Nuevo descubrimiento resulta prometedor para detener el avance de la esclerosis múltiple

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que un nuevo medicamento de origen vegetal puede bloquear la progresión de la esclerosis múltiple (EM).

Un investigador de la Universidad de Queensland, el Dr. Christian Gruber, dijo que este avance podría ser un paso adelante en la prevención y el tratamiento de la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes. “Este es un descubrimiento muy emocionante, ya que puede ofrecer una nueva calidad de vida a las personas con esta enfermedad debilitante“, dijo.

Se espera que el nuevo fármaco se tome por vía oral, a diferencia de algunos tratamientos actuales de EM en los que los pacientes necesitan inyecciones frecuentes.

La EM es una enfermedad incurable crónica caracterizada por ataques que provocan un deterioro progresivo de la salud del paciente y afecta a alrededor de 2,5 millones en todo el mundo.

El Dr. Gruber dijo que el nuevo fármaco – llamado T20K – fue extraído de una planta medicinal tradicional llamada Oldenlandia affinis. El tratamiento de este fármaco tuvo éxito en un modelo animal, y se han presentado solicitudes de patente en varios países.

Los ensayos clínicos de la Fase I podrían comenzar a partir de 2018” dijo el Dr. Gruber. “Las licencias se han asignado a Cyxone, una empresa establecida el año pasado, para desarrollar esta nueva clase de fármacos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes”.

El objetivo inmediato de Cyxone es traer el T20K a través del programa pre-clínico requerido para suministrar un fármaco activo por vía oral de forma segura“.

El Dr. Gruber dijo que este nuevo tratamiento surgió de un péptido sintetizado de una planta. Este tipo de tratamientos son conocidos como “ciclótidos”. “Los ciclótidos están presentes en una gran variedad de plantas comunes, y muestran un gran potencial para el tratamiento de enfermedades auto inmunes“, dijo. “Los péptidos T20K exhiben características químicas y de estabilidad extraordinarias que son idealmente lo que se busca en un candidato a fármaco oral“.

El equipo internacional de investigadores ha demostrado en un modelo animal que el T20K detuvo la progresión de los síntomas clínicos normales de la EM.

El Dr. Gruber, de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la UQ y que también investigador internacional en el Centro de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Medicina de Viena, y sus colegas publicaron esta innovadora investigación en PNAS.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en