Reseña de prensa sanitaria 08ABR2016

España ha abordado de forma pionera el dolor en el sistema sanitario
Publicado en iSanidad

España es uno de los países que ha abordado el dolor de forma pionera en el sistema sanitario. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del V Encuentro Interautonómico, organizado por la Plataforma SinDOLOR y la Sociedad Española del Dolor (SED), y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). “Es sabido que el dolor es un problema de salud cuyo abordaje resulta prioritario por su frecuencia y repercusión, así como por la variabilidad asociada a su manejo y el consiguiente impacto en los resultados en la salud y en la calidad de vida de los pacientes”, ha apuntado durante su intervención el doctor Juan Pérez Cajaraville, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española del Dolor. “Desde diversos organismos internacionales, entre ellos la OMS, se insta a los países a incluir el dolor entre sus prioridades políticas para que sus ciudadanos reciban la calidad de tratamiento adecuada”, ha añadido.

SATSE se revuelve contra la OPE 2016 de Madrid por un “desprecio a la enfermería”
Publicado en iSanidad

El sindicato de enfermería SATSE de Madrid ha asegurado que la OPE anunciada por el consejero de Sanidad de 1.024 plazas, de las que solo 60 son para enfermería y 40 para matronas “no servirán, ni siquiera, para cubrir las bajas existentes por jubilación del personal”, y ha insisitdo en que “ignora y banaliza sus problemas y necesidades”, y recuerda que la Comunidad tiene 3,1 enfermeras por mil habitantes frente a los 5,1 de media en España o los 9,1 de media en Europa. Para el sindicato, en un comunicado considera “que esta OPE 2016 no servirá para nada, sólo para sacar dinero de las inscripciones, ya que la precariedad de las plantillas seguirá siendo la misma. En el SERMAS, añaden, son necesarias, al menos, 2.000 enfermeras y las plazas convocadas no paliarán la precarización actual de la asistencia sanitaria pública. El hecho de convocarse sólo un centenar de plazas puede entenderse como reflejo del poco valor que, desde la Consejería, se otorga al trabajo de enfermeras, matronas y fisioterapeutas”.

Pacto PSOE-C’s-Podemos: acuerdo en copago, ruptura por gasto sanitario
Publicado en Redacción Médica

Tras más de dos horas de reunión a tres bandas, no hay pacto de Gobierno entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos, pero en materia sanitaria sí se han acercado posturas este jueves. En concreto, entre las 20 nuevas propuestas lanzadas por la formación morada se encuentra la de ceder en su “aspiración de suprimir el copago farmacéutico” y aceptar la propuesta de revisión contenida en el ‘Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso’ firmado entre PSOE y Ciudadanos hace pocas semanas. Además de esa cesión, que aseguraría un ‘pacto sanitario’ a tres bandas, Podemos acepta “aplazar la ampliación de la cartera de medicamentos financiados por la sanidad pública”. Sin embargo, todo lo que ha unido el copago en materia de sanidad, se aleja por la pretensión del partido que lidera Pablo Iglesias de “recuperar en 2017 los niveles nominales de gasto en sanidad que se registraron en 2009, y recuperar en 2019 el peso del gasto sanitario sobre el PIB de 2009 (6,8 por ciento)”.

Alonso destaca el buen estado de salud de los españoles y que más del 80% de los pacientes está satisfecho con el Sistema Nacional de Salud
Publicado en iSanidad

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, destacó ayer con motivo de la celebración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del Día Mundial de la Salud, el buen estado de salud de los españoles y el alto grado de satisfacción de los pacientes con el Sistema Nacional de Salud (SNS), y es que tanto en la atención especializada como en la Atención Primaria, es valorado por más del 80% de la población. Durante la visita a la asociación Nuevo Horizonte, como posteriormente en un mensaje lanzado en su cuenta de Twitter, Alonso afirmaba que “la OMS califica de extremadamente buena la salud de los españoles y más del 80% de los pacientes está satisfecho con el SNS”, además, recordaba que según el último barómetro sanitario, el de 2014, las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 88% de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida, mientras el 83,3% manifestó que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas.

