Reseña de prensa sanitaria 14ABR2016

Más diálogo del Ministerio con el Foro de las Profesiones Sanitarias para tratar la polémica de la prescripción
Publicado en iSanidad

El ministro Alfonso Alonso ha asegurado, tras el Consejo Interterritorial, que se reforzará y redoblará el diálogo con Foro de las Profesiones Sanitarias, formado por administraciones, médicos y enfermeras, al que reunirá en las próximas semanas atendiendo a que muchas autonomías quisieran derogar el decreto en su formato actual. Para Alonso es necesario encontrar espacios para la conciliación entre todos.

Calendario vacunal

Por otro lado, se ha modificado el calendario de vacunación infantil, que por primera vez fue común para todas las CC AA en la pasada legislatura y se actualiza en función de la situación epidemiológica y de las innovaciones que se producen. Se ha introducido también una nueva pauta para la vacuna hexavalente. En base a la evidencia científica y con el acuerdo de todas las CC AA, esta nueva pauta es de 2 dosis administradas a los 2 meses y 4 meses y una dosis de recuerdo a los 11 meses. Estos niños recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomelitis a los 6 años. La modificación se incorporará en todas las Comunidades Autónomas a partir de enero de 2017.

El Consejo Interterritorial aprueba la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas
Publicado en Médicos y Pacientes

En su comparecencia, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, destacó la importancia de la aprobación de esta Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, cuya incidencia está en aumento debido al envejecimiento de la población. Aunque hay más de 600 de estas patologías, las principales, por su alta prevalencia y gravedad, son Alzheimer, Parkinson, Huntington y ELA (Esclerosis Lateral Amiofrótica). Según diferentes estudios de prevalencia de estas y otras enfermedades, se estima que en torno a un millón de españoles pueden estar padeciendo una enfermedad neurodegenerativa. El documento trata, asimismo, la atención a las personas con estas enfermedades y determina que las Comunidades Autónomas elaboren planes que integren la atención social y la sanitaria. De hecho, por primera vez, han participado representantes de las CC AA tanto de las consejerías con competencias en Sanidad, como aquellas con competencia en Servicios Sociales. Aquí se contempla también hacer un plan individualizado de atención a cada paciente y tener en cuenta el riesgo social.

El PSOE dice no a los planes de actualización en salud mental y de respuesta ante el zika
Publicado en Con Salud

De las aprobaciones recogidas por el orden del día del Consejo Interterritorial en funciones, celebrado este miércoles, pocas se han llevado a cabo, debido al desacuerdo entre los distintos partidos. Mientras el consejero canario de Sanidad, Jesús Morera, informaba a su salida que que sí se había aprobado la actualización del calendario común de vacunación, otros consejeros como José María Vergeles y Aquilino Alonso, de Extremadura y Andalucía, respectivamente, adelantaban la oposición de los socialistas a algunos de los puntos pendientes de aprobar. Así, se han negado a la aprobación de la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental, ya que la tardanza de esta Interterritorial ha llevado a las CC.AA. a constituir planes autonómicos que superan al nacional. Tampoco ha habido consenso en el Proyecto de Real Decreto que regula el procedimiento de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos. No obstante, tanto Vergeles como Aquilino Alonso han matizado en relación a esta cuestión, que ambos acatarán la sentencia judicial.

Madrid: 421 nuevas plazas para médicos
Publicado en iSanidad

En el plazo de tres años la Comunidad de Madrid la Comunidad de Madrid tiene que sacar a concurso 421 plazas para facultativos, aunque estas, según el propio texto, pueden acumularse a las convocatorias derivadas de OPE’s anteriores cuyos Tribunales no se hubiesen constituido.dos, por supuesto.

Críticas a la SEPAR por “mal- informar” sobre el cigarrillo electrónico
Publicado en Acta Sanitaria

Tras la publicación del comunicado de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sobre los cigarrillos electrónicos, en el que afirma que los vapeadores tienen un 28% menos de posibilidades de abandonar el tabaco que los no vapeadores, la Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo y los Cigarrillos Electrónicos, http://moveorganization.org/ (compuesta por más de 380 médicos, científicos y expertos en salud pública) ha difundido una nota en la que critica la naturaleza “oportunista” del comunicado ya que, según dice, “publicitan un estudio publicado hace meses” y deliberadamente esconden que precisamente “los últimos estudios científicos publicados” apuntan en una dirección radicalmente opuesta y confirman el potencial del e-cig para dejar de fumar.

