrasos puntuales- a toda la población diana (entre 50 y 69 años). En cáncer de colon (ver noticia adjunta), sólo País Vasco lo ha logrado ya; unas pocas autonomías están cerca de hacerlo, y a la mayoría le quedan años para cubrir el cien por cien de la población. Finalmente, en cáncer de cérvix, ninguna comunidad tiene un programa específico definido en cartera (País Vasco es la que más se acerca), y sólo hay proyectos piloto más o menos avanzados.

El screening de CCR permitiría salvar 4.000 vidas al año
Publicado en Gaceta Médica

Diez años intentando que los programas de cribado de cáncer de colon (CCR) lleguen a todas las comunidades autónomas (CC.AA.) y todas las personas en edad de riesgo. No obstante, no fue hasta 2013 que se incluyeron en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y tres años después la realidad muestra que frente a regiones que los aplican al cien por cien (País Vasco o Valencia), otras, como Andalucía o Madrid no llegan al ocho por ciento. Así lo explica a GM el presidente de Europacolon, Emilio Iglesias, quien asegura no entender el porqué de esta situación y considera que se debe a una cuestión de voluntad política. “Está demostrado que en este caso es más barato prevenir que, posteriormente, tener que curar”, remarca. “No sé cómo es posible que a finales de 2015, cuando se tenía que haber cribado a al menos el 50 por ciento de la población en riesgo, no se hubiese alcanzado ni el 30 por ciento, incluso hay comunidades que no llegaron ni al 20 por ciento”. “Es incomprensible”, destaca.

El precio por hora de guardia médica crece un 50%
Publicado en Redacción Médica

El precio por cada hora de guardia de un médico se ha incrementado al menos un 50 por ciento, “un notable incremento “que se ha producido en la última década, según el Ministerio de Hacienda. Así se indica en un artículo incluido en el número 79 de su revista ‘Presupuestos y Gasto Público’. En él se concreta que “se ha producido en la última década un proceso de convergencia entre el precio de la guardia del especialista del hospital, tradicionalmente superior, y el médico de Atención Primaria, siendo en la actualidad similar en la práctica totalidad de España. Igualmente, el precio por hora de guardia ha experimentado un notable incremento, que por término medio no ha bajado del 50 por ciento”. El texto, opina que , “este continuo incremento puede implicar que una opción menos costosa sea organizar el trabajo facultativo por turnos y no por guardias”. Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, reconoce que “es cierto que desde los años 2004 y 2005 las guardias han subido, pero es que por entonces la hora de guardia costaba entre 10 y 13 euros, dependiendo de la comunidad autónoma”. Asimismo, añade que “después de aquellos incrementos las volvieron a bajar. Primero en 2010, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y luego en 2012, cuando varios servicios de salud aplicaron varios recortes, también en este ámbito”.

Antonio Alarcó: “Ya quisieran Suecia o Dinamarca tener la sanidad que tiene España”
Publicado en Redacción Médica

Antonio Alarcó es cirujano en el Hospital Universitario de Canarias y ocupa las portavocías del Partido Popular tanto en el Ayuntamiento de La Laguna como en la Comisión de Sanidad del Senado. Político por vocación y defensor de la Cámara Alta como órgano democrático (“ningún país avanzado carece de ella”), este profesional ha respondido a las preguntas de Redacción Médica en un momento oportuno para hacer balance del Gobierno popular mientras el Ejecutivo en funciones se mantiene por la falta de acuerdos entre los partidos. En los últimos meses, el Real Decreto de prescripción enfermera está originando muchas protestas. ¿Se ha hecho mal?. Lo de que casi todo el mundo protesta habría que cuantificarlo porque la mayoría es silenciosa, que es la que lleva a este país. Hay que consensuar las medidas de prescripción de qué cosas y quién lo hace. Que haya enfermeros, médicos, fisioterapeutas… no es un capricho de la naturaleza sino que son profesiones sanitarias que tienen una misión definitiva cada una. Para cambiar esas misiones, hay un problema de responsabilidad detrás y hay que buscar grandes consensos poniendo todas las cartas sobre la mesa, y fijarnos qué se hace en Europa.

