Estudio revela que los suplementos de testosterona reducen el riesgo de infarto en hombres con enfermedad cardíaca

colágeno-hidrolizado

Un estudio de varios años del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain en Salt Lake City muestra que el tratamiento con testosterona ayudó a los hombres de edad avanzada con bajos niveles de testosterona y enfermedad arterial coronaria preexistente a reducir el riesgo de sufrir eventos adversos cardiovasculares mayores – incluyendo accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y la muerte.

El estudio mostró que a los pacientes que recibieron testosterona como parte de su tratamiento de seguimiento les fue mucho mejor que a los pacientes que no lo hicieron. Los pacientes de la terapia sin testosterona fueron un 80% más propensos a sufrir un evento adverso.

El estudio muestra que el uso de la terapia de reemplazo de testosterona para aumentar la testosterona hasta niveles normales en hombres con deficiencia de andrógenos, no aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral grave“, dijo el cardiólogo Brent Muhlestein, MD, co-director de investigación cardiovascular del Instituto del Corazón del Centro Intermountain. “Ese fue el caso incluso en hombres con más alto riesgo – aquellos con enfermedad cardíaca preexistente“.

El equipo de investigación estudió a 755 pacientes varones de los hospitales de Intermountain Healthcare. Los hombres estaban entre las edades de 58 y 78 años, y todos tenían enfermedad arterial coronaria severa. Se dividieron en tres grupos diferentes, que recibieron diversas dosis de testosterona, administradas ya sea mediante inyección o gel.

Las conclusiones:
Después de un año, 64 pacientes, que no estaban tomando suplementos de testosterona, sufrieron eventos cardiovasculares adversos, mientras que sólo 12, que estaban tomando dosis medias de testosterona y 9, que estaban tomando dosis elevadas, los sufrieron.

Después de tres años, 125 pacientes con la terapia de no-testosterona sufrieron eventos cardiovasculares adversos, mientras que sólo 38 de dosis media y 22 pacientes con dosis altas lo hicieron.

Aunque este estudio indica que los hombres hipoandrogénicos con enfermedad arterial coronaria podrían estar ya protegidos gracias al reemplazo de testosterona, se trata de un estudio observacional que no proporciona suficiente evidencia para justificar el cambio en las recomendaciones de tratamiento” dijo el Dr. Muhlestein. “Sin embargo, sí justifica la necesidad de realizar un ensayo clínico aleatorio que pueda confirmar o refutar los resultados de este estudio“.

El nuevo estudio del Centro Médico Intermountain corrobora los hallazgos de un estudio también de Intermountain de 2015, en el que se halló que tomar suplementos de testosterona no aumentó el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral en hombres que tenían niveles bajos de testosterona y no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca.

Ambos estudios de Intermountain Healthcare abordan un mandato reciente realizado por la U.S. Food and Drug Administration. El año pasado, la FDA exigió a los fabricantes de todos los productos de la testosterona aprobados que añadiesen etiquetas que describiesen los riesgos coronarios de la administración de suplementos de testosterona.

La advertencia de la FDA se basó en la mejor información clínica disponible en ese momento” dijo el Dr. Muhlestein. “A medida que más información, al igual que nuestra investigación, esté disponible – y sobre todo después de lograr resultados clínicos de un gran ensayo aleatorizado – esperamos que la FDA sea capaz de cambiar su advertencia“.

El equipo de investigación del Centro Médico Intermountain presentó su estudio en la 65ª Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología el pasado domingo 3 de abril.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en