El Círculo de la Sanidad advierte de los riesgos de revertir las concesiones
Publicado en Diario Médico

El Círculo de la Sanidad advierte de que los movimientos iniciados por algunas administraciones públicas para revertir las concesiones a empresas privadas en el sistema sanitario público entraña serios riegos para la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud, que arrastra un déficit endémico desde hace ya demasiados años. Ante los primeros pasos dados por el Gobierno de la Comunidad Valenciana para recuperar la gestión pública de determinados centros que operan en la actualidad bajo concesión administrativa, el Círculo de la Sanidad ha insistido en que esos centros forman parte a todos los efectos de la red pública, que su titularidad pertenece a la Comunidad Valenciana y que operan bajo los parámetros establecidos por esta, es decir, que la cartera de servicios a disposición de los pacientes asignados a estos centros es exactamente la misma que la de cualquier otro centro que tenga gestión pública.

Madrid cambia de tapadillo el documento de traslado entre hospitales para aliviar urgencias
Publicado en Acta Sanitaria

Cuenta el sindicato médico AMYTS que, después que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunciara una demora máxima de ingreso de 24 h para los pacientes atendidos en las urgencias hospitalarias, se tuvo conocimiento de la existencia de un documento que debía firmar el facultativo indicando que “considera oportuno su traslado”, cuando en ningún caso se trataba de una indicación facultativa. Ante la negativa de muchos médicos a firmar dicho documento, se ha presentado ahora un nuevo documento que invierte la carga de la indicación; ahora el facultativo sólo declara que “no considera inconveniente” el traslado, aunque no se sabe si tal corrección ya está disponible en todos los centros hospitalarios dependientes del SERMAS.

Cataluña sigue con los recortes en Sanidad y los médicos amenazan con “encenderlo todo”
Publicado en Con Salud

Los médicos del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), una empresa pública que gestiona el Hospital de Terrasa y varios centros de salud en Cataluña, no van a “aceptar ningún otro recorte” y advierten que, en caso de que los mismos afecten a las plantillas de profesionales, “lo encenderemos todo”. Así se ha mostrado el vicesecretario general de Médicos de Cataluña (MC) y presidente del comité de empresa del CST, Xavier Lleonart, después de conocer que el Departamento de Salud catalán está negociando con la dirección del Consorcio un plan de equilibrio que prevé un recorte de 3,5 millones de euros, después de que la entidad cerrara el 2015 con un déficit de cinco millones de euros. Un recorte que, aseguran, “recaerá sobre la plantilla”. De no llegar a acuerdos, la Generalitat podría intervenir la entidad y acabar con su régimen de autonomía de gestión como empresa pública.

Valencia: el personal estatutario mantiene los días por antigüedad de 2015
Publicado en Diario Médico

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha dictaminado que los dos días adicionales de vacaciones por antigüedad que se reconocieron el personal estatutario por el ejercicio de 2015 se podrán disfrutar hasta el 30 de junio de este año. De esta forma, Sanidad no toma en consideración la recomendación del informe del Consejo Jurídico Consultivo regional en relación el proyecto de decreto por el que se regulan los días de permiso y vacaciones del personal estatutario del servicio de salud. El decreto nace de un acuerdo ratificado en enero por Sanidad y todos los sindicatos de la mesa sectorial, por el que se reconoció por primera vez al personal estatutario el derecho a un día adicional de vacaciones (máximo cuatro) al cumplir los 15, 20, 25 y 30 años de servicio, como al resto de funcionarios. En el pacto se indicó que, por el ejercicio de 2015, podían solicitarse 2 días como máximo (los correspondientes a 15 y 20 años) hasta el 30 de junio de 2016. Además, este año ya podrán solicitarse cuatro días.

Madrid aumenta el período de vacunación de las embarazadas frente a la tosferina
Publicado en Con Salud

La Consejería de Sanidad de Madrid ha comenzado a vacunar a las embarazadas frente a la tosferina entre la semana 28 y 36, ampliando de esta manera el período de vacunación. Hasta la fecha se administraba en la semana 36 del embarazo o bien semanas antes en caso de sospecha de parto prematuro. Desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 3 de diciembre, la Consejería asegura haber vacunado 17.618 embarazadas. La ampliación del intervalo de vacunación, en los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud, “refuerza la protección tanto de los recién nacidos a término como a los prematuros”, indica la Dirección General de Salud Pública. El adelanto se adopta gracias a las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad con el Ministerio de Sanidad, para disponer de una partida adicional de 30.000 vacunas, ante una situación de desabastecimiento internacional de este producto (y en concreto, las vacunas de baja carga que se administran a las embarazadas).