La intervención del hospital de Mataró se ceba con los empleados
Publicado en El País

Cuando en 2015 la Generalitat intervino al Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), al que pertenece el hospital de Mataró, y suspendió su autonomía por su déficit de 2,7 millones de euros en 2014, el entonces consejero de Salud, Boi Ruiz, prometió que el plan de reequilibrio no afectaría ni a sueldos ni puestos de trabajo. Pero los trabajadores denuncian la presión asistencial que provocan las medidas de ajuste. No se bajaron sueldos ni hubo despidos, pero tampoco se les han pagado retrasos salariales que se contemplaban. El plan para reequilibrar las cuentas pasaban por un incremento de tarifas del 3,6%. Se previó también que Salud contratase 300 intervenciones quirúrgicas más y, a partir de 2016, un aumento anual de la contratación de 1.300 operaciones. “Eso implicaría un beneficio de 500.000 euros al año, pero no cuentan con que más intervenciones requieren más recursos”, dicen fuentes del centro. “Los ratios de personal son los mismos o menos. En 2014 no se renovó el contrato a 24 personas. Nos preocupa el tema asistencial porque difícilmente se pueden cumplir las listas de espera”, dicen.

El paro médico se ceba con la mujer menor de 40 años

Publicado en Diario Médico

El desempleo médico en España se ceba especialmente con las mujeres (tanto en el sector público como en el privado), y de forma particularmente acusada con las menores de 40 años. Según la tercera oleada del sondeo sobre la Situación Laboral de los Médicos Españoles, que la OMC y CESM publicaron la semana pasada, el 64 por ciento de los 10.050 encuestados que dicen estar en desempleo son mujeres. Aunque el paro es más alto en las féminas que en los varones en todos los tramos de edad analizados, el mayor número de facultativos sin trabajo lo conforman precisamente las mujeres de entre 31 y 35 años (un 15,4 por ciento del total), seguido muy de cerca por el tramo de facultativas de entre 41 y 50 años (14 por ciento). En la primera franja de edad, la diferencia con el paro que sufren los varones es de casi 10 puntos. Según Miguel Ángel García, miembro de CESM y colaborador en la elaboración del sondeo, “podría pensarse que la mayor incidencia del paro sobre la mujer menor de 40 años tiene que ver con que su presencia es mayor que la del hombre en esa franja de edad, pero el paro es más alto entre ellas que entre ellos en todos los tramos, incluso en aquellos donde ambos sexos están equiparados. La diferencia, pues, existe”.

La OMC renueva su imagen de marca
Publicado en Médicos y Pacientes

Con esta renovación de imagen de marca, la OMC pone en marcha un modelo de arquitectura de marcas con el que pretende proyectar una imagen coherente que refuerce los atributos, objetivos y misión de la corporación, centrada en la defensa de la profesión médica y la vocación de servicio a los ciudadanos en sus necesidades de salud para prestarles la mejor asistencia posible. Esta nueva imagen de marca mantiene el símbolo de identidad de la OMC de mayor reconocimiento: la serpiente enrollada alrededor del bastón de Esculapio, el “Dios de la Medicina y la Curación”. Este símbolo se renueva con una representación más estilizada del emblema de la profesión médica. La nueva identidad corporativa engloba el acrónimo OMC, el símbolo y la denominación completa de la marca. En cuanto a la marca Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, esta se integra, a partir del acrónimo de la OMC y del símbolo de la serpiente, visualizándose las dos denominaciones. En cuanto a los colores de la marca, se mantiene el amarillo, junto con el gris, aunque tiene diversas aplicaciones en función de su uso sobre fondos de color que no sean blanco. También cambia la tipografía corporativa de la marca (Rotis Serif 65) y la tipografía corporativa principal (Titillium Web).

León acogerá del 21 al 22 de abril el IV Congreso Nacional de SEMERGEN de Paciente Crónicos
Publicado en iSanidad

Del 21 al 22 de abril, la ciudad de León acogerá el IV Congreso Nacional de SEMERGEN de Paciente Crónicos que, bajo el lema ‘Tiempo de pacientes’, tendrá en la Universidad de León la sede de un Congreso que, desde que fue creado, tuvo las siguientes ciudades como anfitrionas: el año pasado Toledo, en 2014 Madrid y en 2013 Valencia. Como indica en un comunicado de bienvenida de este Congreso el doctor Rafael Micó (Presidente del Comité Organizador), “los pacientes, de modo individual o a través de asociaciones, tienen en este IV Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos, el escenario perfecto para que las autoridades sanitarias se sensibilicen con el futuro de la cronicidad”. En el programa de este IV Congreso Nacional de SEMERGEN de Pacientes Crónicos, “mesas de actualidad, actividades prácticas tipo taller, experiencias, proyectos educativos y herramientas de innovación tecnológica”, además de los “Foros de Debate” hará que todos los que asistan al Congreso, con su participación e implicación, se “refuerce el nivel de compromiso que todos tenemos con los pacientes crónicos”, afirma Micó.

