El bloqueo de una determinada molécula podría conducir a un mejor tratamiento del asma

Un equipo de científicos ha hecho un descubrimiento que podría conducir a un tratamiento mejorado para los enfermos de asma. Han observado que el bloqueo de una determinada molécula de señalización puede aliviar los síntomas, tales como la producción de moco, hinchazón (edema), y la constricción de las vías respiratorias.

El estudio internacional, dirigido por el Dr. Stephan Caucheteux, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, cree que su trabajo, en última instancia, podría ayudar a los enfermos de asma de todo el mundo.

La respuesta inmune alérgica, que desencadena los síntomas de asma, es un proceso complejo, que comienza con la sobre-activación de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos T colaboradores de tipo 2.

Hemos observado que si añadiésemos una molécula de señalización, la interleucina 1 (IL-1), utilizando un modelo experimental de asma alérgica, los síntomas empeorarían drásticamente“, explicó el Dr. Caucheteux. “Por tanto, bloqueando la producción de IL-1, podríamos aliviar los síntomas, tales como el moco, la inflamación y la constricción“.

Este proyecto de investigación fue dirigido por el fallecido William E. Paul, jefe del Laboratorio de Inmunología del National Institute of Allergy and Infectious Diseases.

En la investigación, publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, también participaron colegas de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU.: Dres. Jane Hu-Li, Liying Guo, Michelle Crank, Nisan Bhattacharyya y Michael Collins.

El Dr. Jeff Zhu, jefe de la Unidad de Inmunorregulación Molecular y Celular en el Laboratorio de Inmunología, dijo: “El hallazgo de que la IL-1 está implicada en la regulación del equilibrio entre las células inflamatorias y anti-inflamatorias Th2 ha aumentado de manera significativa, no sólo nuestros conocimientos básicos sobre la biología de las células T, sino que también ha proporcionado una estrategia potencialmente efectiva y novedosa para tratar el asma“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en