En las próximas décadas España duplicará los casos de cáncer de piel

La tasa de mortalidad por melanoma se ha estabilizado en España, aunque el número de nuevos casos de cáncer de piel sigue aumentando, y es que así lo indicó el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Agustín Buendía, durante la presentación la semana pasada de la campaña ‘Euromelanoma 2016’ y de la Jornada del Registro del Melanoma que, organizada por la Fundación Piel Sana de la AEDV, tuvo como sede el Colegio de Médicos de Madrid.

Según los últimos datos de un estudio reciente en el que se realizó un metanálisis y analizando solamente las cifras de los últimos años, “la incidencia del melanoma en España, siendo esta de 9,7 casos por cada 100.000 personas (con máxima frecuencia en Marbella, 17,5 y mínima en Zaragoza 3,6)” especificó el dermatólogo y coordinador de la Jornada del Registro del Melanoma, Luis Ríos. “La mortalidad es de 2 personas por cada 100.000. Además, en el caso del cáncer cutáneo no melanoma, la tasa de sitúa en 160 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 118 son carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares”, añade.

Estos datos demuestran que seguimos teniendo un actitud ante el sol negativa pero que la prevención secundaria está aumentando, es decir, que cada vez hay más personas concienciadas que acuden al dermatólogo ante una sospecha de cáncer de piel”, explica el doctor Buendía, para destacar la importancia que tiene las campañas de prevención como la del ‘Euromelanoma 2016’.

En España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos de cáncer de piel al año
Un buen ejemplo de la importancia y eficacia de estas campañas es Australia, y es que tal y como afirmó el experto, este ha sido el país que más proyectos de concienciación ha realizado y ha conseguido bajar al segundo puesto en el ranking de países que presentan una mayor tasa de incidencia de melanoma a nivel mundial, ocupando actualmente la primera posición Hawai y Brasil en el caso de cáncer cutáneo no melanoma.

En España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos de cáncer de piel al año, asegura Luis Ríos. Durante las próximas décadas, alerta Buendía, se espera en nuestro país que los casos de cáncer de piel se “dupliquen”, por lo que insiste en la importancia que tiene en educar a la población y en concienciarla sobre los efectos nocivos que tiene el sol.

En este sentido, incide en la idea de desterrar el falso mito de que el sol sea sinónimo de salud y de belleza, sino todo lo contrario. “Tenemos que conseguir modificar las aptitudes y las conductas para que la gente se conciencia de que el bronceado no es un signo de salud y tampoco debe ser de belleza”, afirma el doctor.

En esa misma línea se manifiesta el presidente de honor de la AEDV, Juan Carlos Moreno, quien recuerda la importancia de buscar un “equilibrio” en la exposición solar ya que, si bien aporta beneficios para el organismo, también produce quemaduras, fotoenvejecimiento y cáncer de piel.

Al respecto, el doctor recuerda que la causa principal del tumor cutáneo no es la quemadura, sino la suma de las radiaciones ultravioletas. Por ello, destaca sobremanera la necesidad de aplicar fotoprotectores, evitar tomar el sol en las horas centrales del día, realizarse mensualmente autoexploraciones y acudir al dermatólogo en cuanto se detecte una anomalía en la piel. “La piel tiene memoria, perdona pero no olvida. Cuida tu piel y no la tires como si fuese un simple envoltorio. Los daños del sol son irreversibles, así que por favor, no te pases”, concluye el presidente de honor de la AEDV.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en