Especialistas alertan de que la apnea del sueño va a ser la enfermedad respiratoria “más importante” de 2016
Publicado en iSanidad

La apnea del sueño va a ser la enfermedad respiratoria “más importante” del 2016, y es que así lo han alertado expertos reunidos en la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES) que del 31 de marzo al 2 de abril se ha celebrado en Valladolid. Actualmente, esta enfermedad que en España afecta al 25% de los adultos y al 6% de los niños, para los próximos 10 años, su prevalencia aumentará un 4,2%. El paciente tipo suele ser un varón con sobrepeso, roncador y mayor de 65 años, sin embargo también afecta a las mujeres especialmente a partir de la menopausia. Por ello, y con el lema ‘Luz diurna y sueño nocturno: conexión saludable’, los especialistas destacan la importancia de que se produzcan “cambios urgentes” en el abordaje de esta patología. Como ha advertido el jefe de Medicina Respiratoria del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida), Ferrán Barbé, existen “déficits” en el ámbito de la investigación de la apnea del sueño y a nivel asistencial.

La posibilidad de realizar ecografías en los centros de salud evita derivaciones innecesarias al especialista
Publicado en iSanidad

“Es urgente y necesario que la práctica ecográfica se incluya en el programa de formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria”, ha reclamado el doctor Juan Carlos López, presidente del Comité Organizador de las III Jornadas Nacionales de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se han celebrado en Santander, y a la que han asistido más de 150 médicos de Atención Primaria. “Como consecuencia de esta falta de formación, todavía existen muchos médicos de Atención Primaria que no están familiarizados con el uso del ecógrafo, por lo que somos las Sociedades científicas las que debemos formarlos mediante este tipo de actividades”, ha añadido. En este sentido, ha comentado que la propia creación del Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN tiene como objetivo la formación en la práctica ecográfica, no sólo de los médicos de Familia, sino también de los médicos de urgencias y pediatras, y cubrir así ese hueco ocasionado por un mal planteamiento del programa de formación de MFyC, tal y como se realiza con otras técnicas como la cirugía menor o las espirometrías.

“Apostamos por la gestión participativa pero para eso se necesitan incentivos”
Publicado en Gaceta Médica

JOSÉ MARÍA MORALEDA Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Conscientes de la necesidad de poner de relevancia la labor de estos especialistas, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha dado un paso adelante para garantizar la calidad de los profesionales y por ende, de la atención que se presta a los pacientes. Pregunta. ¿Por qué esa falta de visibilidad en la sociedad?. Respuesta. Parte de la culpa la tenemos nosotros. Los hematólogos somos médicos científicos con una gran carga asistencial y del laboratorio. Hasta hace poco tiempo no nos hemos dado cuenta de la importancia de poner de relevancia lo que estamos haciendo, tanto ante los ciudadanos como ante la administración.

El exdirector del Laboratorio Antidopaje de Madrid explica su despido
Publicado en El Confidencial

La situación de la lucha antidopaje española es preocupante. A la suspensión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que el pasado 18 de marzo declaró a España no cumplidora por no adaptar su legislación a la última versión del Código Mundial Antidopaje, se sumó hace unos días el despido del director del Laboratorio Antidopaje de Madrid. Ahora mismo, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) tiene congeladas parte de sus funciones y el principal laboratorio del país está descabezado, a la espera de que se convoque el concurso público para ocupar la plaza.

Un cielo y muchos globos azules recuerdan que en Autismo falta mucho por hacer
Publicado en Acta Sanitaria

La ya tradicional suelta de globos azules de la Federación Autismo Madrid a las afueras de la Capital ha vuelto a remarcar en la víspera del Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo que muchas personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) aún no tienen lo que necesitan para llevar una vida plena e integrada. En ese límpido cielo del mismo color de los globos, tan diferente a la nevada del año anterior, Autismo Madrid volvió a insistir este viernes, 1 de abril, en que quedan muchas cosas por hacer y seguir pidiendo en favor de la inclusión de las personas con TEA en todos los ámbitos de las sociedades actuales.

