DPC-AP, la plataforma de SEMERGEN para evaluar las competencias del médico de Atención Primaria

medicos-primaria-covid-19

La plataforma DPC-AP ha sido presentada por SEMERGEN como “una formación adaptada a las necesidades y exigencias de la práctica clínica en Atención Primaria, junto con una evaluación, rigurosa que permita valorar el nivel de conocimientos, “es el plan más amplio y ambicioso que se ha desarrollado hasta el momento en nuestro país para los profesionales de la salud de Atención Primaria”, asegura un comunicado de SEMERGEN que pone la herramienta a disposición de los médicos de Familia.

También se ha informado de que ha sido concebido como un sistema de acreditación de la adquisición de competencias, y que durante el periodo 2015-16 se ha procedido a su actualización y aceptación de la versión definitiva, consiguiendo una herramienta que permite alcanzar la competencia y calidad profesional según niveles de excelencia.

Esta plataforma formativa y de evaluación de competencias en Atención Primaria es una herramienta formativa abierta a todos, innovadora y práctica, que garantizará la competencia y calidad profesional mediante un procedimiento periódico de evaluación y de desarrollo profesional continuo”, ha asegurado José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, durante la presentación.

Este recurso presentado tiene como principio la necesidad que tienen los médicos de familia de asegurar el mantenimiento y la actualización de sus conocimientos y habilidades, precisando de un sistema reglado, validado y común de evaluación de las competencias. “Sin este requisito formativo/evaluativo, en pocos años quedarían obsoletos en el ejercicio de su profesión un número importante médicos”, ha dicho Llisterri.

El Grupo de Innovación Docente de SEMERGEN, junto al resto de grupos de trabajo de esta Sociedad, ha desarrollado una propuesta de mapa de competencias propio del médico de Atención Primaria que pretende ser el referente formativo para los médicos en España. La actualización de los conocimientos y habilidades que supone su adquisición a través de una herramienta informática diseñada a tal efecto, permite ofrecer a los ciudadanos y al sistema sanitario una asistencia que garantiza una calidad de excelencia.

Esta plataforma de evaluación de competencia y desempeño profesional asegura un nivel de competencia suficiente para mantener una calidad de atención óptima”, asegura el Dr. José Polo, vicepresidente de SEMERGEN y coordinador editorial de esta Sociedad Científica. Además, desde una perspectiva de búsqueda de la excelencia, “tiene el objetivo de identificar niveles de competencia y déficits competenciales que podrían mejorarse mediante un proceso de desarrollo profesional continuo”.

Se ofrece una formación esencial y actualizada para el médico de AP y se mide si lo que hace lo realiza correctamente”. Al mismo tiempo, añade, “esto supone un beneficio importante para la Administración Central y las comunidades autónomas, que contarán con un instrumento que valida la calidad de la atención”, asegura Llisterri.

La evaluación de competencias profesionales en el DPC-AP se inicia con una prueba de tipo transversal, que incluye cuestionarios de preguntas tipo test, resolución de casos clínicos y la realización de informes de reflexión y de mejora. En esta fase también se contempla la posibilidad de aportar certificados de docencia recibida e impartida, publicaciones, ponencias, comunicaciones a congresos, actividades comunitarias… y la posibilidad de agregar los resultados de pruebas de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE).

Por su parte, la evaluación del desempeño profesional se realiza mediante pruebas de características longitudinales, que permiten la incorporación de elementos que verifican la competencia en una práctica profesional determinada. Esta parte del proceso incluye también la resolución de cuestionarios tipo test, casos clínicos, aportación de historias clínicas auto-auditadas, y datos de observación estructurada de la práctica clínica mediante prueba mini-Cex, o Feedback 360º…

Finalmente, la evaluación individualizada y progresiva de las competencias se lleva a cabo mediante el contraste de resultados de las pruebas relacionadas con el mapa competencial del médico de Familia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en