Reseña de prensa sanitaria 06ABR2016

Sánchez Martos: “Voy a convocar una OPE de 1.024 plazas”
Publicado en Redacción Médica

El consejero Jesús Sánchez Martos lleva nueve meses al frente de la sanidad madrileña. En ese tiempo ha dejado claro cuáles son las bases de su política: comunicar y escuchar. Así ha logrado numerosos acuerdos en la Asamblea regional con todos los partidos políticos, que le acercan a su ansiado Pacto por la Sanidad. Estos dos principios son también esenciales en su afán por humanizar la asistencia sanitaria. En una entrevista con Redacción Médica, hace balance de sus nueve meses en el cargo y detalla los retos que tiene por delante, entre ellos, la convocatoria de una OPE con 1.024 plazas. Lleva nueve meses frente a la Consejería de Sanidad, ¿qué balance hace de este período?. Hacer un balance de estos primeros nueve meses es difícil, pero diré que ha cambiado la estructura de la Consejería y no por capricho, sino por las necesidades de los ciudadanos. Se han creado dos grandes pilares: uno representado por la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, que permite que no haya compartimientos estancos, lo que garantiza la continuidad asistencial y la asistencia sociosanitaria.

Montón critica la “obsesión” de Rajoy por enfrentarse a las medidas para recuperar derechos sanitarios
Publicado en Gaceta Médica

La consellera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha criticado este martes la “obsesión” del Gobierno de Mariano Rajoy en “defender los recortes sanitarios” puestos en marcha por el PP y “enfrentarse a las medidas de recuperación de derechos sanitarios impulsadas por el Consell”. Montón se ha referido de esta forma en un comunicado ante la decisión del Gobierno central de presentar un recurso contencioso-administrativo contra los decretos del Consell (240/2015 y 239/2015) que conceden subvenciones a pensionistas y personas con diversidad funcional para eliminar los efectos del copago farmacéutico y ortoprotésico establecido por el Ejecutivo del PP en 2012. La Conselleria de Sanidad ha recalcado que los decretos cuentan con los todos los informes preceptivos, entre ellos, los de la Abogacía y la Intervención de la Generalitat.

El Gobierno central recurre la exención de copago de los pensionistas valencianos
Publicado en Diario Médico

El Gobierno central ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra los decretos del actual Gobierno valenciano que conceden subvenciones a pensionistas y personas con discapacidad para eliminar los efectos del copago farmacéutico establecido por el Ejecutivo del PP en 2012. Concretamente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha recibido el recurso interpuesto por el abogado del Estado contra el Decreto 240/2015 y el Decreto 39/2015, ambos de 29 de diciembre de 2015, que regulaban las bases de las ayudas para el colectivo de pensionistas y personas con diversidad funcional, según publica este martes el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV). Estos decretos, con un coste estimado de 41 millones, permitían a los citados colectivos dejar de pagar a partir del 1 de enero el copago farmacéutico ya que este desembolso era asumido por la Generalitat.

Galicia permitirá la compatibilidad con el trabajo privado en concertados
Publicado en Diario Médico

El consejero de Hacienda de Galicia, Valeriano Martínez, se ha comprometido con los cuatro colegios médicos de esta comunidad autónoma a buscar una solución a las negativas de la Xunta de Galicia a conceder la compatibilidad a los médicos que pretenden hacer actividad privada en los centros concertados. Así lo ha confirmado a DM el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, Luciano Vidán, tras la reunión que el lunes por la tarde mantuvieron el consejero y representantes de las entidades colegiales. Desde hace dos meses, la Xunta de Galicia aplica criterios más restrictivos impidiendo que los médicos del Servicio Gallego de Salud compatibilicen el sistema público con el trabajo en los hospitales concertados. Martínez ha asegurado a los colegios que contactará con el Sergas para devolver la situación a la normalidad.