Coaccionar a una médico forense es un delito de atentado
Publicado en Diario Médico

El Tribunal Supremo ha sentenciado que la intimidación grave que sufrió una médico forense cuando se disponía a reconocer a un detenido en dependencias judiciales constituye un delito de atentado. El fallo, que aplica el nuevo Código Penal, razona que la facultativa tiene la consideración de autoridad cuando actúa en el ejercicio de sus funciones públicas. Según los hechos probados, el detenido, que había protagonizado un violento altercado en la sede de los juzgados de Badajoz, intentó acabar con la vida de uno de los agentes de la Guardia Civil a quien previamente le había arrebatado el arma reglamentaria. El suceso no acabó en homicidio porque el detenido no logró disparar el arma, pues no supo retirar el seguro de la pistola. Cuando fue reducido, se le trasladó a las dependencias forenses de los juzgados. Al día siguiente, la médico se personó para proceder al reconocimiento y dictaminar el preceptivo informe sobre su comportamiento. Al poco de comenzar con la entrevista, el acusado se levantó de repente de la silla y se dirigió a la puerta del despacho, bloqueándola y arrebatando la pistola a uno de los agentes de la Policía a la vez que decía: “De aquí no sale nadie con vida”. La forense descolgó el teléfono para avisar de lo que estaba sucediendo.

Condenado a pagar 5.400 euros por ejercer de falso médico en Lugo
Publicado en iSanidad

Un hombre de 55 años ha aceptado una pena de doce meses de cárcel, conmutable por una multa de 4.320 euros, así como una sanción a mayores de 1.080 euros por haber ejercido durante unos dos años como médico de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lugo (Afalu), a pesar de carecer de la licenciatura en medicina. Intrusismo profesional y falsedad en documento público u oficial, y es que esos son los delitos por los que lo acusaba el ministerio fiscal, y que pedía inicialmente para este falso médico una pena de tres años y medio de prisión. Tal y como se recoge en el escrito de acusación del fiscal, y al que ha tenido acceso Efe, cuando el acusado, “al ser requerido por los responsables” de Afalu para que acreditase su titulación, ”confeccionó y aportó a la misma un documento con el logotipo de la Universidad de Santiago de Compostela”, para simular “un supuesto certificado” emitido por el secretario de la “Facultad de Medicina y Odontología”. En ese falso certificado, en el que aparecía la firma fingida del secretario y un sello correspondiente a la citada facultad, se hacía constar que “el acusado se hallaba en posesión del título universitario de licenciado en Medicina y Cirugía y se hallaba en dicho momento a la espera de recibir un duplicado del mismo por causa de extravío”.

El CEEM ve “razones más que suficientes” para la huelga estudiantil
Publicado en Redacción Médica

Este miércoles y jueves los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad están llamados a no acudir a clase en protesta por el conocido como decreto 3+2, la subida de tasas y contra la Lomce. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina no se suma a la convocatoria de la huelga ya que “el llamamiento es cuestión del sindicato de estudiantes y de grupos de las propias facultades”, según explica su presidente, Víctor Expósito. Sin embargo, sí comparten algunas de las reivindicaciones que motivan el paro. “La reivindicación general es que el sistema universitario español no da las principales respuestas ni como futuros profesionales ni desde el punto de vista de la estructura y estamos de acuerdo”, señala Expósito. Sobre el decreto 3+2 señala que, aunque no afecta a la carrera de Medicina ya que esta dura seis años y no se plantea una rebaja, Expósito es claro: “Nos solidarizamos con el resto de compañeros, porque nos parece que va a conllevar un encarecimiento de las tasas universitarias”.

Agravio comparativo en la baremación
Publicado en iSanidad

Son las 8:30 de la mañana. Tengo en la sala de espera a mi primer paciente, el primero de una larga lista que termina exactamente con el último paciente citado a las 14:30. Eso significa que no te vas antes de las 15:00, como debe de ser, que para eso te pagan por jornada. Todos ellos debidamente registrados y controlados por una agenda electrónica y un sistema de llamada al que es imposible explicarle que los médicos, de vez en cuando, necesitamos ir al baño o tomarnos un café para sobrevivir a una mañana en un Centro de Especialidades. Un Centro de Especialidades que tiene una estrellita roja y que dice “Madrid Salud” en su puerta de entrada, y al que los pacientes acuden con el total convencimiento de que están en la “Seguridad Social”. Y en realidad lo están, porque aunque la Fundación Jiménez Díaz esta gestionada por una entidad privada, nuestros usuarios son madrileños pertenecientes a nuestra área de salud, y los profesionales que trabajamos en esta histórica institución estamos equiparados por convenio al personal estatutario de la comunidad de Madrid.

