Sanidad autoriza el uso de ‘Genvoya’ (Gilead), nuevo comprimido único y de dosis diaria para el VIH

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado la comercialización en España del fármaco para el VIH ‘Genvoya’ que, desarrollado por Gilead Sciences, es el primer comprimido único de dosis diaria que combina tenofovir alafenamida (TAF) con elvitegravir, cobicistat y emtricitabina.

El fármaco aparece como recomendación de tratamiento preferente en pacientes con infección por VIH-1 en el Documento español de consenso de GeSIDA/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, según la última actualización de enero de 2016.

A partir del 1 de mayo será cuando el fármaco esté disponible, y está indicado para el tratamiento de adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kilos) infectados con el virus tipo 1 (VIH-1) sin ninguna mutación conocida asociada con resistencia a los inhibidores de la integrasa, emtricitabina o tenofovir.

En los ensayos clínicos previos a su autorización ha demostrado altas tasas de eficacia virológica en pacientes que no han recibido tratamiento previo, y es que alcanzó el 92% a la semana 48 y el 87% en la semana 96. En pacientes pretratados, la eficacia virológica fue superior a quienes siguieron con un tratamiento basado en ‘Truvada’ (97% a la semana 48).

Además de esa elevada eficacia virológica también ha demostrado una notable disminución de los efectos adversos óseos y renales en comparación con los tratamientos basados en TDF (tenofovir disoproxil fumarato). De hecho, es el único comprimido de régimen sencillo indicado en pacientes con insuficiencia renal moderada.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en