La sanidad madrileña forma parte de la élite europea
Publicado en Redacción Médica

Los madrileños cuentan con unos servicios sanitarios punteros en Europa. Esa es, al menos, la conclusión a la que se llega tras analizar el informe ‘Ranking de ciudades europeas 2015’, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid. Este trabajo, en el que se compara a las 25 principales metrópolis europeas a través de 39 parámetros, sitúa a la capital en el sexto lugar en lo sanitario, si bien es cierto que su puntuación es mínimamente inferior a la de Viena, que ocupa el sexto puesto. La buena percepción de la sanidad permite a Madrid superar en diez posiciones a la otra ciudad incluida en el ránking, Barcelona, que aparece en decimosexto lugar. Para ello ha necesitado una puntuación total de 10,30 puntos en el índice de calidad de vida, donde mantiene la séptima plaza del año anterior y mejora sustancialmente el undécimo y duodécimo puesto obtenido en este mismo apartado los años 2013 y 2012, respectivamente. El otro elemento relacionado, aunque de forma indirecta, con lo sanitario, también deja a Madrid en muy buen lugar. Se trata del relacionado con la salud social de la población, un aspecto que, tal y como reconoce el propio informe “parece estar directamente con el clima, si bien no es el único factor.

Un 15% del personal sanitario se ve implicado, anualmente, en problemas asociados a efectos adversos
Publicado en Médicos y Pacientes

La inauguración de la jornada, celebrada ayer jueves, corrió a cargo del vicepresidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, acompañado de otros miembros de la Comisión Permanente de la OMC: Dr. Juan Manuel Garrote, secretario; vicesecretario, Dr. Jerónimo Fernández Torrente; y tesorero, Dr. José María Rodríguez. La SESPAS estuvo representada por el Dr. Andreu Segura, vocal del Grupo de Trabajo de esta Sociedad Científica. El Dr. Serafín Romero se refirió, en primer lugar, al acuerdo, recientemente, establecido entre la OMC y la SESPAS, que va a permitir trabajar conjuntamente sobre temáticas tales como el que nos ocupa, en este caso, “la iatrogenia y efectos adversos y sus consecuencias para la salud y para los pacientes, además de los costes que conlleva”.

Médicos y Cruz Roja exigen parar la violencia contra la asistencia de salud en los conflictos armados
Publicado en Acta Sanitaria

La Cruz Roja Española y la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) han organizado la mesa redonda “Asistencia de Salud en Peligro. ¡No más violencia contra la asistencia de salud!”, evento que fue aprovechado por los participantes para destacar la importancia de acabar con la violencia contra la atención sanitaria, así como de que se exija el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH). La mesa redonda fue inaugurada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), Juan José Rodríguez Sendín, quien destacó la importancia de sensibilizar a la profesión médica con respecto a que “no puede haber más violencia contra la atención sanitaria, no sólo en zonas donde hay conflictos armados sino en países de Iberoamérica donde el porcentaje de homicidios es muy elevado”.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes exige más protagonismo de los enfermos para cuidar su salud
Publicado en Médicos y Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insistió en dotar de mayor protagonismo al paciente en el cuidado de su salud, ya que una buena salud “es consecuencia de la implicación de la persona de mantener hábitos saludables adecuados”, aseguró el presidente de la POP, Tomás Castillo. “Pedimos una reflexión colectiva, y es que todos tenemos en nuestras manos mejorar la salud en los hábitos cotidiano; este protagonismo personal lo debemos ejercer y debemos conocernos lo mejor posible para asegurar el patrimonio más importante que tenemos que es la salud”, añadió el presidente. De hecho, la necesidad de adoptar hábitos saludables es urgente porque, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos 15 años la sociedad se enfrentará a una epidemia de obesidad, alcanzando un 36 por ciento de obesidad en hombres, un 21 por ciento en mujeres, un 80 por ciento de sobrepeso en el caso de los hombres y un 58 por ciento en mujeres.

