Madrid aprueba hacer una auditoría y una revisión de las concesiones hospitalarias

Con el objetivo de hacer efectivo el control público y la transparencia de los contratos de las concesiones administrativas de los hospitales de Valdemoro, Torrejón, Móstoles-Rey Juan Carlos, y de Collado-Villalba, el partido socialista de Madrid ha presentado una moción que ha sido aprobada por 79 votos frente a 48 en el· Pleno de la Asamblea de Madrid que insta al Consejo de Gobierno a varias cuestiones diferentes

  1. Garantizar a la sociedad madrileña el cumplimiento estricto de los contratos tanto por las Sociedades Concesionarias, como por la propia Administración.
  2. Realizar una auditoría y una revisión de los contratos de todas las concesiones para garantizar los derechos de los pacientes y el interés del servicio público.
  3. Poner en marcha mecanismos adicionales que protejan la calidad asistencial y las buenas prácticas clínicas en estos hospitales gestionados por entidades comerciales.
  4. Reforzar, y en su caso, crear órganos eficaces de control y seguimiento de estas concesiones dentro de los servicios centrales del SERMAS.
  5. Crear y dotar la figura del Delegado de la Administración en todos y cada uno de los Hospitales gestionados por las Sociedades Concesionarias.
  6. Regular la declaración de conflictos potenciales de interés que pudieran darse entre la empresa concesionaria y el servicio público que gestiona.
  7. Introducir medidas de transparencia efectiva en todo lo relacionado con estos contratos.

Concretamente, se exige a las concesionarias la existencia de un reglamento que garantice a los clínicos la protección de su autonomía profesional al servicio de los pacientes, así como exigir la existencia y funcionamiento regular de Comisiones de Calidad Asistencial similares a las previstas para los hospitales públicos. .

Además, también exige la creación de una “Comisión Coordinación y Calidad Asistencial en cada uno de los territorios con Atención Especializada concesionada, con la misión de velar por la coordinación asistencial entre la Atención Primaria y Especializada, y por la calidad asistencial”.

Por otro lado, la Administración deberá crear y dotar una unidad de seguimiento y control de las Concesiones Sanitarias, que tiene que incluirse en la estructura central del SERMAS.

La Asamblea ha dado un plazo de tres meses para que presente una memoria de la implementación de las medidas incluidas en esta resolución.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en