Reseña de prensa sanitaria 19ABR2016

Los médicos que ejercen con sociedades son uno de los objetivos de Hacienda
Publicado en iSanidad

La campaña de la renta del Ministerio de Hacienda tiene el claro objetivo de reducir hasta el máximo posible las declaraciones fraudulentas y tiene entre sus principales intenciones revisar a los contribuyentes que tributan a través de sociedades profesionales, utilizando el Impuesto de Sociedades en lugar del IRPF. Junto al colectivo de médicos, el Ministerio tiene entre sus objetivos a los abogados y a los economistas. Se trata de identificar a los profesionales que cobran su sueldo a través de una sociedad, tributando al 25% en lugar de al 52% de los que lo cobran por nómina como marca el Impuesto sobre la Renta. Después de haber seguido y establecido un método para controlar a artistas y deportistas, el Ministerio se enfoca ahora en otras profesiones que también se deducen gastos personales. Hay nuevas unidades del Ministerio están preparadas para detectar irregularidades en estas sociedades profesionales.

Hepatitis C, zika, prescripción enfermera, copago y talidomida, hoy en la Comisión
Publicado en Con Salud

Sebastián Franquis, que en su investidura declaró que todos sus esfuerzos irán dirigidos a abrir nuevas vías de diálogo y de entendimiento, preside hoy la primera sesión de la Comisión de Sanidad en el Congreso. El orden del día de la reunión recoge algunos de los temas sanitarios más polémicos, como es el caso del R.D. de prescripción enfermera y la desprotección de los afectados de la talidomida. Así, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, los diputados debatirán y votarán sobre la derogación del Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado año en Consejo de Ministros y la aprobación de una norma que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería “y que cuente con el consenso profesional e institucional”. Por otra parte, la modificación del procedimiento de diagnóstico, reconocimiento, indemnizaciones, exenciones y pensiones vitalicias a las personas afectadas por la talidomida en España compone otro de los puntos del orden del día de la Comisión. A esta última, registrada por el Grupo Parlamentario Catalán (Democràcia i Llibertat), se une otra de Ciudadanos sobre la protección de los afectados de la talidomida.

Matesanz dejará la ONT cuando haya nuevo ministro
Publicado en Redacción Médica

El fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, cierra su etapa profesional con 67 años. Según ha ratificado a Redacción Médica, una vez se conforme nuevo gobierno en España, comunicará al ministro de Sanidad su decisión de jubilarse y dar paso a otra persona que le suceda en el cargo. Aunque ésta deberá ser alguien que conozca la ONT y la mantenga en su actual posición –líder mundial en trasplantes en todo el mundo–, la decisión corresponderá al titular de la cartera sanitaria una vez Matesanz comunique de forma oficial su renuncia. Preguntado por un balance propio de su trayectoria en la organización, Matesanz no ha dudado en calificarla como “la obra de su vida”. “Hay que tener en cuenta que, cuando yo vine en 1989, simplemente no existía, pues lo cierto es que la ONT se inauguró con dos secretarias y yo mismo, y ni siquiera tenía entonces ningún tipo de reconocimiento oficial y era poco más que un nombre”, ha añadido.

Los Dres. Vizcarro y Boada se disputan la presidencia del Colegio de Médicos de Tarragona
Publicado en Médicos y Pacientes

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas y proclamadas por la correspondiente Junta Electoral, los Dres. Fernando Vizcarro y Dr. Sergi Boada se disputan el cargo de presidente de la corporación en las elecciones convocadas para el próximo 19 de mayo. El Dr. Vizcarro, médico de familia y actual presidente del COMT, se presentó por primera vez en las elecciones de 2008, resultando elegido, al igual que sucediera cuatro años más tarde en 2012. El Dr. Sergi Boada, que se presenta por primera vez a estos comicios, es especialista en Tratamiento del Dolor y Anestesiologia y actual coordinador médico de la Unidad del Dolor del Hospital Juan XXIII de Tarragona.