Primer ‘no’ del ‘nuevo’ Colegio de Madrid a la homeopatía
Publicado en Diario Médico

La Asamblea Nacional de Homeopatía anunció el pasado fin de semana que conmemoraría el Día Internacional de esta práctica en una presentación que acogería el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). Pero, según ha confirmado a DM, la nueva junta directiva del colegio madrileño, la corporación ha rechazado acoger la presentación, confirmando su idea de alejar del colegio este tipo de prácticas, ajenas a la evidencia científica. La nueva junta -encabezada por su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón-, cumpliendo lo anunciado desde su elección, ha mostrado su rechazo a que el colegio dé cabida a actos relacionados con la homeopatía. De hecho, según ha avanzado Sánchez Chillón, la idea es eliminar la Comisión de Médicos Homeópatas que el colegio alberga actualmente. “No es el lo principal ahora, porque hay cosas más urgentes”, ha dicho el presidente. El colegio hablará con los colegiados que pertenecen a esta Comisión de Homeopatía para buscar alternativas. Una opción es valorar la creación de un grupo o asociación, eliminando la vinculación directa del colegio con un órgano oficial de representación como es ahora la Comisión.

35 nuevos médicos mediadores en el ICOMEM
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Madrid ha clausurado y entregado los diplomas a la segunda promoción de médicos mediadores formados en la Institución. El acto fue presidido por la vicepresidenta Belen Padilla, y participó la directora del curso, Paloma Robles; el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes; y el presidente de la Comisión de Médicos Mediadores del ICOMEM, Dr. Guillermo Sellers. 35 médicos colegiados en el ICOMEM han finalizado este Curso de Mediación en el Ámbito Sanitario y Accidentes de Circulación tras 275 horas lectivas online y presenciales. Con esta formación, los médicos se habilitarán como Mediadores Civiles-Mercantiles ante el Ministerio de Justicia y formarán parte del listado de mediadores del ICOMEM. Este curso se creó a consecuencia del Convenio firmado por el Colegio de Médicos de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid en 2014 para la implantación de la mediación en los conflictos relacionados con el ámbito sanitario. La mediación se realizará a través del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (mediaICAM) y el ICOMEM aportará los mediadores sanitarios necesarios para la misma. De esta forma, el proceso lo llevarán a cabo dos mediadores, un abogado y un médico de forma conjunta.

El Foro de Atención Primaria reivindica en Twitter que se valore la especialidad
Publicado en Acta Sanitaria

Con motivo de la inminente celebración este martes, 12 de abril, del Día de la Atención Primaria, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha lanzado, a través de la red social Twitter, la campaña #‎MiMédicoMiPaciente, mediante la que busca un mayor reconocimiento y valoración de la especialidad. A juicio del Foro, la Atención Primaria es “pilar fundamental” en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que se vuelve a reivindicar “de calidad y que sea reconocida a todos los niveles como eje fundamental del sistema sanitario”. Por ello, dispuso la mencionada campaña, que persigue “que todos y cada uno se hagan una foto con su médico de Familia y se comparta en las redes sociales”.

Los médicos de familia alertan de que siete de cada diez personas son sedentarias
Publicado en Médicos y Pacientes

Según Camfic, el sedentarismo ya es considerado como uno de los factores de mortalidad más graves, empeorando la salud y reduciendo la calidad de vida de las personas. Es uno de los factores de riesgo que genera más enfermedades, como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, y el aumento de las cifras de colesterol que causan infartos o ictus, aunque también incrementa algunos cánceres, enfermedades mentales o del aparato locomotor, como artrosis, osteoporosis o fibromialgia. “Las personas físicamente activas viven más y mejor, consumen menos fármacos y son más felices”, ha afirmado la coordinadora del grupo de ejercicio físico y salud de la Camfic, Montserrat Romaguera. Ha agregado que estar activos es favorable cuando uno se plantea dejar de fumar o ante el riesgo de pérdida de calcio de los huesos: “No debemos confundir ejercicio saludable con deporte y competición”, sino adaptar el ejercicio físico a la edad del paciente.

En 2030 la diabetes se convertirá en la séptima causa de defunción en todo el mundo
Publicado en iSanidad

La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos; sin embargo, en el caso de la diabetes tipo II, se trata de una enfermedad prevenible y que puede ser tratada eficazmente actualmente. En este contexto enmarca este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) su campaña dedicada al Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril y que en esta ocasión focaliza su ateción en la diabetes. Este hecho, según el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Dr. Edelmiro Menéndez, pone de manifiesto que “la OMS considera de importancia mundial para la salud una enfermedad crónica como la diabetes, reconociendo que se trata de la verdadera pandemia de comienzos de este sigo XXI”. Lo peor de todo, a su juicio, es que “sigue siendo una enfermedad infravalorada: no se tienen en cuenta sus consecuencias, a pesar de que es una de las principales causas de mortalidad, de que cada vez aumenta más su prevalencia y de que condiciona un empeoramiento de la calidad de vida y ocasiona un gasto sanitario cada vez mayor”.agados, por supuesto.

