Reseña de prensa sanitaria 25ABR2016

En la Comunidad Valenciana se acabaron los recortes en sanidad”
Publicado en iSanidad

La socialista Carmen Montón, conselleira de Sanidad, ha asegurado que ““En la Comunidad Valenciana se acabaron los recortes en sanidad“, y ha añadido que ya “ha comenzado un tiempo nuevo“. Para Montón, el problema de Valencia no es de gasto sino de ingresos porque es la única que recibe menos de lo que aporta, “somos pobres pero pagamos como ricos“, ha dicho, exigiendo una financiación “justa” para eliminar “la histórica discriminación económica” que sufre la Comunitat. Hacer más ajustes no es una opción posible “porque el gasto per cápita ya se sitúa por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas“, y por tanto ya no hay más opciones de hacer más ajustes, sino que hay que priorizar el gasto y gestionarlo con mucha más eficacia. Montón ha recordado que se ha eliminado el copago y desde principio de año los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros ya no pagan los medicamentos ni las ortoprótesis, a pesar de que es una medida que ha recurrido el Ejecutivo central.

Madrid aprueba hacer una auditoría y una revisión de las concesiones hospitalarias
Publicado en iSanidad

Con el objetivo de hacer efectivo el control público y la transparencia de los contratos de las concesiones administrativas de los hospitales de Valdemoro, Torrejón, Móstoles-Rey Juan Carlos, y de Collado-Villalba, el partido socialista de Madrid ha presentado una moción que ha sido aprobada por 79 votos frente a 48 en el· Pleno de la Asamblea de Madrid que insta al Consejo de Gobierno a varias cuestiones diferentes:

1. Garantizar a la sociedad madrileña el cumplimiento estricto de los contratos tanto por las Sociedades Concesionarias, como por la propia Administración.

2. Realizar una auditoría y una revisión de los contratos de todas las concesiones para garantizar los derechos de los pacientes y el interés del servicio público.

3. Poner en marcha mecanismos adicionales que protejan la calidad asistencial y las buenas prácticas clínicas en estos hospitales gestionados por entidades comerciales.

4. Reforzar, y en su caso, crear órganos eficaces de control y seguimiento de estas concesiones dentro de los servicios centrales del SERMAS.

Dermatología, Cirugía Plástica y Cardiología las primeras especialidades en agotar plazas en la elección MIR 2016
Publicado en iSanidad

Pasados ya tres días (20, 21 y 22 de abril) desde que diera comienzo el proceso de asignación de plazas MIR, de las 6.097 plazas ofertadas, ya han sido adjudicadas un total de 2.079. Por tandas de 350 se ha ido efectuando la asignación de plazas, así, el pasado miércoles 20 de abril, a las 09:26 horas, el número 1 MIR de este año, Carlos Bravo Pérez comenzaba el proceso eligiendo, en su caso, la especialidad de Hematología y Hemoterapia, que estudiará en el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia. Por la tarde, a partir de las 15:00 horas comenzaba otra tanda de 350. Hasta el próximo 4 de mayo incluido (solo tarde), y durante los días 25, 26, 27, 28, 29 (solo tarde) y 3 de mayo se adjudicarán las 4.018 plazas restantes. Ya han agotado sus plazas tres de las 44 especialidades que se ofertan, así, y por este orden, Dermatología Médico Quirúrgica y Vascular, Cirugía Plástica Estética y Reparadora, y Cardiología, cumplieron los pronósticos como favoritas y fueron las primeras en agotarse.

Cifuentes multará con 6.000 euros a las ambulancias que lleguen seis minutos tarde
Publicado en El Confidencial

“Les puedo garantizar que la Administración va a velar por el cumplimiento de lo reflejado en los pliegos. Vamos a ser estrictos”. Con estas palabras, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid explicó hace unos días en la Asamblea de Madrid las sanciones incluidas en el nuevo contrato del “transporte sanitario terrestre, urbano e interurbano”, que aún se está licitando, porque la empresa que ganó no ha podido demostrar la solvencia económica de la oferta que presentó. El contrato, que el Gobierno regional espera adjudicar en breve, conllevará sanciones de entre 2.000 y 6.000 euros al día si se incumplen los tiempos de respuesta establecidos. Estos tiempos de respuesta están establecidos en un promedio diario: de 25 minutos en el medio urbano y 35 minutos en el medio rural. No se podrá superar en ningún caso los 45 minutos. Si la desviación excede entre minuto y medio y tres minutos, la multa será de 2.000 euros. Si es entre tres y cinco minutos, 4.000 euros. Y si es superior a los cinco minutos, 6.000 euros. “La no realización de un servicio ordenado por el centro coordinador son 12.000 euros”. Según la Consejería de Sanidad, “se ha puesto especial énfasis en las penalizaciones por incumplimiento de estos tiempos de respuesta”.