Fernando Vizcarro: “La guerra de precios entre aseguradoras también está ahogando al médico”
Publicado en Acta Sanitaria

Tras dos legislaturas al frente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT), el doctor Fernando Vizcarro repite una vez más como candidato a la Presidencia de esta corporación sanitaria catalana, la cual celebrará sus Elecciones el jueves 19 de mayo. Con motivo de la reciente presentación de sus propuestas para dirigir esta institución colegial durante cuatro años más, Acta Sanitaria ha hablado con el que fue máximo representante de la misma desde el año 2008 hasta la actualidad, conversación en la que Fernando Vizcarro no rehuyó ningún aspecto, como el de “la guerra de precios entre mutuas”, la cual considera que “está ahogando al médico”, y asuntos normativos y de empleo precario en la profesión. Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué balance hace de la legislatura que ahora acaba en el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona? Fernando Vizcarro (FV).- El balance de la legislatura es muy positivo. A pesar de que han sido cuatro años complicados por la coyuntura económica, asumí este cargo desde la más profunda responsabilidad y compromiso, consciente del reto que suponía pero también contento de poder representar a los médicos de Tarragona. Aunque es cierto que no ha sido fácil y en algunos momentos también ha sido duro, estoy muy contento de haber desarrollado esta labor, donde he trabajado para que el Colegio ofreciera el mejor servicio a los facultativos que ejercen en Tarragona.

Marina Salud, una de las sociedades más vigiladas en la Generalitat Valenciana
Publicado en La Razón

Marina Salud es una de las sociedades y empresas más supervisada y fiscalizada de toda la comunidad, tanto por medios públicos como privados. Desde el punto de vista público, Marina Salud obtuvo la adjudicación de la concesión para la gestión sanitaria del Departamento de Salud de Denia, mediante un contrato por el que se establecen las condiciones contractuales y la relación con la administración autonómica, el pliego de condiciones, y por tanto regula recoge los mecanismos de control que se ejercen sobre la empresa concesionaria. La administración autonómica exige a la Marina Salud una remisión y evaluación continua de la actividad sanitaria del Departamento de Salud de Dénia, que, por cierto, siempre recibe calificaciones buenas por parte de la Conselleria. Con carácter mensual se remite la información asistencial establecida como por ejemplo el resumen de hospitalización y cirugía sin ingreso (CMBD), información de demoras, actividad quirúrgica, actividad y tiempos de atención en el Servicio de Urgencias, registros de vigilancia epidemiológica, etcétera; del mismo modo que se envía con esta misma periodicidad la información de carácter económico y de gestión de la calidad.

Hasta el viernes 22 de abril Bilbao acoge el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Publicado en iSanidad

Desde mañana miércoles hasta el próximo viernes 22 de abril, Bilbao acogerá el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), sustituyendo así como sede a la ciudad de Valencia que al año pasado acogió el XXVI Congreso de la SED. El Palacio de Congresos Euskalduna será sede de uno de los congresos médicos con más reconocimiento de España en el que una vez más, tal y como recoge el comunicado de bienvenida, Sonia Gaztambide (Presidenta del Comité Organizador), este “Congreso quiere ser un punto de encuentro del equipo multidisciplinar que atiende a las personas con diabetes a lo largo de su vida”. Conferencias, exposición de las últimas novedades tecnológicas, mesas redondas y ‘encuentros con el experto’ formarán parte del programa que este año, el Comité Científico lo ha elaborado “ con temas novedosos y prácticos relacionados con el mundo de la diabetes”, para el que se contará con la presencia de “ponentes de primera línea”. De este modo, tanto la inauguración como la clausura, contará con la presencia de dos personalidades de reconocido prestigio internacional en el tratamiento de la diabetes. Mañana, Robert E. Ratner, director científico y médico de la Asociación Americana de Diabetes, intervendrá en la conferencia inaugural ‘The alarming an rising costs of diabetes and prediabetes: A call for action! We can change the natural history of T2D’. Y en la conferencia de clausura del viernes, titulada ‘Monogenic diabetes’, será dada por el profesor Andrew Hattersley de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Neumología reclama su inclusión en la OPE valenciana
Publicado en Diario Médico

La Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) reclama a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que reconsidere su oferta pública de empleo (OPE) para 2016, donde no aparece ninguna plaza de esta especialidad. La demanda se ha puesto sobre la mesa en el XXIII Congreso Anual de la sociedad autonómica, celebrado el pasado fin de semana en Castellón, y se verá acompañada con un proceso de recogida de firmas entre los especialistas de la comunidad para elevar una petición formal a la Consejería de Carmen Montón. Como ya informó DM, la OPE de 2016 contempla un total de 2.392 plazas (1.781 de acceso libre y 611 de promoción interna), de las cuales 331 corresponden a especialidades médicas (275 y 56), y salió adelante con los votos a favor de Cemsatse, UGT, CSI-F e Intersindical-Simap, y el único rechazo de CCOO. Según Jaime Signes-Costa, presidente de la SVN, el acuerdo adoptado en mesa sectorial es motivo de “estupor e indignación”, ya que la OPE supone “un agravio comparativo para Neumología, una de las pocas especialidades médicas no incluida, y, sobre todo, no garantiza la excelencia y calidad en el tipo de tratamiento que se puede ofrecer a los pacientes”. El presidente de la SVN pide “un mínimo de 15 plazas, atendiendo a que especialidades en una situación similar, como Cardiología, tiene 12”.

Doscientos neumólogos debaten los avances en el tratamiento del asma
Publicado en iSanidad

Cerca de doscientos especialistas en patologías respiratorias de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria han analizado los últimos avances en diagnóstico y tratamiento del asma, así como su relación con la contaminación ambiental y el tabaquismo, en la séptima edición del foro de debate Asma Norte, un encuentro que ha tenido lugar en el Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León, en Zamora, y que ha contado con la colaboración de Laboratorios Chiesi. El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes en España. De hecho, en las últimas décadas ha ido aumentado hasta alcanzar al 10,3% de la población, por lo que se ha convertido en un problema serio de salud dada su morbimortalidad y el alto consumo de recursos, con un coste medio paciente/ año de 1.530 euros. Los factores que influyen en el aumento de prevalencia están relacionados con los cambios en el estilo de vida (sedentarismo, obesidad), los cambios demográficos y el tabaquismo. Las exacerbaciones asmáticas también presentan una amplia variabilidad geográfica, siendo las provincias de la cornisa cantábrica las que presentan las tasas más altas. Entre las causas que provocan asma destacan las infecciones víricas, la contaminación atmosférica y el tabaquismo, de ahí que los especialistas traten de buscar alternativas diagnósticas y terapéuticas en estas líneas de acción.

El empaquetado genérico disuade al fumador en el momento de adquirir y consumir tabaco
Publicado en Médicos y Pacientes

“La promoción e implementación de medidas legislativas sobre la presentación de los productos derivados del tabaco, como las aplicadas en Australia, son muy acertadas debido a que pueden contribuir de forma muy directa en la mejora de la salud respiratoria de nuestra sociedad y sus futuras generaciones. En España, la EPOC tiene una alta prevalencia, la sufren unos dos millones de personas, y esta enfermedad respiratoria está causada en un 90% de los casos por el tabaco y, además, se diagnostican 20.000 pacientes con cáncer de pulmón cada año”, afirma el Dr. José Javier Lorza, neumólogo y miembro del Área de Tabaquismo de SEPAR que revisó el estado de esta cuestión en las pasadas Reuniones de Invierno de SEPAR. En este sentido, Francia es el último país europeo que ha puesto en marcha la ley de empaquetado genérico de los productos derivados del tabaco. Así pues, a partir del próximo mes mayo de 2016 el país galo venderá todos los productos de tabaco con el empaquetado genérico, es decir, sin los logotipos de las empresas tabacaleras. Con la implantación de esta nueva ley, Francia sigue a Irlanda, Reino Unido y Hungría, que la aprobaron a principios del presente año. Por su parte, Noruega, Finlandia, Suecia, Chile, Uruguay, China, Singapur, Nueva Zelanda y Brasil se encuentran en proceso de aprobación de esta norma.