Murcia será sede del 22 al 23 abril de las I Jornadas Nacionales de Oftalmología SEMERGEN
Publicado en iSanidad

Justo solo una semana después de que se haya celebrado en Cáceres las IV Jornadas Nacionales Diabetes SEMERGEN, del 22 al 23 de abril Murcia acogerá las I Jornadas Nacionales de Oftalmología SEMERGEN y el 1º Curso de Oftalmología SEMERGEN que, bajo el lema ‘Pon la vista en los ojos’, tendrá en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) la sede de estas Jornadas. Como informa en un comunicado de bienvenida de este evento el presidente del Comité Organizador, el doctor Fermín Barceló Otálora, se “presentan en estas primeras Jornadas Nacionales de Oftalmología para Atención Primaria, una inmejorable oportunidad para acercar aún más la oftalmología a los centros de salud, a los pacientes”.

Más del 50% de los mayores de 50 años va a tener Hiperplasia Benigna de Próstata”
Publicado en iSanidad

Bajo el lema ‘La próstata si importa’, GSK lanza esta campaña de concienciación sobre la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el aval de la Asociación Española de Urología (AEU), las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), y el COFM (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid). “Primera vez que en España se hace una campaña de estas características”, y es que así destacaba el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor José Manuel Cózar, la importancia que tiene el conocer y concienciar sobre la HBP, una patología que en España, entre 850.000 y 900.000 varones reciben tratamiento, pero unos dos millones están sin tratar, y lo peor de todo, sin recibir un diagnóstico. “Más del 50% de los mayores de 50 años van a tener HBP”, afirma el Dr. Cózar, por ello, insiste en la importancia de que el varón “debe concienciarse al primer síntoma que tenga”. El objetivo de esta campaña es “ayudar con medidas preventivas y consejos de hábito”.enegarle la definitiva.

Sanidad quitará unidades docentes a los hospitales que maquillen informes
Publicado en Redacción Médica

La troncalidad se prepara para uno de sus mayores más difíciles: las unidades docentes troncales. A pesar de que el proceso de su diseño deberá esperar a la versión final de los programas troncales, específicos y generales, ya se están dando los primeros pasos para conocer qué forma tendrán estas estructuras que serán un pilar para garantizar el éxito del nuevo modelo de formación especializada sanitaria. El director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, indicó en su participación en la IX edición del Congreso de Educación Médica organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que las estimaciones permiten pensar que, una vez aplicado el nuevo sistema de acreditación, se pasarían de 3.500 unidades docentes a unas 5.000 unidades docentes troncales, donde estarán presentes las especialidades, troncos y las propias áreas de capacitación específica (ACE).

La mejor facultad de Medicina está en Barcelona
Publicado en Redacción Médica

Liderazgo en la formación de médicos. La clasificación U- Multirank, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, ha determinado cuáles son las 23 facultades de Medicina más importantes de España, basado en aspectos clave como la calidad de la formación, ratio de estudiantes y personal universitario, y la experiencia de aprendizaje, entre otros aspectos. La Universidad de Barcelona ha sido la mejor posicionada, destacando principalmente por el ratio de estudiantes y personal sanitario, pero también por contar con un elevado número de docentes con doctorados. En este sentido, ha logrado posicionar por encima de la Universidad de Alcalá, que ha quedado en la segunda posición, pero destacando la presencia de profesores con docentes con doctorados y las facilidades para contactar con los profesores.

Valencia propone la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad en los funcionarios
Publicado en Acta Sanitaria

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha anunciado que la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha propuesto la equiparación de los permisos de paternidad y de maternidad de los funcionarios por nacimiento y adopción, “como una medida de igualdad real y corresponsabilidad”. Para Ibáñez esta medida mejoraría el planteamiento actual del permiso de paternidad de los funcionarios hasta las seis semanas. Además durante su comparecencia en la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI en Les Corts Valencianes, explicó que desde su Consejería se ha elevado esta petición a la Dirección General de Función Pública y a la de Presupuestos.