La mala salud de los refugiados
Publicado en El País

Lleva casi seis meses con fuertes dolores abdominales, necesita una silla de ruedas para poder moverse por el campamento y pasa la mayoría del tiempo postrada en el suelo. El personal sanitario que la ha atendido la ha explorado y le ha dado medicación para unos días, pero no disponen de medios para completar el diagnóstico o el tratamiento. Ella y su marido son afganos y viven en un campamento de refugiados en Atenas. La vida para quienes consiguen llegar a Grecia huyendo de la guerra no resulta fácil. En el puerto del Pireo se acumulan unas 5.000 personas, la mayoría en pequeñas tiendas de campaña al aire libre. En los campamentos de Elllinikos otras 5.000 viven repartidas entre el antiguo aeropuerto de Atenas y dos estadios olímpicos abandonados. Son solo algunos de las docenas de miles de refugiados que llegan a Grecia desde Siria, Afganistán o Irak.

Kenia en alarma por la muerte de al menos 39 niños a causa de la gripe
Publicado en iSanidad

Desde el pasado 24 de marzo, al menos 39 niños han muerto a causa de la gripe en Kenia, lo que que han encendido las alarmas del Gobierno que, ha pedido a los padres que viven en el distrito de Nakuru, donde se han registrado hasta 296 casos, que extremen todo tipo de precaución, tal y como informan los medios locales. El ministerio de Sanidad keniano explicó que el virus de la gripe afecta sobre todo a niños menores de cinco años y, que por ahora, no responden a la medicación, por lo que a la primera manifestación típica de la gripe, como es la fiebre, le siguen convulsiones, la entrada en coma y luego la muerte. Según datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC-Kenia), entre 2007 y 2013 el 10% de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas estuvieron relacionadas con la gripe y, de estas, casi dos terceras partes fueron niños menores de cinco años. El Gobierno, para evitar la propagación del virus, ha pedido a los padres de niños que cuando tengan tos aguda y fiebre los lleven al hospital más cercano.

La OMS indica que cada dólar invertido en investigar la depresión produce un retorno de cuatro
Publicado en Acta Sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha animado a impulsar la investigación en relación con el tratamiento de la depresión y la ansiedad, al poner de relieve el hecho de que por cada dólar invertido en el estudio sobre la terapia de estas enfermedades se produce un retorno de cuatro. Según expone este organismo de ámbito internacional, estos beneficios económicos derivados de llevar a cabo investigaciones en relación con las mencionadas patologías surgen a tenor de “una mejor salud y capacidad de trabajo”, lo que se constató a través de un estudio liderado por la propia OMS. Éste tiene como protagonistas a “las formas más comunes de las enfermedades mentales a nivel mundial”, explica. Este trabajo, que fue publicado en la revista especializada The Lancet Psychiatry, “proporciona un fuerte argumento a favor de una mayor inversión en servicios de salud mental en los países de todos los niveles económicos”, continúa esta organización, cuya directora general, Margaret Chan, manifiesta que el tratamiento de la depresión y la ansiedad “tiene sentido para la salud y el bienestar”.

Los trastornos mentales afectan al 10 por ciento de la población mundial
Publicado en Médicos y Pacientes

Los trastornos mentales están aumentando en todo el mundo y, de hecho, se estima que entre 1990 y 2013 el número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado en cerca de un 50 por ciento, pasando de 416 a 615 millones de afectados, casi un 10 por ciento de la población mundial. Además, las emergencias humanitarias y las situaciones de conflicto aumentan la necesidad de ofrecer tratamiento a estas dolencias ya que, según estima la OMS, en estos casos uno de cada 5 afectados acabará sufriendo depresión o ansiedad. En este caso, un trabajo liderado por la OMS calculó el coste y los resultados en salud de ampliar en los próximos 15 años (de 2016 a 2030) el tratamiento de ambos trastornos en 36 países de bajos, altos y medios ingresos, centrándose en la atención psicosocial y el acceso a fármacos antidepresivos. Aunque el coste de esta atención podía ascender a unos 147.000 millones de dólares (unos 130.000 millones de euros), vieron que los beneficios podían ser mayores gracias a un aumento de la productividad laboral del 5 por ciento, lo que supondría un beneficio de 399.000 millones de dólares, y a una mejoría de su salud, que conllevaría otros 310.000 millones más.

