Kenia en alarma por la muerte de al menos 39 niños a causa de la gripe

Desde el pasado 24 de marzo, al menos 39 niños han muerto a causa de la gripe en Kenia, lo que que han encendido las alarmas del Gobierno que, ha pedido a los padres que viven en el distrito de Nakuru, donde se han registrado hasta 296 casos, que extremen todo tipo de precaución, tal y como informan los medios locales.

El ministerio de Sanidad keniano explicó que el virus de la gripe afecta sobre todo a niños menores de cinco años y, que por ahora, no responden a la medicación, por lo que a la primera manifestación típica de la gripe, como es la fiebre, le siguen convulsiones, la entrada en coma y luego la muerte.

Según datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC-Kenia), entre 2007 y 2013 el 10% de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas estuvieron relacionadas con la gripe y, de estas, casi dos terceras partes fueron niños menores de cinco años.

El Gobierno, para evitar la propagación del virus, ha pedido a los padres de niños que cuando tengan tos aguda y fiebre los lleven al hospital más cercano.

Muchos casos tienen una respuesta limitada a los antibióticos”, explicó en un comunicado la ministra de Sanidad, Cleopa Mailu, que pidió a los familiares de posibles enfermos que extremen precauciones de higiene básicas, como es el lavarse las manos y la cara después de cualquier contacto con ellos.

Hospitales y centros médicos también han sido puestos en alerta para informar de cualquier paciente que llegue con síntomas parecidos a los de la gripe.

En el caso de los niños menores de cinco años, los síntomas típicos de la gripe (fiebre, migraña, tos, dolor muscular) se pueden sumar náuseas y vómitos y, en algunos casos, puede derivar en neumonía.

Muestras de sangre y naseofaríngeas (secreciones de la parte superior de la garganta), han sido enviadas al laboratorio del CDC-Kenia en la capital Nairobi para determinar la causa de las muertes, afirma Mauli.

Kenia, aunque dispone de un sistema de detección de casos de gripe que se puede considerar relativamente moderno, después de la alarma internacional creada por la gripe aviar, el virus sigue siendo la principal causa de hospitalizaciones en el país, en especial de niños pequeños.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en