La sanidad privada vaticina un “terremoto” con la política de Cifuentes
Publicado en iSanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se está convirtiendo en un peligro para los hombres de negocio de las clínicas privadas. El gobierno regional ha prometido aumentar la atención y las operaciones en los hospitales públicos, una política que ha levantado la queja de las clínicas privadas, que ven peligrar el espacio ganado durante los últimos años. Una pregunta comienza a recorrer el sector: “¿Es Cifuentes más socialista que los socialistas?“. El director de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha lanzado un misil al gobierno de la Comunidad de Madrid al criticar la nueva política sanitaria que –asegura— podría crear un terremoto tanto en el sistema público como en el privado. El director de la cadena de clínicas está convencido de que la sanidad dual y los sistemas de mutualidad hacen peligrar no sólo el negocio de la salud en España sino también la sostenibilidad del sistema público. “Fuera de preferencias ideológicas, objetivamente supondría un terremoto tanto a nivel privado, por el cierre de centros y pérdida de miles de empleos, como a nivel público, porque tendría que absorber de repente 2 millones de pacientes más“, explica Abarca Cidón en referencia a la cantidad de abonados a las mutualidades en toda España, en el editorial de la última edición de la publicación corporativa.

¿Cómo ha conseguido el Dr. Shetty convertir a la India en el referente de operaciones “low-cost” de corazón?
Publicado en iSanidad

India es el segundo país más poblado del mundo y sus habitantes experimentan tres veces más complicaciones cardíacas que los ciudadanos de otros países debido a su genética, además de a una dieta rica en grasas y aceites. Sin embargo, la sanidad pública de la tercera economía de Asia deja mucho que desear: el Estado sólo aporta un 16 % del gasto en salud y gasta un 4,1 % del PIB en este sector. Según un estudio reciente de la Fundación de Salud Pública de la India y la Escuela de Higiene & Medicina Tropical de Londres, en la India las enfermedades no transmisibles como las del corazón ahora son más comunes entre los pobres que entre los ricos: una de cada cuatro personas mueren de ataques al corazón, pero el país realiza solo entre 100.000 y 120.000 cirugías cardíacas al año. Para Usha Shrivastava, número uno de Salud Pública de la Fundación Nacional de Diabetes, Obesidad y Colesterol, esto se debe a que “hubo una rápida urbanización en la India que trajo un cambio en los patrones de dieta y estilo de vida, y que nos está llevando a este gran salto en enfermedades cardiovasculares”.

Ambulancias Vida” un proyecto para ofrecer una alternativa al aborto
Publicado en iSanidad

La clínica Dator es el centro abortista más grande de España. Los datos que ofrece la ONG Derecho a Vivir son de hasta 300 abortos diarios en el centro, que antes se financiaba con dinero privado y desde la ley Aido de 2010 con dinero público. La clínica ha solicitado entrar voluntariamente en concurso de acreedores. Derecho a Vivir ha creado un proyecto para ofrecer a las mujeres que acuden a este centro una alternativa antes del paso final de acabar con la vida del bebé que llevan en su seno. Ambulancias Vida quiere utilizar carteles, anuncios y manifestaciones para evitar que decenas de mujeres aborten. Pero el eje esencial de la campaña es situar frente a la clínica abortista una ambulancia con un ecógrafo portátil para conocer a sus hijos. Patricia Sandoval, ex trabajadora de de Planned Parenthood, aseguraba que en este tipo de clínicas se hace todo lo posible para que las mujeres no puedan ver estas imágenes, “lo más importante para ellos era que las mujeres no vieran la pantalla, me tenían totalmente prohibido enseñar la pantalla a las mujeres”, decía. Con los datos de Actuall, la iniciativa Ambulancias vida tiene una dotación presupuestaria de 80.000 euros y podría salvar la vida de unos 2.300 niños al mes.

La enfermedad cardiovascular está detrás de 1 de cada 2 muertes de pacientes con diabetes tipo 2
Publicado en iSanidad

Una de cada dos muertes de personas con diabetes tipo 2 se debe a una enfermedad cardiovascular, y es que así lo afirman desde la campaña ‘esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO’, que está promovida por Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes. Aunque este dato convierte a este tipo de enfermedades en la principal causa de fallecimiento entre este colectivo (pacientes diabéticos), pueden hacer mucho para evitar o, como mal menor, retrasar lo máximo posible el deterioro de su salud, y es que como explican, “los estudios indican que el apoyo al paciente y su implicación en el autocuidado de la enfermedad es crucial para reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo”. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra mañana jueves 7 de abril, la campaña ‘esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO’ ha lanzado un video motivacional que, disponible en la página web ‘www.esdiabetes.org’, trata de “promever que las personas con diabetes integren cuanto antes los cuidados de su enfermedad en su vida diaria”, indican. El vídeo muestra, desde un prisma positivo, lo que un paciente haría si pudiera regresar al pasado y corregir aquellos malos hábitos que sin duda, han hecho que su salud, en el presente, tenga algunas complicaciones.