La OMS reconoce los nacimientos humanizados del Hospital de Getafe
Publicado en Redacción Médica

El Hospital Universitario de Getafe ha obtenido la Fase 3D de la acreditación como centro ‘Amigo de los Niños’ por promover la implantación de prácticas que favorezcan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, según la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF. Esta acreditación reconoce el plan de acciones puesto en marcha por el hospital, centrado en la labor de los profesionales sanitarios para facilitar la lactancia, mejoras en los espacios y medios disponibles para pacientes y familiares y actividades de formación e información dirigidas a los padres. Para ello, se ha implantado el método piel con piel de la madre y el bebé desde el momento del parto y durante todo el ingreso hospitalario para mejorar las condiciones del recién nacido, que incluye las cesáreas programadas desde el quirófano siempre que esté indicado según los criterios médicos protocolizados.

Premio a la Investigación en Dolor 2016 de la Fundación Grünenthal
Publicado en iSanidad

La Fundación Grünenthal ha abierto el plazo de la nueva edición del Premio a la Investigación en Dolor 2016, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Universidad de Salamanca, un premio al que podrán optar todos los trabajos originales de carácter independiente publicados o aceptados para su publicación en revistas científicas desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre de 2016. Los trabajos presentados deberán versar sobre el dolor, tanto en el ámbito epidemiológico como experimental, farmacológico o clínico, ya que el objetivo del premio es reconocer y fomentar la investigación científica centrada en esta patología para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo sufren. Las candidaturas para optar a esta nueva edición se podrán presentar hasta el 1 de diciembre de 2016, y podrán hacerlo los autores del estudio o cualquier otra persona que no haya participado en su elaboración.

Las mujeres con diabetes son menos conscientes que los hombres de la gravedad y riesgos de tener la enfermedad
Publicado en iSanidad

Las mujeres con diabetes son menos conscientes que los hombres de la gravedad y riesgos de la enfermedad, y es que así lo rebela el estudio ‘LADYDIAB’, puesto en marcha por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (Fundación RedGDPS), con la colaboración de Novartis. El estudio que, analiza los conocimientos, actitudes y comportamientos en el manejo y control de esta patología tanto en hombres como en mujeres, ha puesto de manifiesto que las cuestiones emocionales y las de cuidados constituyen las principales diferencias de género, lo que provoca que las mujeres con diabetes sean menos conscientes que los hombres de la gravedad y riesgos de su patología. ‘LADYDIAB’ parte de la premisa de que la diabetes representa en la mujer un riesgo relativo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular superior al del varón, para desarrollar un estudio con tres partes diferenciadas y complementarias: una encuesta sobre conocimientos, creencias y actitudes del personal sanitario, fundamentalmente de Atención Primaria; un programa de grupos con hombres y mujeres diabéticas para analizar sus diferencias respecto a la forma de afrontar, manejar y vivir con la enfermedad; y un estudio transversal sobre el manejo en condiciones de práctica real de los factores de riesgo cardiovascular en varones y mujeres con diabetes.

Anorexia: factores genéticos y ambientales de riesgo al descubierto
Publicado en iSanidad

La anorexia nerviosa tiene la tasa más alta de mortalidad que cualquier otra enfermedad psiquiátrica, y como tal, hay una necesidad urgente de encontrar dianas terapéuticas para este trastorno de la alimentación. Ahora, los investigadores describen su nuevo modelo de ratón que muestra cómo una combinación de factores genéticos y ambientales de riesgo puede desencadenar la enfermedad. El equipo, del Columbia University Medical Center (CUMC), ha publicado los resultados en la revista Translational Psychiatry. En ella señalan que la anorexia es la tercera enfermedad crónica más común entre los jóvenes de EE.UU. y tiene una tasa de mortalidad del 8-15%. Muchas personas con anorexia se ven a sí mismos con sobrepeso, incluso cuando están bajos de peso, y se obsesionan con la alimentación, la comida y el control del peso. Los síntomas de este trastorno de la alimentación incluyen un peso corporal muy bajo, restricción de alimentos, la continua búsqueda de la delgadez, el miedo al aumento de peso y una imagen distorsionada. Además, algunas niñas y mujeres no menstrúan como consecuencia de su bajo peso corporal.