Dos altos cargos del Sergas, investigados por el retraso en la administración de fármacos contra la hepatitis C
Publicado en Gaceta Médica

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha citado a declarar en calidad de investigados a dos altos cargos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) por un supuesto delito de prevaricación administrativa. La causa de la investigación es el retraso en el suministro de fármacos a pacientes afectados de hepatitis C, algunos de los cuales habrían fallecido sin recibirlos. Fuentes conocedoras de la decisión judicial han ratificado a Europa Press que el juez Andrés Lago Louro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, ha citado a declarar para el 28 de abril al actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. El juez ha decidido por el momento abrir diligencias solo por el delito de prevaricación administrativa, aunque, la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de “homicidio por imprudencia profesional grave” al retrasar la administración de los fármacos “por razones presupuestarias”, según publica Eldiario.es.

Condena de un año de cárcel a una paciente por agredir, escupir e insultar a una enfermera del Hospital Clínic de Barcelona
Publicado en iSanidad

Una paciente ha sido condenada a un año de cárcel por agredir, insultar y escupir a una enfermera del Hospital Clínic de Barcelona, tras una sentencia de conformidad en la que la acusada ha reconocido los hechos y ha evitado la celebración del juicio. Los hechos se remontan al 24 de noviembre de 2014, cuando la acusada, T.H.H., acudía sobre las 18:30 horas al centro hospitalario por urgencias, tal y como recoge la sentencia del Juzgado Penal 28 de Barcelona a la que ha tenido acceso Europa Press. Tras ser ingresada en la cuarta planta del hospital, se le colocó una vía para suministrarle fármacos. Sería en ese momento cuando la acusada le dio un puñetazo en la cara a la enfermera, luego una patada en la pierna y gritó que la estaban atacando. Los gritos hizo que entrara su hijo, menor de edad, en la habitación. La situación que vivió la sanitaria en ese momento, fue vejatoria por completo, y es que la escupieron, la insultaron y le dijeron que la iban a matar.

Condena de seis meses de prisión por insultar e intentar agredir a un médico
Publicado en Médicos y Pacientes

Un hombre, de 26 años de edad, natural de Yecla (Murcia) y con domicilio en la localidad albaceteña de Caudete, ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de atentado cometido contra el médico del centro de salud de dicho municipio, a donde acudió para recibir asistencia médica y, sin motivo alguno, insultó e intentó agredir al facultativo. El Juzgado de lo Penal nº 2 de Albacete ha dictado sentencia firme en el acto del juicio oral al producirse un acuerdo de conformidad entre el letrado de la defensa y la representante del Ministerio Público. El ya condenado admitió como hechos probados que la mañana del 28 de abril de 2013 accedió al interior del centro de salud solicitando asistencia médica y, según dicta la sentencia, por causas que se desconocen, empezó un enfrentamiento con el médico, profiriendo insultos, así como amenazas.

La Policía india destapa un hospital privado que vendía recién nacidos por 1.500 dólares
Publicado en 20 Minutos

La Policía del estado indio de Madhya Pradesh ha descubierto una trama de venta de recién nacidos en un hospital privado de la ciudad de Gwalior. Los niños, de madres que habían sido violadas o que mantenían relaciones consideradas ilícitas, eran entregados por 1.500 dólares (unos 1.300 euros), según informa la prensa local. Los agentes han arrestado a cinco personas, entre ellos el director y un gerente del centro, quienes utilizaban a una banda para encontrar a chicas con embarazos no deseados, según recoge RT. “Cuando una muchacha o sus padres se acercaban a ellos para poner fin a un embarazo, los doctores de este hospital solían convencerlos asegurando una entrega segura y secreta”, afirma un oficial de la investigación. “Una vez que el bebé era entregado y la madre dada de alta, los responsables del centro comenzaban a buscar a parejas que pudieran comprarlos”, agrega.

