Sanidad detecta una nueva embarazada con zika y eleva a 93 los casos confirmados

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 93 el número de casos del virus Zika confirmados en España, cinco más que los 88 registrados hasta la semana pasada. Entre ellos una nueva mujer que estaba embarazada en el momento de la toma de las muestras, por lo que se eleva a 12 el número de gestantes con el virus.

Y es que así se desprende de la última actualización de casos publicada por el departamento del ministro en funciones Alfonso Alonso.

En concreto, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del 18 de abril incluye 28 casos en Cataluña, 26 en Madrid, 9 en Castilla y León, 7 en Aragón, 4 en Galicia, 3 en la Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía y Canarias; 2 en Asturias, Murcia y La Rioja, y uno en el País Vasco.

Todos estos pacientes procedían o habían visitado países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados, según aclara Sanidad, que en este último informe ha dejado de especificar en qué Comunidades Autónomas estaban las embarazadas con zika.

Ante la epidemia por virus Zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus zika.

Hay que recordar que en febrero, el Ministerio de Sanidad y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) un protocolo de seguimiento en relación al virus zika en el embarazo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, que la semana pasada fue ratificado en el Consejo Interterritorial.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en