El Hospital La Fe, primer centro europeo líder en trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia puede presumir de ser uno de los tres centros mundiales (los otros dos son las Universidades de Tokio y Minnesota) con mayor experiencia en trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos, y es que según informa la Generalitat en un comunicado, ha realizado cerca de 400 hasta 2016. El trasplante de sangre de cordón umbilical permite trasplantar a casi todos los pacientes que lo precisan (más del 90%), aquellos en los que no se dispone de un donante familiar HLA-idéntico, ya que no requiere una compatibilidad completa con el receptor y, además, está disponible de forma inmediata, ya que está almacenada congelada, tras su obtención en el momento del parto. La directora médica del Hospital La Fe, la doctora María Jesús Arilla, destacó estas cifras en la apertura de la décima edición del Paciente, la Familia y el Donante de Médula Ósea que, celebrada en La Fe, ha incluido sesiones sobre trasplante de progenitores hematopoyéticos, descripción del proceso de trasplante, cuidados de Enfermería y en casa, investigación en trasplante, y temas de mayor actualidad como la preservación de fertilidad, dilemas éticos en el trasplante de células de sangre de cordón y aspectos sociales, psicológicos y educativos de los pacientes trasplantados.

La OMS asegura que Europa está “’más cerca que nunca” de eliminar la rubeola y el sarampión
Publicado en iSanidad

“Más cerca que nunca”, y es que así asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está Europa de eliminar la rubeola y el sarampión, enfermedades que, según informa, 32 países ya han interrumpido la transmisión de ellas. Como ha explicado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, durante la presentación de las conclusiones de la Comisión Europea Verificación Regional para el sarampión y la eliminación de la rubeola (RVC, por sus siglas en inglés), “la interrupción de la transmisión en más de la mitad de los países de Europa muestra que la eliminación regional del sarampión y la rubeola es posible y que estamos en el camino correcto para lograrlo”. Sin embargo, alerta de que la complacencia en cualquier lugar del Viejo Continente, puede dar lugar a un “resurgimiento peligroso” de estas enfermedades prevenibles y, por ende, a un “sufrimiento innecesario” por la cantidad de vidas que se cobran. Por ello, Jakab solicita a todos los responsables de la política europea sanitaria que unan sus fuerzas para eliminar estas patologías. “Debe aumentarse el impulso para sostener este logro en las regiones donde esta lucha todavía es frágil y, así, garantizar que los países endémicos se ponen al día”, indica.

El insomnio está relacionado con fallos en las interacciones de la red cerebral
Publicado en iSanidad

Utilizando una sofisticada técnica de resonancia magnética, un equipo de investigadores ha observado anormalidades en los tractos de sustancia blanca del cerebro en pacientes con insomnio. Los resultados del estudio fueron publicados en la versión online de la revista Radiology. El insomnio primario, con el que los individuos tienen dificultad para conciliar o mantener el sueño durante un mes o más tiempo, se asocia a la fatiga durante el día, la alteración del estado de ánimo y el deterioro cognitivo. El insomnio también puede conducir a la depresión y a trastornos de ansiedad. “El insomnio es un trastorno muy frecuente“, dijo el investigador Shumei Li, M. S., del Departamento de Imagenología Médica, del Hospital Provincial Popular Guangdong, en Guangzhou, China. “Sin embargo, sus causas y consecuencias siguen siendo escurridizas“. Para el estudio, Li, junto con otros colegas liderados por el investigador Guihua Jiang, M. D., se propuso analizar los tractos de sustancia blanca en pacientes con insomnio y la relación entre la integridad anormal de la sustancia blanca y la duración y características del insomnio.