Identifican cómo algunas personas poseen un “escudo natural” contra algunas enfermedades genéticas
Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto Icahn de Genética y Biología de Nueva York, en Estados Unidos, han identificado tras un análisis genómico de más de medio millón de voluntarios a un pequeño número de personas que tienen una especie de ‘escudo’ natural que les permite repeler ciertas patologías asociadas a mutaciones genéticas pese a su riesgo elevado de padecerlas. El proyecto que, se llama ‘Resiliencia’, y cuyos resultados publica la revista Nature Biotechnology, tenía como objetivo encontrar a personas sanas que, a pesar de que sean poseedoras de mutaciones que para otro cualquier mortal del planeta Tierra le provocaría enfermedades -la fibrosis quística, la fenilcetonuria o el síndrome de cromosoma X frágil-, a estas personas se les podría considerar “superhéroes genéticos”. Para ello analizaron los datos genéticos de 589.306 individuos para buscar mecanismos de defensa frente a 584 trastornos graves, e identificaron a 13 individuos con ese ‘escudo’ protector.

Investigadores han descubierto nueva pista sobre la producción de autoanticuerpos en pacientes con lupus
Publicado en iSanidad

Una molécula de señalización llamada “interferón gamma” podría ser la clave para la comprensión de cómo se forman autoanticuerpos nocivos en pacientes con lupus. El hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos para esta enfermedad autoinmune crónica, dijeron los investigadores del Facultad de Medicina de Penn State. El lupus eritematoso sistémico (LES) es la forma más común de lupus. En los pacientes con LES, el sistema inmunológico forma autoanticuerpos que atacan las células del propio cuerpo, causando inflamación y daño tisular. Conocer cómo se forman estos anticuerpos deshonestos es un área importante de interés para los investigadores de lupus. Cuando un patógeno como un virus invade el cuerpo, las células inmunes llamadas linfocitos B se multiplican para combatir al “forastero”. Estos grupos de linfocitos B producen anticuerpos diseñados específicamente para luchar contra el invasor o se convierten en células secretoras de anticuerpos y células de memoria B que ayudarán a proteger la próxima vez que se encuentre el mismo patógeno.

Descubren en el ADN ‘basura’ un gen clave en el desarrollo de la enfermedad celiaca
Publicado en iSanidad

El 40% de la población es portador del principal factor de riesgo de la enfermedad celiaca, pero solo un 1% la padece. En lo que hasta hace poco tiempo se conocía como ADN ‘basura’ han encontrado un nuevo gen que influye en su desarrollo. La investigación, en la que participa un grupo de la Universidad del País Vasco, se publica en la revista Science. La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica de base inmunológica que se manifiesta como una intolerancia a las proteínas del gluten, presentes en el trigo, el centeno y la cebada. Esta intolerancia resulta en una reacción inflamatoria en el intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes. El único tratamiento es una dieta estricta libre de gluten de por vida. Desde hace tiempo se sabe que la celiaquía se desarrolla en personas genéticamente predispuestas, pero a pesar de que el 40% de la población es portador del factor de riesgo más determinante (los polimorfismos HLA-DQ2 y DQ8), solo el 1% desarrolla la enfermedad.

El aumento de la densidad vascular en el tejido adiposo puede combatir la DM2
Publicado en Gaceta Médica

Científicos del Instituto de Investigación Wihuri y la Universidad de Helsinki, en Finlandia, en colaboración con científicos de las universidades de Vanderbilt, Estados Unidos, y Groningen, Países Bajos, han empleado tecnologías de transferencia de genes recombinantes para descubrir un mecanismo que se puede utilizar para elevar la densidad de los vasos sanguíneos en el tejido adiposo. En el trabajo, esto impidió la progresión hacia la diabetes tipo 2 en modelos animales e incluso revirtió la patología, según un artículo publicado en Cell Metabolism. Los expertos vieron que el factor de crecimiento vascular endotelial B (VEGFB) puede aumentar la densidad vascular del tejido adiposo en modelos animales. Esto resultó en una reducción de la inflamación y mejora la función de la insulina en ratones obesos.

Realizan el primer streaming del mundo de una cirugía en realidad virtual
Publicado en Con Salud

La realidad virtual aplicada a la Medicina da un paso hacia adelante. Si hasta ahora su uso había servido tanto para apoyar el tratamiento de algunas enfermedades como para que los profesionales sanitarios ensayaran determinadas técnicas, ahora profesionales y pacientes de todo el mundo tendrán la posibilidad de presenciar, en directo, una retransmisión en streaming de una cirugía real con visión en 360 grados. La intervención, que se celebrará este jueves a las 13:00 horas (horario europeo), tendrá lugar en el The Royal Hospital de Londres y la retransmisión correrá a cargo de la compañía británica Medical Realities. Concretamente, los cirujanos intervendrán a un paciente de 70 años que padece cáncer de colon, y la operación, de unas tres horas de duración, podrá seguirse en directo (con sólo un minuto de retardo) en cualquier parte del mundo mediante realidad virtual, lo que permite la plena inmersión del televidente en la cirugía. Para ello, los usuarios tendrán que utilizar unas Google Cardboard (una pequeña caja de cartón done incluir el móvil) y descargarse la aplicación de la compañía, que ofrecerá la visión en 360 grados de toda la cirugía.

