Dr. Rafael Micó: El SNS no está preparado para abordar el aumento de enfermos crónicos en nuestro país

Un paciente con formación en su enfermedad puede contribuir enormemente a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, ha dicho Rafael Micó, presidente del Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra en León, y al que asisten alrededor de 500 personas de más de 30 asociaciones de pacientes de toda España.

Lograr pacientes expertos debe ser un objetivo ineludible”, ha añadido Tomás Castillo, presidente del Comité Científico y presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. “Debemos avanzar hacia el empoderamiento de la persona para afrontar la enfermedad y buscar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, adaptándolo a la atención a la cronicidad. De ahí la importancia de este congreso”, ha asegurado.

La necesidad de legislar la cronicidad
Según ha apuntado el Dr. Rafael Micó, “en SEMERGEN estamos convencidos de que es necesario legislar la cronicidad”. Sin embargo, “el SNS no está preparado actualmente para abordar el aumento de enfermos crónicos en nuestro país”, ha alertado. Para ello, el presidente del Comité Organizador opina que es necesario ajustar la planificación a la realidad de la sociedad, que antes atendía de modo mayoritario a personas con procesos agudos, y que ahora, con los cambios demográficos, económicos y socio-sanitarios, debe reorientarse hacia la atención a los pacientes crónicos.

Para el Dr. Micó, las nuevas líneas de actuación deberían escuchar al paciente y situar al médico de familia como gestor de salud, junto al resto de profesionales del equipo de Atención Primaria, sin olvidar la corresponsabilidad del paciente. “Por ello, el paciente experto sería el modelo óptimo de implicación, educando a otros ciudadanos y concienciándolos en su salud”, ha señalado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en