SEOR: el déficit de equipos de radioterapia hace que 3 de cada 10 pacientes no reciba tratamiento
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha publicado un informe en el que muestra, tomando como referencia el presupuesto en materia sanitaria del último año, que si las Comunidades Autónomas destinasen el 0,56% de esa partida anual para adquirir los 70 aceleradores que requieren los centros sanitarios para prestar una asistencia adecuada, se acabaría con el déficit que actualmente existe de estos instrumentos. La SEOR, en concreto, indica que, teniendo en cuenta que el presupuesto anual que en esta materia suman las CCAA ronda los 50.000 millones de euros, la inversión necesaria es de 280 millones de euros (cuatro millones por equipo). “La adquisición de estos 70 aceleradores llevaría consigo además terminar con la inequidad que denuncia la Sociedad y, que dio pie el pasado mes de marzo a que la SEOR abordara con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) la necesidad de desarrollar un plan estratégico destinado a la dotación de este tipo de infraestructura en España”, explica al respecto el presidente de la Sociedad, Pedro Lara.

El abordaje sociosanitario de la cronicidad, condenado sin apuesta política
Publicado en Diario Médico

La VIII edición del Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico, que organizan de forma conjunta Semfyc y SEMI y que se celebra en Madrid entre hoy jueves y mañana viernes, ve el vaso del correcto abordaje sólo medio lleno. Las cifras infunden respeto (la cronicidad es responsable del 80 por ciento de consultas en primaria y del 60 por ciento de ingresos hospitalarios), pero la apuesta política, económica y asistencial por un nuevo modelo sociosanitario es aún insuficiente. El presidente de la SEMI, Emilio Casariego; su vicepresidente y presidente del comité organizador del congreso, Antonio Zapatero; el presidente de Semfyc, Josep Basora, y la presidenta del comité científico del congreso, Pilar Regato -también de Semfyc-, valoran los avances, pero admiten que se quedan cortos. La estrategia nacional de crónicos, que cumple ya cinco años, y las autonómicas, supone mejoras “sobre el papel” que aún deben traducirse en verdaderas mejoras asistenciales. ¿Qué se necesita para mejorar? Todos coinciden: “Una verdadera apuesta política, financiación, cambios legislativos y menos desigualdad entre autonomías”.

Del 22 al 25 de junio Madrid será sede del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV)
Publicado en iSanidad

Del 22 al 25 de junio Madrid acogerá el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV), y es que de manera conjunta, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Hotel Eurostars, serán sedes de un Congreso que por última vez se celebró hace dos años en Santiago de Compostela y fue un gran éxito tanto a nivel de asistencia como de nivel científico. Como recoge en el comunicado de bienvenida del Congreso, los presidentes del Comité Organizador, los doctores José Joaquín Cuenca Castillo (Presidente de la SECTCV) y Jacobo Silva Guisasola (Vocal de la SECTCV), “creemos muy importante la asistencia a este Congreso para continuar nuestro debate e intercambiar experiencias, sobre las líneas de actuación que debemos construir, entre todos, los próximos años”.

La FPSOMC celebra las III Jornadas Clínicas PAIME
Publicado en Médicos y Pacientes

La celebración de estas terceras jornadas clínicas PAIME, que tendrá lugar en la sede la Organización Médica Colegial (Plaza de las Cortes, 11), persigue como objetivos principales facilitar la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre los profesionales clínicos de la Red PAIME; consolidar un espacio de encuentro de contacto y la comunicación entre los asistentes; y proporcionar visibilidad, reconocimiento y fortalecimiento a la Red PAIME. Estas jornadas están planteadas desde un punto de visto aplicado y dirigidas a profesionales clínicos de la Red PAIME, tanto de tratamiento ambulatorio como de ingreso, y a clínicos interesados en conocer el PAIME y su Red de Atención. Todos aquellos interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el día 22 de abril, de manera gratuita, a través de la página electrónica habilitada para ello: http://www.fphomc.es/ficha_inscripcion_III_paime.

Errores médicos y sobrecarga laboral
Publicado en iSanidad

No voy a hablar de ningún sitio en concreto. No me voy a referir a nadie en especial. El que quiera entender, que entienda. Percibo, desde mi posición como responsable de ejercicio privado de AMYTS, una realidad común a muchos centros privados, seguramente también extrapolable a la asistencia pública. Estoy hablando de la sobrecarga laboral, de la asistencia que ocupa más del 100% del tiempo del facultativo, de esos profesionales que llegan los primeros y se van los últimos, que trabajan sin descanso paciente tras paciente; agendas imposibles, salas de espera abarrotadas de pacientes que, pacientemente, esperan a que su médico acabe de pasar la planta, termine de atender interconsultas e incluso urgencias a salto de mata, sin espacio en la programación y planificación de las citas. Para más inri, en algunos centros se cuelga con orgullo el cartelito de “Hospital Universitario”, y al pobre médico sobrecargado se le asignan estudiantes de medicina a los que hay que atender mientras se atiende a los pacientes. Ésta es la realidad de muchos compañeros de la sanidad privada de Madrid: trabajo a destajo, retribuciones ridículas para la carga asumida, y ¡a dar gracias por el contrato, que el cajón del director está lleno de currículos!