El cáncer de mama necesita grasa para extenderse
Publicado en Diario Médico

Una investigación del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en colaboración con hospitales españoles y la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, ha puesto al descubierto una dependencia del cáncer de mama que podría abrir nuevas opciones terapéuticas para combatirlo. Los científicos describen en Nature Communications que las células de mama tumorales necesitan recoger grasas del exterior y trasladarlas a su interior para poder seguir proliferando. La principal proteína en este proceso es LIPG, una enzima localizada en la membrana celular sin cuya actividad la célula tumoral no puede crecer. Los análisis de más de 500 muestras clínicas de pacientes con distintos tipos de tumores de mama revelan que el 85 por ciento tienen altos niveles de LIPG. En España, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, con más de 25.000 nuevos diagnósticos cada año. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se diagnostican 1,38 millones de nuevos casos y produce 458.000 muertes al año.

Un dispositivo que detecta la congestión pulmonar mejora los efectos de la insuficiencia cardíaca
Publicado en iSanidad

Según informaron los investigadores en la 65ª Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, el uso de un dispositivo de investigación que monitorea la acumulación de líquido en los pulmones de pacientes con insuficiencia cardíaca, pareció disminuir las hospitalizaciones relacionadas con insuficiencia cardiaca en más de la mitad, cumpliendo así el criterio de valoración principal del estudio, y redujo las muertes por cualquier causa en un 39% por año en comparación con la evaluación y el tratamiento estándar. El Edema Guard Monitor avisa a los pacientes de un aumento de líquido en los pulmones, también llamada congestión pulmonar o edema, antes de que tengan síntomas, dijo Michael K. Shochat, MD, del Hillel Yaffe Heart Institute en Hadera, Israel, y autor principal del estudio. Shojat es también presidente de RS Medical Monitoring, la empresa con sede en Israel que fabrica el dispositivo Edema Guard Monitor. “En el momento en que un paciente presente síntomas clínicos de congestión pulmonar, la enfermedad ya se encuentra en una fase avanzada“, dijo Shochat. “Muchos pacientes necesitan hospitalización de urgencia y tienen una alta probabilidad de sufrir daños irreversibles en el corazón y los pulmones.

Investigadores avanzan hacia la prevención de enfermedades autoinmunes
Publicado en El Economista

Un nuevo estudio dirigido por científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI), en La Jolla, California, Estados Unidos, revela un tipo hasta ahora desconocido de células inmunes. El descubrimiento abre nuevas vías en el esfuerzo por desarrollar nuevas terapias para enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1. Las células recién descubiertas se parecen a las células T convencionales, pero están sesgadas para convertirse en células T reguladoras (Tregs), que protegen al organismo de enfermedades autoinmunes. “Este estudio fue revelador”, afirma el autor principal del estudio y biólogo de TSRI Oktay Kirak. “No podíamos esperar que estas células tuvieran esta capacidad. La mejor analogía que tengo es Clark Kent convirtiéndose en Superman. Clark Kent se ve como un hombre común, por lo que nadie se puede esperar que tenga las mismas capacidades que Superman”, pone como ejemplo ese investigador, cuyo trabajo se publica este lunes en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

La edad y el género puede influir en el riesgo de algunas enfermedades vasculares periféricas
Publicado en El Economista

Un estudio del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York (NYU), en Estados Unidos, han demostrado que la edad y el género de una persona puede influir en la prevalencia de algunas enfermedades vasculares periféricas, mientras que la diabetes también puede considerarse un factor de riesgo para su desarrollo. Este tipo de trastornos afectan a los vasos sanguíneos que están más alejados del corazón y el cerebro, en especial los que suministran sangre a brazos y piernas pero, hasta ahora, había pocos datos de qué grupos de población tenían más riesgo de desarrollarlos, con el consiguiente riesgo de infarto de miocardio, ictus e incluso la amputación de extremidades, según han apuntado los autores del estudio presentado en el 65 congreso anual de la Colegio Americano de Cardiología que se celebra en Chicago (EE.UU.).

Logran crear piel artificial completamente funcional a partir de células madre
Publicado en ABC

En los últimos años se han logrado numerosos avances en el campo de la medicina regenerativa. Es el caso, entre otros, de la ‘creación’ de células epiteliales a partir de células madre y su posterior agregación para formar un tejido cutáneo muy similar a la piel. El problema es que esta ‘piel artificial’ es solo eso, células epiteliales, por lo que carece de la mayoría de los elementos que, como las glándulas sebáceas, permiten que este órgano, el más grande del cuerpo humano, lleve a cabo sus funciones reguladoras. Sin embargo, investigadores del Centro RIKEN para la Biología del Desarrollo en Kobe (Japón) han logrado crear con éxito una ‘piel artificial’ que, una vez trasplantada, es capaz de llevar a cabo las funciones de la piel natural. O así sucede, cuando menos, en modelos animales –ratones. Como explica Takashi Tsuji, director de esta investigación publicada en la revista «Science Advances», «hasta ahora, el desarrollo de tejidos cutáneos artificiales ha estado limitado por el hecho de que la piel creada carecía de algunos órganos importantes, caso de los folículos pilosos o de las glándulas exocrinas, que permiten a la piel jugar su papel fundamental en la regulación del organismo».

