La AEMPS alerta del riesgo de comprar medicamentos en páginas webs de anuncios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), alerta del riesgo que supone para la salud comprar medicamentos a través de páginas de Internet de anuncios clasificados, ya que “carecen de las debidas garantías sanitarias y por ello su uso supone un riesgo importante para la salud”, denuncia en un comunicado.

En los últimos meses la AEMPS ha tenido conocimiento y ha actuado ante diversas denuncias por parte de farmacéuticos sobre ventas ilegales de medicamentos a través de Internet o de aplicaciones para teléfonos móviles, argumentando que estos anuncios de compraventa entre particulares “no se ajustan a la legislación vigente”.

Esta modalidad de comercio de medicamentos pone en riesgo la salud de los consumidores ya que se omiten los mecanismos de control y supervisión que ejercen, sobre la cadena de fabricación, distribución y dispensación de medicamentos”, indica.

Existen casos en que los medicamentos que se ofertan tienen un origen ilegítimo, siendo medicamentos clandestinos, sobre los cuales, nunca se proporcionan garantías de que se hayan conservado de manera adecuada.

Además, al usuario se le ofertan medicamentos que requieren receta médica sin cumplirse este requisito, ya que la exigencia de una prescripción es “una garantía para el paciente, porque asegura que el tratamiento ha ido precedido de un diagnóstico y valoración adecuados por el médico prescriptor y cuenta con el consejo del profesional farmacéutico”. Los medicamentos sin receta sólo se pueden adquirir a través de Internet en los sitios web de las farmacias que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación, cuyos datos figuran en los listados públicos que se encuentran en la página web de la AEMPS (https://distafarma.aemps.es).

Al respecto, la AEMPS recuerda que la legislación española establece que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos a los ciudadanos corresponderá, en exclusiva, a las oficinas de farmacia, a los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De este modo, sea o no telemática, la venta de medicamentos no puede realizarse por personas que no cuenten con la preceptiva autorización y además los medicamentos que requieren receta no pueden venderse de forma telemática.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en