Restauran el movimiento en un tetrapléjico a partir de sus señales cerebrales
Publicado en Diario Médico

En junio de 2014, Ian Burkhart se hacía famoso como la primera persona paralítica capaz de mover su mano con la mente. Ahora, el grupo de científicos que lo hizo posible da un paso más, ampliando los movimientos que puede hacer Burkhart: lo que comenzó con una mano que se abría y cerraba son ahora acciones más sofisticadas que también implican la muñeca y los dedos. El paciente puede coger una cuchara, levantar un auricular y llevárselo hasta la oreja y deslizar una tarjeta de crédito; todos ellos son movimientos muy básicos, pero que pueden marcar la vida cotidiana, destacan los autores y el propio paciente. Los investigadores, del Centro Médico Wexner en la Universidad Estatal de Ohio, culminan así una prueba de concepto sobre la utilidad de este sistema de restauración del movimiento tras un daño medular aplicado directamente en el miembro paralizado; el sistema también se había probado con éxito en primates no humanos en trabajos anteriores. El neurocirujano Ali Rezai, uno de los autores principales del estudio que se publica en Nature, destaca que este trabajo supone un paso más dentro de este campo de trabajo con lesionados medulares y cerebrales. “Es la primera vez que mostramos que un paciente tetrapléjico puede alcanzar este nivel de función motora”.

Una paciente graba los insultos que los médicos dijeron mientras la operaban
Publicado en iSanidad

Ethel Easter, una paciente del Hospital Lyndon B. Johnson en Houston (Estados Unidos) fue insultada mientras estaba tumbada y anestesiada en la sala de operaciones. “No puedo expresar cómo me siento”, afirmó a ABC News. La pregunta del millón: ¿Cómo pudo averiguarlo? Ethel supo que había sido insultada gracias a una grabadora que escondió en las extensiones de su pelo. Un mes antes de que fuese operada, Ethel había tenido una discusión con su médico, por lo que temía una represalia por parte de este. Ella acudió a la consulta de su facultativo por un dolor abdominal que tenía, dolor que, finalmente terminó siendo una hernia de hiato. Al menos dos meses, y es que ese es el tiempo que su doctor le dijo que tendría que esperar para poder someterse a una intervención, algo que Ethel no estaba dispuesta a esperar por las molestias que tenía. Su doctor, fue claro al respecto, y es que le respondió y gritando bruscamente: “¿Quién te crees que eres? Tendrás que esperar como todos los demás”. Ethel empezó a llorar y más tarde fue informada por un médico diferente durante otra visita de que ese doctor había dejado “malas anotaciones” en su informe. Sería en ese momento, cuando ella decidió grabar su intervención para escucharla.

Vivir sin comer
Publicado en El Mundo

Noelia lleva 12 años sin comer ni beber nada, ni siquiera agua. Cuando tenía sólo 18 años, los médicos le diagnosticaron una pseudoobstrucción intestinal crónica, un fallo severo de su aparato digestivo que le impide absorber cualquier nutriente que ingiera. En esta década larga, su organismo depende para sobrevivir de una bolsa diaria de dos litros de líquido blanquecino que entra a sus venas a través de un catéter. Ella es una de los 200 adultos españoles (hombres y mujeres) que dependen cada día de la nutrición parenteral para sobrevivir. Existen muchas causas por las que el intestino es incapaz de absorber los nutrientes, como explica el doctor José Manuel Moreno, pediatra especializado en nutrición parental del Hospital 12 de Octubre de Madrid. La mitad de ellos son pacientes afectados por enfermedades malignas, para evitar la desnutrición. En el otro 50% de los casos, existe un amplio abanico de problemas que puede ocasionar el fallo de su intestino: “Puede ser por enfermedades inflamatorias (como el Crohn) que hayan obligado a sucesivas cirugías; o por falta de riego sanguíneo (por un accidente, una isquemia, un trombo…)”, explica el especialista.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en