Las especialidades MIR que se llenarán más rápido
Publicado en Redacción Médica

Cuenta regresiva para el acceso al MIR. El Ministerio de Sanidad celebra este miércoles el primer día del acto de asignación de plazas de especialidades médicas, con un total de 6.098 plazas ofertas que, según vayan pasando los días, comenzarán a agotarse, lo que obligará a muchos de los candidatos a estar muy atentos a las posibilidades de entrar o no en la especialidad anhelada. Como es tradicional, algunas de ellas suelen agotarse con mayor facilidad que otras. Según los datos registrados en las últimas convocatorias del MIR, una de las primeras especialidades en cerrar sus puertas es Cirugía Plástica. El año pasado sólo necesitó de dos días para terminar toda su oferta, por lo que el candidato número 1.047 fue el último en poder acceder a ella. Sin embargo, no es la única con una amplia demanda, ya que también se llenaron con gran rapidez las especialidades de Neurocirugía (el último en entrar fue el aspirante 2.633) y Cirugía Pediátrica (el último en entrar fue el aspirante 2.702).Los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad revelan que, así como Cirugía Plástica, también se agotaron en el segundo día las plazas de Dermatología, mientras que las de Cardiología debieron esperar un día más y para el quinto ya no quedaba ninguna oportunidad de especializarse en Cirugía Oral y Maxilofacial (3.089), Neurología (3.097), Pediatría (3.399), Ginecología (3.259), Otorrinolaringología (3.489) y Oftalmología (3.528).

Grupo CTO celebra los resultados del EIR con sus alumnos
Publicado en iSanidad

La mejor manera de expresar la alegría por los resultados del EIR es compartirlos. Es lo que ha hecho el Grupo CTO, que ha reconocido el esfuerzo de sus estudiantes que mejores resultados han obtenido en la convocatoria de 2016. Para el grupo de los 100 mejores estudiantes del EIR que han estudiado en CTO, se trata de “sueños cumplidos“, como decía la representante de la promoción que este año ha sido la número 2 del ranking absoluto, María Nuria Mas Hurtuna. Al finalizar los estudios de Enfermería se obtiene el título de enfermeros especialistas, y tienen la posibilidad de hacer el examen para acceder a la formación de una de las especialidades que se desarrollan en la sanidad pública. Dado que los contenidos del EIR no están regulados ni publicados de manera oficial, y se trata de una prueba de los contenidos de toda la carrera, los mejores resultados suelen darse en aquellos estudiantes que han preparado la prueba en academias especializadas.

El diseño inadecuado del área radiológica puede distorsionar al conjunto del hospital
Publicado en Diario Médico

Una de las cuestiones más debatidas es si conviene entregar a los arquitectos un papel en blanco o si el plan funcional debe ser muy detallado. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada sobre arquitectura hospitalaria organizada por la Cátedra Siemens de Radiología Roentgen en la Universidad Católica San Antonio, de Murcia. La opinión de los expertos es unánime: un mal diseño de los servicios de radiodiagnóstico puede lastrar el futuro de un hospital, ya que prácticamente todas las unidades clínicas y quirúrgicas requieren de asistencia diagnóstica por imagen. En cuanto a disponer de un proyecto vacuo para que a última hora puedan adecuarse los equipamientos que piensa adquirir una Consejería, o planificar de antemano cuántos escáneres y de qué tipo se adaptarán en el futuro, hay diferencia de planteamientos. “Los servicios de Radiología deberían quedar diáfanos hasta la última fase de construcción porque algunos hospitales no se han puesto en marcha hasta diez años después de haberse diseñado, y eso conlleva que hay que tirar tabiques y hacer numerosos cambios”, según José Ángel García, ingeniero de la consultora Alrad, con amplia experiencia en diseño de departamentos de diagnóstico por imagen y radioterapia.

Medicina: Sin engaños, gracias
Publicado en iSanidad

Ya lo sabemos todos. Cada vez hay más terapias alternativas y complementarias. Homeopatía, flores de bach, osteopatía, naturopatía… ¿Quieres saber cómo distinguir un charlatán de un profesional de la salud?. ¿Te gustaría tener criterios para desenmascarar a quién quiere venderte una moto si ningún fundamento?. No pares de leer porque vamos a hablar del fantástico texto Medicina sin engaños de José Miguel Mulet, profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. Un libro imprescindible que fomenta un espíritu crítico. Para que ante las innumerables opciones al margen de la medicina tradicional que, cada vez más, aparecen en el mercado tengas un mejor criterio a la hora de tomar decisiones sobre un tema tan importante como es tu salud. Además me ha encantado el enfoque, defendiendo este humilde oficio de la medicina. Lo reconozco, no siempre ejercido de la forma más afortunada o en las condiciones ideales con la que soñábamos cuando estudiábamos la carrera.

