La región europea es declarada por la OMS la primera región libre de malaria en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que la región europea es la primera en el mundo declarada libre de transmisión de malaria tras reducir el número de casos autóctonos de 90.712 en 1995 a cero en 2015.

Es un hito en la historia de la salud pública en Europa y en los esfuerzos por eliminar la malaria de forma global”, afirmó la directora de la OMS para la región europea, Zsuzsanna Jakab.

La región europea que, abarca 53 países, tiene una población de cerca de 900 millones, e incluye a Rusia y a las antiguas repúblicas soviéticas.

Haber alcanzo este hito, la oficina regional europea, con sede en Copenhague, consideó clave la adopción en 2005 de la Declaración de Taskent, que permitió a países afectados por la malaria (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán) elaborar una estrategia para erradicar la enfermedad.

Tal y como señala la OMS, la combinación de un fuerte compromiso político, mejor detección y vigilancia de los casos, control de los mosquitos, colaboración transfronteriza y comunicación facilitaron el logro.

No obstante, Jakab recordó que mientras la malaria no haya sido erradicada a nivel global, la gente que viaje a o desde países con ese mal endémico pueden importar la enfermedad a Europa. Por ello que alerte de la necesidad de mantener el trabajo de vigilancia.

La OMS considera un país libre de malaria cuando no ha registrado ningún caso durante tres años seguidos.

¿Qué es la malaria?
También llamada paludismo, la malaria es una enfermedad infecciosa que solamente la transmiten determinadas especies de mosquitos del género ‘Anopheles’, y únicamente las hembras de esas especies.

Hasta cuatro tipos de parásitos del paludismo humano existen: ‘Plasmodium vivax’, ‘Plasmodium malariae’, ‘Plasmodium ovale’ y ‘Plasmodium falciparum’.

El paludismo lo causa el parásito ‘Plasmodium’, que pasa a la hembra de ‘Anopheles’ cuando para obtener la sangre que necesita para alimentar a sus huevos, el mosquito pica a una persona infectada.

El paludismo por ‘falciparum’ es la forma más mortífera y abunda sobre todo en el África subsahariana.

El año pasado, el 89% de todos los casos de malaria y el 91% de las muertes se produjeron en el África subsahariana.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en