La UE apuesta por la accesibilidad a la e-Salud para mejorar la salud de los ciudadanos
Publicado en Médicos y Pacientes

Designa las herramientas y servicios que, gracias a las tecnologías de información y la comunicación (TIC), permiten mejorar las labores de prevención, diagnóstico, tratamiento, control y gestión. -Puede beneficiar a toda la sociedad al mejorar el acceso y la calidad de los cuidados y contribuir a una mayor eficacia del sector sanitario. -Incluye el intercambio de información y datos entre los pacientes y los proveedores de servicios de salud, hospitales, profesionales y redes de información sanitaria, historiales médicos electrónicos, servicios de telemedicina, dispositivos portátiles de vigilancia de pacientes, software de programación de sala de operaciones, cirugía robotizada e investigación básica sobre el humano fisiológico virtual. Objetivos de la UE: • Mejorar la salud de los ciudadanos haciendo accesible información capaz de salvar vidas —en su caso, entre varios países— gracias a herramientas de salud en línea.

Mexicano diseña un “bisturí inteligente” para localizar tumores cerebrales
Publicado en iSanidad

El científico mexicano David Oliva Uribe ha desarrollado un “bisturí inteligente“ que es capaz de determinar si una área del cerebro se encuentra sana o ha desarrollado algún tumor, con el fin de extraer un tumor del cerebro de forma más precisa, sin dañar alguna función cerebral, motriz o de control de algún órgano vital. Oliva, que posee el grado de Maestro por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y expresidente de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, capítulo Bélgica, diseñó las piezas mecánicas y los sensores de este instrumento en la Universidad de Hannover Bruselas y en hospitales especializados en neurocirugía de dicho país, mientras que el procesamiento digital tuvo lugar en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Todo el proceso ha durado 6 años. Según explicó su creador, el instrumento está diseñado para localizar tumores en fase temprana, ya que “a pesar de que las técnicas de escaneo de imagen como la resonancia magnética y el ultrasonido localizan un tumor de manera precisa antes de la operación, durante la apertura craneal y a lo largo del procedimiento quirúrgico hay muchos factores que pueden llevar a la pérdida de esta posición, por ello la resección del tumor depende de la experiencia, sentidos de vista y tacto del cirujano”.

Llevar la imagen al quirófano
Publicado en El Mundo

Intervenciones para el Parkinson, algunos tumores y procedimientos de urología requieren de una precisión milimétrica para alcanzar ciertas áreas sin dañar los tejidos adyacentes. Por eso cada vez más clínicas y hospitales se lanzan a introducir las nuevas tecnologías en el área quirúrgica a pesar del coste inicial que supone, porque además estos equipos permiten a los cirujanos conocer, sin que el paciente haya abandonado el quirófano todavía, los resultados logrados con su intervención. Un ejemplo de cómo las técnicas de imagen se están adentrando en los quirófanos es la apuesta que la Clínica Universidad de Navarra ha hecho recientemente en tres de sus quirófanos. En ellos han incorporado una resonancia magnética de última generación y dos equipos de radiología robotizados, capaces de tomar imágenes intravasculares o de topografía con reconstrucción en 3D.

Muere a los 91 años Josep Maria Dexeus, médico cofundador del Institut Dexeus
Publicado en Economía Digital

El médico Josep Maria Dexeus i Trias de Bes falleció el pasado viernes a los 91 años de edad, según han informado fuentes de la familia, que han explicado que el entierro ha tenido lugar en la intimidad por deseo expreso del difunto. De todas formas, el funeral de Dexeus, cofundador con su hermano Santiago Dexeus del Institut Dexeus, tendrá lugar este miércoles en la parroquia de Nuestra Señora de la Pau de Barcelona. Especializado en ginecología y obstetricia, en 1973 fundó con su hermano el Institut Dexeus, y fue presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, así como delegado de España en la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en