La Fundación Uniteco Profesional entrega los Premios MIR y les anima a seguir formándose

El Profesor Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad de Alacalá entregó los IV Premios MIR al a Excelencia asegurando que “el MIR es uno de las grandes patrimonios de la medicina española”. Este reconocimiento a los 50 primeros alumnos de 2016 sirvió para insistir en que la formación no termina aquí.

Tanto Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional, como Pilar Díaz, presidenta de la Fundación CTO, les recordaron a los nuevos médicos necesitan disfrutar de su profesión deben comprometerse con ella, con sus pacientes, porque forma parte de un derecho natural que las personas tengan un estado de salud normal. “La mayor de las satisfacciones es ser útil y cuidar a las personas. Esto compensa los sacrificios y sinsabores de esta carrera a la que habéis decidido consagrar vuestra vida”, aseguró Pilar Díaz.

Como no solo con ilusión se van a formar los nuevos médicos, Álvarez de Mon pidió varios favores a los nuevos Médicos Residentes, tales como que sigan aprendiendo las habilidades técnicas, que aprendan en un tono basado en el respeto a sus compañeros, maestros y alumnos, siendo humildes y conscientes de que uno no tiene siempre la verdad, y que apuesten por la investigación, lo que supone avanzar en el conocimiento.

Todos los presentes coincidieron en que la nueva generación es clave para la progresión de la medicina.

María Teresa Montalvo, Gabriel Pereira-Resquin y Carlos Bravo, número 3, 2 y 1 respectivamente recibieron, además del diploma una bolsa de estudios de 1.000, 2.000 y 3.000 euros y un premio. Carlos Bravo también tuvo un premio diferente como mejor examen y una bolsa de estudios adicional de 500 euros.

La Directora General de Directora General de Planificación, Investigación y Formación de la Comunidad de Madrid, Emilia Sánchez Chamorro, aseguró que son afortunados por pertenecer a una profesión tan bonita como la médica y que España puede estar orgullosa de estos profesionales. La propia Directora General recordó que Madrid es uno de los destinos favoritos de los MIR para hacer la especialidad.

Sánchez Chamorro, gran conocedora de los temas deformación, aseguró que si no hay reciclaje, en 15 años los conocimientos de estos nuevos médicos estarán desfasados. Por eso les pidió a estos “héroes”, como fueron llamados en varias ocasiones, que dedicaran su tiempo al estudio y a la investigación, y recordó que si deja de hacer investigación en España, la medicina pasará a ser dependiente de aquellos países en los que sí se hace.

En el acto participaron personalidades como Julio Zarco, director general de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Rodríguez Zapata, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá; José Luis Álvarez-Sala, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; Enrique Hilario, decano de la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco; Mercedes Hurtado y Pedro Ibor, presidenta y vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia; Joaquín Carballido, catedrático de Urología dela Universidad Autónoma; Víctor Sánchez Turrión, Catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma; Antonio Bascones, Catedrático de Medicina Bucal y Periodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos Macaya, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid; Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos; Carmen Valdés, expresidenta de Semergen-Madrid, además de Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas; Víctor Expósito y Rocío Prieto, presidente y secretaria general del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y representantes de las sociedades de hematología, psiquiatría, dermatología, geriatría, neumología, sociedad española de cirujanos, Imagen Cardiológica y Fundación española de pediatría entre otros muchos.

MIR 2016 n1
Carlos Bravo, nº1 MIR 2016 recibiendo su premio y su diploma

MIR 2016 n2
Gabriel Pereira-Resquin, nº2 MIR 2016 recibiendo su premio y su diploma

MIR 2016 n3
María Teresa Montalvo, nº3 MIR 2016 recibiendo su premio y su diploma
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en