El 40% de los pacientes con insuficiencia cardiaca son diabéticos

Cerca del 40% de los pacientes con insuficiencia cardiaca padecen diabetes, y es que así lo indicó el jefe del departamento de Endocrinología de los Hospitales Universitarios Quirón de Madrid, Esteban Jódar Gimeno, en el marco de la segunda jornada del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que, del 20 al 22 de abril se ha celebrado en Bilbao.

Durante la mesa redonda ‘Diabetes y Seguridad Cardiovascular’, organizada por la SED y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), este experto explicó como “las personas diabéticas desarrollan por múltiples mecanismos insuficiencia cardíaca antes de lo que les pudiera corresponder”. El motivo de que por culpa de la diabetes, quienes la padecen, también tengan problemas cardíacos, es “porque produce una arterioesclerosis acelerada, provoca cardiopatía isquémica precoz y también enfermedad de los pequeños vasos (de la microcirculación sanguínea)”, añade Jódar.

Por otra parte, explica como la grasa que, está asociada a los ácidos grasos libres de la diabetes se acumula en el corazón y forma una verdadera ‘enfermedad de depósito’, que los cardiólogos denominan neocardiopatía diabética. “Por tanto, la relación diabetes e insuficiencia cardiaca es bidireccional”, considera el jefe de Cardiología del Hospital de Galdakao (Vizcaya), Iñaki Lekuona.

En esta misma línea, Jódar reconoce que la relación de las dos enfermedades cuesta el 70% de días perdidos, el 70% de los ingresos y el 70% de muertes debidas a la enfermedad cardiovascular.

Beneficios cardiovasculares con fármacos para la diabetes
En los últimos 10 años ha habido un cambio enorme en cuanto a la exigencia de datos de seguridad cardiovascular de los fármacos que se utilizan en las personas con diabetes. En concreto y, más recientemente, se han obtenido resultados considerables e inesperados de beneficios cardiovasculares con algunos de esos fármacos prescritos para el tratamiento de la diabetes.

Es un cambio de modelo que se viene produciendo desde el año pasado, cuando las autoridades regulatorias empezaron a exigir con mayor insistencia que cualquier medicamento para el tratamiento de personas con diabetes esté avalado por una serie de evidencias sólidas sobre su seguridad cardiovascular”, afirma Jódar que, también hizo referencia a los ensayos clínicos de seguridad cardiovascular en diabetes.

Al respecto, para él, son estudios “muy importantes”, que cuestan “mucho trabajo” realizarlos, ya que hay que incluir a un gran número de pacientes y de “muy alto” riesgo.

Son personas con diabetes distintas a las habitualmente incluidas en otros ensayos clínicos, ya que la mayoría han sufrido un infarto y presentan problemas de riesgo cerebral y/o de amputaciones. Además, son ensayos a muy largo plazo, con lo cual es muy difícil mantener el seguimiento de los pacientes. Hasta ahora los ensayos se llevaban a cabo para demostrar que los fármacos eran óptimos para el manejo de la diabetes, pero ahora además tenemos datos que nos indican que hay medicamentos antidiabéticos que tienen beneficios adicionales en pacientes cardiópatas”, concluyó.

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, dedicándose este año a la diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 422 millones de personas en el mundo tienen diabetes. Para el 2030, las previsiones no son nada halagüeñas, y es que a nivel mundial se prevé que sea la séptima causa de muerte en el mundo. En España, la cifra de diabéticos está alrededor de los seis millones de personas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en