Investigadores españoles demuestran que también puede haber personas delgadas metabólicamente enfermas

Hasta ahora se había probado la existencia de personas obesas metabólicamente sanas, sin embargo ahora investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) han descubierto que las personas delgadas tienen riesgo de padecer enfermedades metabólicas.

El estudio que, ha sido publicado recientemente en la revista Translational Research, “rompe” por decirlo de alguna manera con ciertos mitos que rodean a la idea de que el peso equilibrado para cada estatura (llamado normo peso) es un buen indicador de salud.

Hasta ahora, se había probado la existencia de personas obesas metabólicamente sanas, pero no al contrario, de modo que este trabajo refuerza la tesis de que mantener un perfil metabólico saludable y con una alimentación saludable y equilibrada, acompañado de una práctica regular de ejercicio físico, buen descanso nocturno, niveles de lípidos adecuados, ayudará a alejar el riesgo de sufrir estas enfermedades metabólicas.

La obesidad está asociada con un alto nivel de infiltración de macrófagos en el tejido adiposo, que son claves para desarrollar posibles enfermedades metabólicas, explica el CIBERobn en una nota.

La investigación, dirigida por el doctor Francisco Tinahones, del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, se basa en una muestra de 92 individuos con peso normal cuyo perfil adiposo presenta características similares al tejido graso de obesos y tienen, por tanto, probabilidad de desarrollar afecciones metabólicas.

En la investigación, el equipo del CIBEROBN se fijó en los monocitos y en los macrófagos, ambos glóbulos blancos que desempeñan un importante papel en la función del sistema inmunológico. En particular, los macrófagos son un tipo de leucocito que ‘se come’ el material extraño en el cuerpo y actúa como guardia de seguridad para el sistema inmunológico.

Así, el estudio se basó en analizar los tejidos adiposos a nivel subcutáneo y visceral, investigando por vez primera las diferencias en la infiltración, inflamación y adipogénesis de los monocitos y macrófagos en individuos de peso normal que tienen enfermedades metabólicas.

Tomadas las muestras, se evidencia un diferente grado de infiltración de macrófagos entre el tejido subcutáneo y visceral, siendo el mayor a nivel subcutáneo que en visceral. Este hecho corrobora la hipótesis de que el tejido adiposo subcutáneo puede enfermar al inicio de la enfermedad metabólica y en algunas personas puede enfermar (infiltrarse de macrófagos) sin que tengan obesidad”, explica Tinahones.

Por tanto, estudiar los macrófagos del tejido subcutáneo es clave para predecir riesgo de alteraciones metabólicas en pacientes, como la diabetes o algunas enfermedades cardiovasculares.

Un incremento de la infiltración de macrófagos en el tejido adiposo se asocia a un decrecimiento de la función lipogénica, si el tejido apidoso disminuye su capacidad de almacenar lípidos el tejido adiposo deja de cumplir su función principal. Estos hechos pueden explicar por qué tanto personas obesas como delgadas pueden desarrollar enfermedades metabólicas o permanecer sanas independientemente del peso”, concluye el doctor.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en