Las alertas sanitarias por virus emergentes han influido en los destinos de los viajeros
Publicado en iSanidad

La Unidad del Viajero y Vacunación Internacional del Hospital La Paz-Carlos III atendió a 10.226 viajeros y administró 22.529 vacunas el pasado año. El númenro de viajeros atendidos en esta unidad aumentó un 24,3% y se administraron un 30,7% más de vacunas. Las alertas sanitarias por virus emergentes como el Chikunguya, Ébola o Zika han influido en los destinos de los viajeros. Cada vez se viaja más, a destinos más diversos y por múltiples motivos. En las consultas del Viajero del Hospital La Paz ha aumentado el número de personas atendidas. Estas y otras cuestiones se abordan en las IV Jornadas del Viajero y Vacunación Internacional en las que ha participado la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, acompañada de la subdirectora gerente y la subdirectora médica de La Paz, Mercedes Fernández de Castro y Concepción Prados. El hospital fue designado en 2015 Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de enfermedades tropicales importadas en niños y en adutos.

La sanidad privada fomenta el empoderamiento del paciente
Publicado en iSanidad

La innovación es el pilar fundamental sobre el que se sustenta el nuevo modelo de crecimiento económico, y cuánto más intensa y determinante es, mejores entornos de productividad y competitividad se generan en materia de conocimiento. “La sanidad privada apuesta claramente por trasladar dicha innovación a la sociedad, mejorando de esta forma la calidad de la asistencia sanitaria de los pacientes. Desde nuestro sector apostamos por crear sinergias para que nuestros pacientes obtengan lo que desean, una atención temprana, personalizada, eficiente y con los mejores resultados de salud y satisfacción posibles”. Así lo ha asegurado Luis Mayero, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la inauguración de la Jornada Innovación Biomédica en la Frontera 2020, que ha reunido a profesionales y gestores sanitarios, miembros de asociaciones de pacientes, representantes de aseguradoras médicas, del sector farmacéutico, biotecnológico y de la tecnología sanitaria entre otros en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. El encuentro ha sido organizado por la Fundación IDIS, junto con Farmaindustria, ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) y FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria). Asimismo, el secretario general de IDIS ha puesto de manifiesto que “la creciente involucración y la importancia del sector de la sanidad privada en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos se debe a su perfil altamente competitivo a la hora de gestionarlo”.

España es de los países de la UE donde menos personas perciben como “malo o muy malo” su estado de salud
Publicado en iSanidad

España es el séptimo país de la Unión Europea donde menos personas de entre 25 y 64 años perciben que su estado de salud es “malo o muy malo”, y es que según un estudio publicado esta semana por la oficina europea de estadísticas Eurostat, estamos por detrás de Malta, Chipre, Irlanda, Suecia, Suiza y Finlandia. En concreto, un 4,8% de los españoles de entre esas edades confiesan que su estado de salud es malo o muy malo, un porcentaje dos puntos inferior a la media comunitaria, que se sitúa en el 6,8%. Los países donde menos población confiesa esto son: Malta (1,7%), Chipre (3,3%), Irlanda (3,4%), Suecia y Suiza (3,6%) y Finlandia (4,1%). Por el contrario, son Croacia (13,4%), Hungría (11,4%), Portugal (11,3%) y Letonia (10,4%), los Estados miembros en los que sus habitantes perciben que su salud es mala o muy mala. En relación a los socios comunitarios en los que la población de entre 25 y 64 se considera en “buenas o muy buenas” condiciones de salud, la clasificación la lidera Grecia (84,6%), seguida de Irlanda (84,2%), Suecia (82,9%), Chipre (82,7%), Malta (82,6%), Suiza (82,1%), Noruega y Países Bajos (80,1%).