Al menos 300 enfermos en Estados Unidos por endoscopios contaminados
Publicado en iSanidad

Al menos 300 pacientes en Estados Unidos han contraído infecciones peligrosas vinculadas a endoscopios de fibra óptica contaminados, una cifra superior a la calculada previamente por reguladores federales del país, según datos publicados el viernes. Entre 2010 y 2015, más de 41 hospitales a nivel mundial, en su mayoría en Estados Unidos, registraron infecciones bacteriales que, vinculadas a endoscopios, afectaron a entre 300 y 350 pacientes, señala un memorándum difundido por el legislador federal demócrata Ted Lieu, tal y como informa The Associated Press (AP). En una entrevista a AP, Lieu afirma que esas cifras, “probablemente” no estén mostrando el número real de infectados, y es que considera que los hospitales no realizan siempre a los pacientes exámenes que puedan detectar las bacterias que, resistentes a antibióticos, ocasionan esas infecciones. “Estoy absolutamente seguro de que hay muchas más infecciones por ahí que no están siendo reportadas simplemente porque nadie es examinado”, indica. Directivos de los hospitales dijeron que había seguido las instrucciones de los fabricantes para la limpieza de los aparatos. “No fue que hospitales o médicos no estuvieran limpiando o utilizando correctamente los aparatos, fue una falla de los aparatos mismos”, afirma Lieu.

Madrid envía equipos de búsqueda, rescate y auxilio a Ecuador
Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha enviado a Ecuador a un equipo de su grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM), formado por ocho bomberos, un médico, una enfermera y dos guías caninos con perros, para ayudar en las tareas de rescate tras el terremoto que ha sufrido el país. Los primeros efectivos han partido a primera hora de la mañana en un avión desde la base de Torrejón de Ardoz junto a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El grupo de la Comunidad de Madrid trabajará en la zona de la ciudad de Manta, en la costa, al oeste del país. Sus principales objetivos son la búsqueda y rescate de posibles supervivientes enterrados entre los escombros, ofrecer ayuda a la población y realizar tareas de reconocimiento y apuntalamiento de edificios dañados por el movimiento sísmico.

La solidaridad de los médicos ecuatorianos desborda las previsiones tras el terremoto
Publicado en iSanidad

El terremoto de Ecuador ha vuelto a dejar patente que la solidaridad es una característica de los de los médicos independiente de su nacionalidad. Según los datos que ha ofrecido la Federación Médica Ecuatoriana1657 profesionales se han registrado como voluntarios en menos de 5 horas para acudir a los lugares siniestrados. El terremoto, que ya ha dejado 300 muertos y más de 3.000 heridos, ha dejado importantes daños en la infraestructura del Hospital Público de Manta, una de las principales unidades de la provincia de Manabí, será necesaria su demolición. Los pacientes tuvieron que ser evacuados y ser atendidos n en los alrededores del centro, trasladando los más graves a Quito y Guayaquil. Entre las principales medidas tomadas destaca la suspensión de cirugías programas en la sanidad pública para dar prioridad a los casos de emergencia. Los principales colegios de médicos oficiales del país como Guayas, Quito o Pichincha se han puesto con la misma celeridad a disposición de las autoridades porque las clínicas locales se han encontrado inmediatamente colapsadas.

Nuevo estudio demuestra los beneficios de las terapias basadas en interferon alfa para los pacientes con hepatitis D
Publicado en iSanidad

Una nueva investigación presentada el 15 de abril muestra que las terapias basadas en interferón alfa (IFNa) son eficaces para suprimir la progresión de una de las formas más severa de la hepatitis viral crónica, la hepatitis delta. El estudio, presentado en el International Liver CongressTM 2016 de Barcelona, España, demostró que el 35% de los pacientes con hepatitis delta que respondieron a las terapias basadas en IFNa lograron una supresión sostenida del virus y tuvieron resultados favorables en comparación con los no tratados o tratados con análogos de nucleótidos (los NUCs son una opción de tratamiento en la hepatitis B). Las infecciones de la hepatitis delta sólo se dan en personas infectadas con hepatitis B. Esta doble infección es una forma muy severa de la hepatitis viral y puede resultar en una enfermedad más grave y en un peor resultado. De acuerdo a las directrices de la EASL, el interferón pegilado es la único tratamiento eficaz contra la hepatitis delta. “Ha habido un intenso debate sobre si hay beneficios a largo plazo para los pacientes con hepatitis delta que reciben tratamiento antiviral“, dijo Anika Wranke, miembro de la Facultad de Medicina de Hannover, Alemania, y autora principal del estudio.