Expertos señalan que las instrucciones previas son acto médico
Publicado en Gaceta Médica

Las instrucciones previas son un acto médico. Es una de las reflexiones que realizan Juan Calixto Galán, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz y Mariano Casado, médico forense y profesor de Medicina de la Universidad de Extremadura, ganadores del Premio Nacional de Derecho Sanitario, patrocinado por las fundaciones AMA y De Lorenzo, por su trabajo Las instrucciones previas. Una reflexión crítica. Este documento recoge las voluntades anticipadas de un ciudadano sobre los cuidados, los tratamientos de su salud o el destino de su cuerpo u órganos, con el objetivo de que se cumpla en el momento en el que no sea capaz de expresarlas personalmente o de que fallezca como queda reflejado en la Ley 41/2002. Este asunto ha cobrado relevancia recientemente a raíz del caso Lambert en Francia, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avalara que se dejara morir a esta persona que se encontraba en estado vegetativo desde hace siete años.

Un juez impone a un cirujano una fianza de tres millones para asegurar su RC

Publicado en Diario Médico
El nuevo baremo de indemnizaciones por accidente de tráfico, que entró en vigor el pasado 1 de enero y que los jueces y tribunales aplican de modo orientativo en el ámbito sanitario, prevé un aumento sustancial de las cuantías por los daños ocasionados por mala praxis. Tanto es así que entre las compañías aseguradoras se ha creado cierta incertidumbre acerca de la conveniencia de garantizar la cobertura que tienen suscrita los servicios de salud y profesionales sanitarios. Un ejemplo de las consecuencias en la aplicación del nuevo baremo de tráfico es el auto de apertura de juicio oral dictado el pasado 17 de marzo por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo contra un cirujano por un presunto delito de lesiones por imprudencia grave, pues a una paciente menor de edad se le tuvo que amputar la pierna derecha. La principal novedad de esta decisión judicial es que impone al médico una fianza de 3.056.562,60 euros para asegurar la responsabilidad civil (RC) en que pudiera incurrir si finalmente resultara condenado por mala praxis sanitaria.

La evidencia científica sobre los efectos de la radiación ionizante se impone al fin
Publicado en Diario Médico

Los efectos carcinogénicos de las radiaciones ionizantes usadas en el diagnóstico médico se conocen desde hace mucho tiempo y la evidencia científica no ha dejado de crecer. Sin embargo, hasta hace pocos años ni la industria tecnológica, ni los profesionales, ni los responsables sanitarios estaban suficientemente concienciados sobre este riesgo. Ahora parece que se inicia una nueva etapa en la que la protección radiológica cobra por fin el protagonismo que merece. Estas son las claves del cambio que se avecina. La directiva 2013/59/Euratom de 5 de diciembre de 2013 establece las normas básicas de protección radiológica que los estados de la Unión Europea deben cumplir en 2018. Marina de la Fuente, jefa de Radiología de la Clínica Ruber, de Madrid, señala que uno de los aspectos más importantes es “la obligación de registrar la dosis que recibe cada paciente en las exploraciones que utilizan radiaciones ionizantes, en especial las que se realizan con tomografía computarizada (TC), radiología intervencionista y exploraciones cardiacas, que son las tres técnicas que más radiación utilizan en sus estudios”.

Solicitan 6.000.000 € de indemnización por daños en un bebé
Publicado en iSanidad

Los padres de un niño, que nació con graves afectaciones a raíz de un parto complicado, reclamaron al equipo médico del servicio de ginecología (médico y matrona), a la clínica y a la compañía aseguradora con quien tenían contratada los padres el seguro de salud privado, al entender que a raíz de un déficit asistencial en el parto se le causaron unos daños irreversibles al menor provocaron que naciera con graves problemas cognitivos. En esta ocasión se trató de un parto múltiple de gemelos. El primer gemelo nació por vía vaginal. Cuando el segundo descendió, se observó que tenía presentación de cara occipitoposterior, por lo que era imposible que se continuara por vía vaginal, y se procedió a una cesárea de urgencia. Finalmente el pequeño fue diagnosticado de encefalopatía por anoxia perinatal. La familia reclamó inicialmente a través de un burofax la cantidad de 3.000.000 €, documento cuya principal función era la de interrumpir la prescripción de la acción. Posteriormente, se formalizó en una demanda de conciliación por la cantidad de 6.000.000 € por los daños económicos y morales que les provocó a causa de la mala praxis médica durante el parto.

