¿Pueden ayudar los recuerdos positivos a tratar problemas de salud mental?

Investigadores de la Universidad de Liverpool han publicado un estudio que destaca la eficacia de la utilización de recuerdos e imágenes positivas para ayudar a generar emociones positivas.

Se ha sugerido que saborear recuerdos positivos puede generar emociones positivas. Aumentar la emoción positiva puede tener una serie de beneficios, como sentirse menos amenazados o prestar menos atención a las amenazas.

El estudio, dirigido por el Dr. Peter Taylor, del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad, investigó las reacciones emocionales mediante una tarea guiada relacionada con imágenes mentales, centrada en la memoria social positiva, llamada técnica del “Social Broad Minded Affective Coping” (BMAC).

El BMAC es una intervención que tiene como objetivo provocar un afecto o emoción positiva a través del uso de imágenes mentales de un recuerdo positivo. El estudio tuvo como fin investigar las reacciones emocionales de los individuos a la imagen mental de un recuerdo social positivo utilizando esta técnica.

Un objetivo secundario fue examinar posibles predictores de respuestas de los individuos a esta intervención. Se esperaba que los resultados ayudaran a indicar cuando el BMAC social puede ser utilizado con mayor eficacia en el ámbito clínico.

Como parte del estudio, los 123 participantes reclutados completaron las medidas de auto-informe respecto a la autolesión (pensamientos agresivos, insultantes y vergonzantes sobre uno mismo), la seguridad dentro de un grupo y el placer.

Después se pidió a los participantes que hiciesen memoria de un recuerdo positivo reciente de estar con otra persona y que completasen la hoja de respuestas del BMAC social. Después de esto, se les facilitó unas instrucciones auditivas, que les guiaron a través de un ejercicio de relajación inicial y BMAC social. El objetivo de los ejercicios de relajación fue centrar la atención de las personas en sí mismos y en el momento presente.

El BMAC guió a la persona a través de un recuerdo social positivo. Se animó a los participantes a que implicasen todos los sentidos, pensasen en el significado que tiene la memoria para ellos, saboreasen los sentimientos positivos que experimentaron, y que considerasen los sentimientos positivos en la mente de otra persona antes de expresar los sentimientos que están experimentando, así como lo que esto significa para ellos. A continuación, se le pidió a la persona que saborease esa sensación.

Los participantes completaron las medidas de afectividad positiva y negativa y de seguridad social/placer antes y después de la intervención.
El estudio encontró que esa afectividad positiva, fuerte y cálida, las emociones positivas y los sentimientos de seguridad aumentaron tras los BMAC, mientras que las emociones negativas disminuyeron.

Respecto a la investigación, el Dr. Taylor dijo que “los resultados proporcionan soporte preliminar de la eficacia de la BMAC social en la activación de determinados tipos de emoción”.

Estos resultados sugieren que BMAC tiene el potencial de ser un método práctico y eficaz para impulsar el estado de ánimo entre los individuos con problemas de salud mental específicos como la ansiedad o la depresión“.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con los médicos de la Fundación Lancashire Care NHS Foundation Trust y la compañía Compassion in Mind.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en