Un tercio de los mayores de 65 años en España está en riesgo de malnutrición

Un 33,7% de los mayores de 65 años está en riesgo de malnutrición y el porcentaje aumenta hasta a un 46,64% en el caso de los pacientes con diabetes, y es que así lo rebela un estudio elaborado por la Sociedad Española de Farmacia y Comunitaria (SEFAC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

El estudio que, ha sido presentado recientemente en las IV Jornadas Nacionales Diabetes SEMERGEN, recoge las muestras obtenidas en 72 farmacias comunitarias con el fin de evaluar el estado nutricional de las personas mayores con diabetes.

Entre la población que se analizó, el 7% de las personas mayores de 65 años presentó malnutrición y el 33,7% de los mayores de 65 años estaba en riesgo de malnutrición. Este último porcentaje es mayor en el caso de los pacientes con diabetes, con un 46,64%, frente al 36,31% que no tienen esta patología.

Por sexos, el 46,74% de las mujeres estaba en riesgo de padecerla o tenía malnutrición, frente al 38,9% de la población masculina con diabetes.

Como refleja el estudio, las personas mayores con diabetes son pacientes que presentan un alto riesgo de desnutrición; el envejecimiento llega acompañado de una pérdida de sensibilidad a la insulina, agravada por las modificaciones en el estilo de vida y un mayor consumo de fármacos”, afirma el coordinador del grupo de diabetes de SEFAC, José Antonio Fornos.

El sobrepeso y la obesidad tiene más prevalencia en los hombres con diabetes
Los niveles de sobrepeso y obesidad también fueron medidos en el estudio; así, el 77,3% presentó estas patologías, pero en este caso, el porcentaje mayor fue para los hombres con un 81,1%r ciento frente a las mujeres, que presentaron un 74,89%.

Para la realización del estudio los pacientes se sometieron al test ‘MNA’ (Mini Nutritional Assessment) que evalúa el estado nutricional. Las respuestas fueron similares entre pacientes con diabetes y sin diabetes, aunque el 81,8% de los primeros manifestó tomar más de tres medicamentos diarios y, además, presentaron más úlceras y lesiones cutáneas (13,35% frente al 8,67 de las personas sin diabetes). Los diabéticos consideraron también que en el momento del estudio, no estaban igual de nutridos que los no diagnosticados de esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 422 millones de personas que la padecen en el mundo. Para el 2030, se prevé que sea la séptima causa de muerte a nivel mundial. En España, la cifra de diabéticos está rondando los seis millones de personas.

El informe se presentará en el VII Congreso de Famacéuticos Comunitarios que organiza SECAC en Zaragoza del 26 al 28 de mayo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en