El litio permite estar un paso más cerca del desarrollo de fármacos antienvejecimiento

Un estudio publicado en la revista Cell Reports revela que a las moscas de la fruta a las que se le suministró una baja dosis de litio vivieron más tiempo que el grupo de control.

Para llegar a estas conclusiones, el investigador principal, el Dr. Jorge Iván Castillo-Quan, del Institute of Healthy Ageing at the UK’s University College London (UCL) y sus colegas administraron diferentes dosis de cloruro de litio a 160 moscas de la fruta adultas.
La mosca de la fruta, o Drosophila melanogaster, es un modelo ideal para el estudio de la genética humana, ya que los insectos comparten el 75% de los genes que causan enfermedades en los seres humanos.

El equipo observó que, cuando se administraron dosis bajas de litio en moscas de la fruta adultas, vivían un 16-18% de media más que las moscas que recibieron cloruro de sodio, independientemente de la composición genética de los insectos.

Los efectos del incremento de la longevidad fueron más fuertes con dosis a corto plazo y de una única dosis del fármaco, de acuerdo con los investigadores; Las moscas que recibieron una sola dosis de litio en su etapa adulta vivieron un 13% más de media, mientras que las moscas más jóvenes que fueron tratadas con el fármaco durante 15 días antes de recibir un medicamento de control, también tuvieron una esperanza de vida más larga.

No se identificaron efectos adversos con dosis bajas de litio y el equipo indicó que las moscas de la fruta se alimentaron normalmente y tuvieron descendencia sana. Sin embargo, sí observaron que dosis más altas del fármaco redujeron la longevidad de las moscas.

El litio bloquea la molécula GSK-3 para aumentar la longevidad
Mientras averiguaban cómo el litio aumenta los años de vida de las moscas de la fruta, el equipo observó que el fármaco bloquea la actividad de una molécula llamada glucógeno sintasa quinasa-3 (GSK-3).

La GSK-3 se había vinculado previamente al desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad, tales como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Y lo que es más, los investigadores encontraron que, al mismo tiempo que bloquean la GSK-3, el litio promueve la actividad de una molécula llamada “factor nuclear” NRF2 (derivado de eritroide 2), que está implicada en la protección de las células contra el estrés oxidativo – un actor clave en el proceso de envejecimiento.

Basándose en sus hallazgos, los investigadores sugieren que orientarse hacia la GSK-3 podría ser una prometedora diana farmacológica para luchar contra el envejecimiento.

Respecto a las posibles implicaciones de estos resultados, el Dr. Castillo-Quan dice: “Para mejorar nuestra calidad y duración de vida debemos retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, ampliando el periodo más saludable de nuestras vidas. La identificación de una diana terapéutica para el envejecimiento es un paso crucial para lograrlo, y centrándonos en la GSK-3, pudimos descubrir nuevas formas de controlar el proceso de envejecimiento en mamíferos, incluyendo seres humanos“.

Claire Bale, directora de comunicación de investigaciones en Parkinson’s UK – que ayudó a financiar el estudio – describe los hallazgos como “alentadores“, y señala que nos pueden acercar a estrategias que combatan las enfermedades relacionadas con la edad.

Esta investigación tiene el potencial, no sólo de ayudar a crear una generación mayor más saludable, sino que también proporciona una mejor aproximación a la forma en que potencialmente podríamos tratar o incluso prevenir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento como el Parkinson“, añade.

Según la profesora Dame Linda Partridge – investigadora principal del estudio y directora del Instituto de envejecimiento saludable de la UCL y el Instituto Max Planck para la Biología y Envejecimiento en Alemania – dice que el siguiente paso es apuntar hacia la GSK-3 en animales más complejos, con el objetivo final de desarrollar un fármaco que pueda ser probado en seres humanos.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en