Alonso da la razón a las reivindicaciones estudiantiles de los futuros médicos
Publicado en Con Salud

“El ministro de Sanidad ha aceptado nuestras reivindicaciones respecto al Real Decreto de Troncalidad, pero no por darnos el gusto sino, como él mismo ha reconocido, porque llevábamos razón”. Así lo explica a Consalud.es Víctor Expósito, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), después de que el ministro en funciones, Alfonso Alonso, estuviera presente en el IX Congreso de Educación Médica que la institución estudiantil ha celebrado estos días en Córdoba. En concreto, Alonso reiteró su compromiso por modificar el Real Decreto para que, como reivindican los estudiantes, la elección de la especialidad MIR se realice en un único procedimiento al comenzar el tronco, y no en dos, como establecía hasta ahora. Por otro lado, señala Expósito, el ministro también se ha comprometido a contar con los estudiantes a la hora de establecer las competencias que se establecerán en cada uno de los troncos de especialidades médicas.

Pte. OMC recomienda a los estudiantes no desanimarse ante la situación laboral y pelear por la profesión médica
Publicado en Médicos y Pacientes

Con el objetivo de poder compartir con expertos los principales temas de la actualidad médica, este nuevo escenario formativo ideado por los propios estudiantes fue conducido por el vicepresidente del CEEM, Leonardo Caveda, quien planteó al Dr. Rodríguez Sendín algunas de las cuestiones de actualidad que más preocupan a los futuros médicos. El vicepresidente del CEEM invitó en primer lugar al presidente de la OMC a dar su opinión sobre la política de recortes que se está llevando a cabo ante las exigencias procedentes de Europa y que afectan de pleno a la Sanidad. Los recortes en Sanidad, advirtió el Dr. Rodríguez Sendín, “no pueden seguir aumentando a costa de engordar la lista de espera que, a su vez, afecta a los más necesitados y débiles, ya que el que tiene más recursos recurre a la medicina privada”. Teme, que a consecuencia de ello “tendremos una sanidad pública pobre para pobres. Es muy preocupante que pueda suceder algo así al SNS español, que es la gran obra pública de los últimos 40 años”, lamentó.

Las tres claves para mejorar la carrera de Medicina
Publicado en Redacción Médica

Los estudiantes de Medicina no le dan un 10 a su carrera. Una situación que seguramente se dará en todo tipo de estudios, pero en este caso la percepción de que hay margen para mejorar se acentúa por la complejidad de situaciones y escenarios en que se desarrolla el aprendizaje: elección de especialidad, prácticas en hospitales o centros de salud, preparación para el MIR, etc. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) formula reclamaciones concretas en tres ámbitos por la escasez o mala organización de los planes de estudio: gestión, cuidados paliativos y Atención Primaria. El vicepresidente del CEEM, Leonardo Caveda, ha explicado a Redacción Médica que su demanda respecto al primer nivel asistencial no se refiere tanto a que se implante como a que se generalice, porque en la actualidad solo hay asignaturas relacionadas en 28 de las 40 facultades españolas: “Es una parte muy importante del sistema porque al final casi el 30 por ciento vamos a terminar siendo médicos de AP”, ha afirmado.

La Fundación Uniteco Profesional involucra a 700 estudiantes de Medicina en favor de Menudos Corazones
Publicado en iSanidad

La Fundación Uniteco Profesional ha participado en el IX Congreso de Educación Médica organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). A través de una nueva acción social la Fundación Uniteco ha estado presente en el mayor congreso de estudiantes de Medicina de España para implicarles en un reto solidario a beneficio de la Fundación Menudos Corazones. El objetivo ha consistido en conseguir la participación de los congresistas en dar una mayor visibilidad de Menudos Corazones en las redes sociales a través de fotografías de los estudiantes que hicieran eco a su labor. A cambio la Fundación Uniteco Profesional realizará un donativo a Menudos Corazones.