La prediabetes podría dañar al sistema nervioso más de lo que se pensaba, según estudio
Publicado en iSanidad

La prediabetes podría provocar más daño nervioso de lo que se creía, y es que así se concluye de un nuevo estudio realizado en Estados Unidos. “Los resultados de este nuevo estudio añaden urgencia a la necesidad de realizar más pruebas de detección entre los que tienen la afección, y de una intervención más rápida”, afirma el autor principal del estudio, el Dr. Michael Polydefkis, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins. El estudio que, ha sido publicado recientemente en la revista JAMA Neurology, incluyó a 62 personas, entre ellos 52 que sentían un hormigueo y dolor en manos y piernas, una afección conocida como neuropatía. Como explican los investigadores, la nueropatía es una causa común de diabetes. 13 de los participantes tenían prediabetes, lo que significa que sus niveles de azúcar en sangre eran más altos de lo normal, pero aún no llegaban a ser diabetes. En el transcurso de tres años, los investigadores encontraron que los que sufrían de prediabetes experimentaron daño a todo lo largo de las fibras nerviosas sensoriales pequeñas, y no solo en los extremos más largos primero.

Una piel electrónica que realiza un seguimiento del estado de salud, cada vez más cerca
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de Japón ha desarrollado un material ultra-fino que se adhiere a la piel y contiene componentes electrónicos que monitorean los niveles de oxígeno en la sangre. En la revista Science Advances, los científicos de la Universidad de Tokio describen la forma en que hicieron su prototipo de “E-skin” de un material delgado, flexible y orgánico que es estable en el aire. La “E-skin” tiene una película protectora que comprende cinco capas alternas de un material inorgánico llamado oxinitruro de silicio y un material orgánico llamado parileno. Esto protege al sistema electrónico interno del vapor de agua y del aire, consiguiendo así que se alargue la vida útil del dispositivo, pasando de pocas horas, alcanzadas en los diseños anteriores, a días. En su artículo, los investigadores describen la incorporación de electrodos transparentes en la película sin dañarla. Una vez que se logró esto, crearon diodos poliméricos emisores de luz (PLEDs) y fotodetectores orgánicos utilizando el material. A continuación, idearon un monitor de nivel de oxígeno en la sangre que se lleva en el dedo. Los PLED verdes y rojos emiten luz al dedo, y un fotodetector detecta la luz reflejada desde el interior del dedo, proporcionando una tasa de oxígeno arterial y el pulso, que se puede visualizar en una pantalla PLED.

Extirpan en China un tumor de 31 kilos en el estómago, uno de los mayores del mundo
Publicado en iSanidad

31 kilos, y es que eso es lo que pesaba el tumor que un equipo de médicos chinos ha logrado extirpar con éxito a un hombre de 45 años, tal y como informa el diario South China Morning Post. El tumor, uno de los mayores del mundo, y benigno, y que se encontraba en el estómago, le fue extirpado a este paciente en la ciudad de Wuhan a finales de marzo. El hombre, recuperándose satisfactoriamente, explicó como hace tres años comenzó a tener dolores en la barriga, momento en que los doctores le diagnosticaron que tenía un tumor. Ante la falta de recursos económicos, descartó la operación. El tumor, aunque fuera benigno, le estaba aplastando algunos de sus órganos internos, como los pulmones, por lo que su vida corría peligro. Tras recurrir a medicinas naturales y baratas de herbolarios, y ver como el tumor crecía cada vez más, la familia decidió que tenía que ser ingresado, y es que el perímetro abdominal que presentaba era ya de 135 centímetros, un tamaño mayor incluso que el de muchas embarazadas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en