La OMC se defiende ante la responsabilidad penal de los Colegios Profesionales por delitos económicos

La Asamblea General de la OMC ha rechazado ser equiparada con partidos políticos, sindicatos y cámaras de comercio ante delitos económicos. Considera que la circular de la Fiscalía General de Estado con esta equiparación es de “gran trascendencia” y “desvirtúa” la propia naturaleza de los colegios profesionales con carácter general y, específicamente, de los colegios de médicos.

La OMC elevará a la Fiscalía General del Estado la petición de que reconsidere el criterio aplicado en esta circular y se aplique el establecido en la Circular de 2011 que entendió que la responsabilidad penal de los colegios no podía considerarse excluida con carácter general porque participan, en mayor o menor medida, en tareas de naturaleza pública.

Según la citada circular, los colegios profesionales tienen la consideración de personas jurídicas penalmente responsables según la interpretación dada por la Fiscalía General sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del código penal efectuada por ley orgánica 1/2015.

Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, lo que significa que tienen una naturaleza público-privada reconocida en la Constitución, que ya en 2011 se consideraron como cuerpos intermedios en defensa de intereses privados con participación en tareas públicas.

Aprobadas por unanimidad las cuentas de 2015 del CGCOM
Además, la Asamblea de la OMC también ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales de la corporación correspondientes al ejercicio de 2015, que se cerraron con unos gastos de 9.707.931,02 euros y unos ingresos de 9.643.102,28 euros. Los 64.828,74 euros negativos de la provisión dotada por el impago de algunos Colegios Provinciales con la corporación y otros clientes.

Del total de los ingresos, 8.463.772,39 euros corresponden a la participación, aprobada por la Asamblea General, del 20 % de la cuota colegial (50 euros por trimestre/ colegiado sin incremento desde el año 2010), constituyendo su principal fuente de financiación. El CGCOM devuelve el 50% de esta participación en cuotas a los Colegios para financiar actividades colegiales, principalmente de formación y para el mantenimiento de los consejos autonómicos. (4.212.792,45 €).

Los resultados económicos fueron presentados por el tesorero, Dr. José María Rodríguez Vicente, en la reunión de la Asamblea General del viernes, 15 de abril, en la que participaron los máximos órganos de la corporación: la Comisión Permanente, los presidentes de los Colegios de Médicos y los 9 vocales nacionales.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en