¿Hay algo que rescatar de las terapias alternativas?
Publicado en iSanidad

Una controvertida columna en la prestigiosa revista científica Nature ha defendido el estudio de las terapias alternativas. Aun admitiendo que no funcionan como sus practicantes proclaman, su autora instaba a valorar los beneficios que aportan a través del efecto placebo. Recibió una gran cantidad de críticas, pero sus detractores coinciden en algo: deberían estudiarse los mecanismos por los que estas pseudoterapias fraudulentas logran ciertos resultados. Quizá la medicina podría aprovecharlos. El Hospital Princesa Alexandra del Reino Unido ofreció en 2015 una plaza de terapeuta de reiki para trabajar en su unidad de tratamiento contra el cáncer de mama. Según la convocatoria, la terapia aportaría “alivio espiritual a los pacientes para ayudarles a hacer frente a las dificultades emocionales, físicas y espirituales de su experiencia con el cáncer”. El reiki es una terapia basada en una supuesta fuerza vital o energía universal que el terapeuta canaliza a través de sus manos para tratar enfermedades y desequilibrios. Sin embargo, ningún estudio científico avala su eficacia para ninguna dolencia, al menos no más allá de un teórico efecto placebo.

Liberia conforma segundo caso de ébola tras breve receso
Publicado en Yahoo!

Las autoridades médicas de Liberia confirmaron el domingo un segundo caso de ébola en el país del África occidental, meses después de que se declarara libre de contagios. El hijo de 5 años de una mujer de 30 años que murió el jueves por ébola fue trasladado a un centro de tratamiento en Monrovia, dijo el viceministro de Sanidad, Tolbert Nyenswah. El seguimiento a los contactos se ha intensificado y 10 trabajadores de salud están bajo observación preventiva voluntaria, añadió. Las autoridades investigaban cómo llegó la mujer a Monrovia con tres de sus hijos, aunque había indicios sólidos de que había llegado desde Guinea, sin mostrar síntomas de ébola, cuando la frontera estaba cerrada. La mujer murió al llegar al hospital el jueves. “Estamos investigando, tanto en Guinea como en Liberia”, agregó el funcionario. “Pero sabiendo lo porosa que es la frontera, no estamos sorprendidos. Ella entró a Liberia antes de enfermarse o manifestar síntomas”.

641 millones de personas son obesas en el mundo, según estudio
Publicado en iSanidad

Más de 640 millones de personas en el mundo son consideradas obesas y actualmente hay más gente con sobrepeso que con peso bajo, y es que así se desprende de un análisis de tendencias del índice de masa corporal (IMC) que, publicado en la revista The Lancet, contó con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 700 expertos de todo el mundo. Los resultados, son alarmantes, y es que el aumento que se ha producido en las tasas de obesidad en los últimos 40 años ha hecho que el IMC superior a 30 que, es el que la OMS tiene establecido como índice de obesidad, haya subido desde los 105 millones de personas que había en 1975, a 641 millones en 2014. Como explica la OMS, el IMC “es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos”. Su cálculo es sencillo, y es que se obtiene al dividir el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su altura en metros. La OMS establece que un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, y que un IMC igual o superior a 30, determina obesidad.

Nueva York destinará 166 millones contra “epidemia” de sobredosis de heroína
Publicado en Yahoo!

El estado de Nueva York invertirá una partida de 166 millones de dólares para fortalecer la lucha contra las adicciones a la heroína y otros analgésicos opiáceos, según publica hoy la prensa local. Los fondos, incluidos en los nuevos presupuestos aprobados esta semana por la Asamblea Legislativa en Albany, la capital estatal, se destinarán a prevenir el abuso y la adicción a estas sustancias y a programas de ayuda para drogodependientes. Legisladores republicanos y demócratas presionaron durante la negociación de los presupuestos para aumentar los fondos destinados a lo que consideran una “epidemia” de sobredosis de heroína y otros opiáceos en el estado, según destaca el periódico Daily News.

Un estudio revela cómo el cerebro borra los recuerdos a largo plazo
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores ha descubierto pistas vitales acerca de cómo el cerebro borra los recuerdos a largo plazo. Su estudio en ratas revela cómo el olvido puede ser el resultado de un proceso de eliminación activa en lugar de un fallo a la hora de recordar. El estudio apunta hacia nuevas formas de hacer frente a la pérdida de memoria asociada a enfermedades tales como el Alzheimer y otros tipos de demencia. Los resultados también podrían ayudar a los científicos a entender por qué algunos recuerdos no deseados son tan duraderos – como por ejemplo los de las personas que sufren de trastornos de estrés post-traumático. Los recuerdos se mantienen gracias a la señalización química entre las células cerebrales que se basa en receptores especializados llamados receptores AMPA. Cuantos más receptores AMPA haya en la superficie donde las células del cerebro se conectan, más potente será la memoria.