Niveles más altos de vitamina D están asociados a un menor riesgo de cáncer, según los investigadores
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California informa que niveles más altos de vitamina D – específicamente los niveles de 25-hidroxivitamina D – están asociados a un riesgo reducido de padecer cáncer. Los resultados fueron publicados en la edición del 6 de abril de la revista PLoS ONE. “Hemos cuantificado la capacidad de cantidades adecuadas de vitamina D para prevenir todos los tipos de cáncer invasivo, que había sido “terra incognita” hasta la publicación de este trabajo“, dijo Cedric Garland, DrPH, profesor adjunto del Departamento de Medicina de Familia y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de California y miembro del Centro del Cáncer Moores en UC San Diego Health. Garland y su difunto hermano, Frank, establecieron la primera conexión entre la deficiencia de vitamina D y algunos tipos de cáncer en 1980, cuando se observaron que las poblaciones en latitudes más altas (con menos luz del sol) eran más propensas a tener deficiencia de vitamina D, que es producida por el cuerpo a través de la exposición a la luz solar, y a tener tasas más altas de cáncer de colon. En estudios posteriores realizados por los hermanos Garland y otros investigadores, observaron que la vitamina D se relaciona con otros tipos de cáncer, como el de mama, pulmón y vejiga.

Un ‘nido de abeja’ de nanotubos podría impulsar la ingeniería genética
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores ha desarrollado un método nuevo y altamente eficiente para la transferencia génica. La técnica, que implica cultivar y transfectar células con material genético a una matriz de nanotubos de carbono, parece superar las limitaciones de otras tecnologías de edición de genes. El dispositivo, que se describe en un estudio publicado ayer en la revista Small, es el producto de una colaboración entre investigadores del Medical Center de la Universidad de Rochester (URMC) y el Instituto de Tecnología de Rochester (RIT). “Esta plataforma tiene el potencial de hacer que el proceso de transferencia de genes sea más robusto y disminuir los efectos tóxicos, al tiempo que aumenta la cantidad y diversidad de la carga genética que podemos suministrar a las células“, dijo Ian Dickerson, Ph.D., profesor asociado del Departamento de Neurociencia en el URMC y co-autor del trabajo. “Esto representa un proceso muy simple, barato y eficiente, que es bien tolerado por las células y puede entregar con éxito el ADN a decenas de miles de células al mismo tiempo” dijo Michael Schrlau, Ph.D., profesor asistente en el Colegio Kate Gleason de Ingeniería en el RIT y co-autor del trabajo.

Investigadores han desarrollado un comprimido que libera fármacos de forma prolongada
Publicado en iSanidad

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Hospital Brigham han diseñado un nuevo tipo de píldora que, una vez ingerida, se adhiere a las paredes del tracto gastrointestinal y libera lentamente su contenido. El comprimido está diseñado de modo que un lado se adhiere al tejido, mientras que el otro repele alimentos y los líquidos que de otro modo la llevarían lejos del sitio de unión. Tales pastillas de liberación prolongada se podrían utilizar para reducir la frecuencia de las dosis de algunos medicamentos, dicen los investigadores. Por ejemplo, los antibióticos que normalmente tienen que tomarse dos o tres veces al día, se podrían dar sólo una vez, por lo que resulta más fácil para los pacientes ajustarse a su horario de dosificación. “Esto se podría adaptar a muchos fármacos. Cualquier medicamento que se dosifica con frecuencia podría ser susceptible a este tipo de sistema“, dice Giovanni Traverso, que está afiliado a la investigación del Instituto Koch del MIT para la Investigación del Cáncer Integral, gastroenterólogo del Hospital Brigham, y uno de los autores principales de un artículo que describe el dispositivo en la edición del abril 6 de la revista Advanced Healthcare Materials.

Aprueban en Estados Unidos el primer marcapasos inalámbrico
Publicado en iSanidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el primer marcapasos en el país sin los alambres eléctricos que, durante mucho tiempo fueron los causantes de numerosos fallos en los dispositivos cardíacos internos. El Sistema de Ritmo Micra Transcatéter, cuyo tamaño es de una pulgada, no deja de ser un marcapasos convencional en su funcionamiento para poder controlar los ritmos cardíacos cuya frecuencia es anormal, pero no tiene derivaciones (son alambres que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos a dicho órgano cuando late de forma irregular o lentamente). Que se desgasten, infecten o, que acaben por romperse son circunstancias por las que pueden pasar estos alambres. En su lugar, el mini marcapasos sin cables Micra TPS que, ha sido desarrollado por la empresa Medtronic PLC, se implanta directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en