Nuevo método para detectar infección bacteriana en recién nacidos prematuros
Publicado en iSanidad

Un grupo de investigación dirigido por el profesor Morioka Ichiro de la Universidad de Kobe, Japón (Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría), el Profesor Asociado Osawa Kayo (Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Biofísica), y el tecnólogo clínico Sato Atsuko (Hospital de la Universidad de Kobe, Departamento de Clínica laboratorio) propone un nuevo criterio para el diagnóstico de la infección bacteriana en los neonatos prematuros. El uso de este método podría conducir a un diagnóstico y tratamiento precoz para la infección bacteriana y mejorar el pronóstico de los recién nacidos prematuros. Estos resultados fueron publicados en la versión online de la revista Scientific Reports el pasado 1 de abril de 2016. Los bebés nacidos prematuramente no han desarrollado plenamente las funciones inmunes. En comparación con los niños nacidos a término, si los recién nacidos prematuros sufren una infección bacteriana, hay una mayor probabilidad de muerte o impacto negativo en el crecimiento y desarrollo futuros. Sin embargo, en el caso de los recién nacidos prematuros, a veces puede ser difícil de detectar los signos de infección bacteriana que son visibles en adultos y otros lactantes: fiebre, conteo de glóbulos blancos, y aumento de la proteína C-reactiva (CRP). Se necesitaba un método alternativo para detectar la infección.

Una mala salud bucodental podría conllevar un mayor riesgo de deterioro cognitivo
Publicado en ABC

La salud bucodental juega un papel clave en nuestra salud general. No en vano, cada vez hay un mayor número de estudios que demuestran que el cuidado incorrecto, cuando no ausente, de la cavidad oral aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas a una elevada mortalidad, caso entre otras de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mama. Es más; según un nuevo estudio llevado cabo por investigadores de la Universidad de Duke en Durham (EE.UU.), tener una buena higiene bucodental podría ser importante a la hora de ralentizar el deterioro cognitivo asociado a la edad. Como explica Bei Wu, directora de esta investigación publicada en la revista «Journal of the American Geriatrics Society», «la evidencia clínica sugiere que la frecuencia de problemas bucodentales se incrementa en las personas mayores con deterioro cognitivo, y muy especialmente en aquellas con demencia. Además, muchos de los factores asociados con una mala salud bucodental, caso de la malnutrición o de enfermedades sistémicas como la diabetes y la patología cardiovascular, se encuentran también asociados con una baja función cognitiva».

Lanzan concurso en el ‘Hackathon Nacional de Salud’ para conocer cuál sería la aplicación de salud ideal
Publicado en iSanidad

Los días 6 y 7 de mayo, en las instalaciones de Google Campus en Madrid acoge la primera edición ‘Hackathon Nacional de Salud’, encuentro que es una iniciativa organizada por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) en colaboración con Veritas Sanitatis. Con motivo de su celebración, en el que un grupo de profesionales sanitarios, pacientes, programadores y diseñadores desarrollarán programas y aplicaciones para mejorar la sanidad, COM Salud ha lanzado un concurso en redes sociales con el que busca preguntar a la gente cuál sería la aplicación de salud que preferirían que se desarrollara durante la primera edición del ‘Hackathon Nacional de Salud’ gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, la eSalud.

El misterio médico oculto tras los accidentes de tráfico (en apariencia) poco graves
Publicado en El Confidencial

Se trata de la lesión más habitual en los accidentes de coche. La secuencia es casi siempre la misma: nos encontramos con una retención inesperada, frenamos de forma brusca y, el coche que tenemos detrás (que probablemente no ha guardado la distancia de seguridad) nos embiste. Nuestra columna se ve sometida entonces a un movimiento muy rápido y brusco, primero de flexión y, luego, de extensión, que, en numerosas ocasiones, causa un esguince. Es lo que se conoce popularmente como “latigazo cervical” y, aunque parezca mentira, se trata de un síndrome –o, más bien, una experiencia traumática– sobre el que existe una enorme discusión médica. Basta hacer una pequeña búsqueda en internet sobre la dolencia para darse cuenta de que se trata de un tema rodeado de polémica. Aunque aparecen algunas páginas de información sobre salud, la mayor parte de los resultados conducen a sitios de aseguradoras y bufetes de abogados.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en