El déficit hace peligrar las promesas de las CC.AA. sobre la paga extra
Publicado en Gaceta Médica

Entre abril y mayo, el Gobierno en funciones dejará resuelta la devolución íntegra de la paga extraordinaria de 2012. Los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) habían recibido ya el 50 por ciento de esta cantidad y la semana pasada el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se comprometió con la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) a abonar la mitad restante. No correrán la misma suerte de momento los funcionarios de las comunidades autónomas. Es más, el cumplimiento del déficit y la no disponibilidad de 2.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 podría hacer peligrar los compromisos de los gobiernos autonómicos de abonar parcial o totalmente la paga extraordinaria de 2012 este mismo año. Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC.OO.), teme que las comunidades no puedan abordar estos compromisos. “Con algunas hemos tenido contactos y nos dicen que van a tener dificultades para llevar a cabo los acuerdos suscritos”, señaló.

Cuatro hospitales en riesgo por las pérdidas de la Junta
Publicado en El Mundo

Las elevadísimas pérdidas de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente en los últimos años, que ha hecho acumular una deuda de más de 42 millones de euros a 31 de diciembre de 2015, apuntan a la «existencia de una incertidumbre sobre su capacidad para continuar con su actividad», según alertaba ya el informe de cuentas anuales, gestión y auditoría del ejercicio 2014.El informe de la empresa auditora no podía ser más concluyente, y eso que ese año las pérdidas acumuladas ascendían a ‘solo’ 27,5 millones de euros, es decir, 15 millones menos que en 2015, por lo que las conclusiones de la auditoría de 2015 podría ser aún más devastadora para esta Agencia, en la que se incluyen los hospitales de Poniente, en El Ejido; El Toyo (Almería), y Guadix y Loja en Granada. El informe de la empresa auditora no podía ser más concluyente, y eso que ese año las pérdidas acumuladas ascendían a ‘solo’ 27,5 millones de euros, es decir, 15 millones menos que en 2015, por lo que las conclusiones de la auditoría de 2015 podría ser aún más devastadora para esta Agencia, en la que se incluyen los hospitales de Poniente, en El Ejido; El Toyo (Almería), y Guadix y Loja en Granada.

Sanidad bloquea la propuesta de adelantar el examen MIR
Publicado en Redacción Médica

Semáforo en rojo al adelanto del MIR. La propuesta realizada por la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina de reducir el plazo entre el grado y la evaluación para acceder a las plazas de especialidad ha sido rechazada por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), siendo la Organización Médica Colegial (OMC) la única en respaldar la iniciativa de adelantar la evaluación MIR. Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha asegurado a Redacción Médica que “los decanos consideran que es una pérdida de tiempo, pero se olvidan que, al margen de los requerimientos logísticos y operativos, la homologación de la calidad y los programas, por el tema de la autonomía universitaria, no es equiparable”. En este sentido, han rechazado apoyar esta iniciativa, “más aún al conocer que los propios estudiantes, que son los principales afectados, están en contra de esta idea”, precisa. Desde el ministerio tampoco ven viable, actualmente, aumentar el valor respectivo del baremo académico como ha solicitado la Conferencia Nacional de Decanos. “La calidad formativa de las distintas facultades no está homologada y no hay una equiparación de las calificaciones en el grado las distintas facultades de España”, explica Moreno, quien recalca que “no es lo mismo un sobresaliente en la Universidad de Salamanca que el de la Complutense de Madrid”.

Las especialidades favoritas por los MIR no son las que ofrecen mejores empleos
Publicado en Con Salud

Ni Hematología (elegida por el número uno), ni Dermatología o Cirugía Plástica (las primeras en agotarse), ni siquiera Cardiología o Neurología (las favoritas entre los 100 primeros), son las especialidades que ofrecen más empleo ni empleo más estable (tampoco mejores sueldos) tras acabar la residencia MIR. Así se desprende de un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad y realizado a partir de 2.453 encuestas a médicos que acabaron la especialidad entre 2009 y 2012. Y es que, pese a que en los actos de elección de plazas que comenzaron la pasada semana, especialidades como Urología o Geriatría han pasado algo desapercibidas (esta última no fue elegida ni entre las 1.500 mejoras notas), en el aspecto laboral pueden acabar ofreciendo más posibilidades a los facultativos. Así, en lo que respecta a la inserción laboral, el estudio demuestra que hay especialidades con pleno empleo tras la residencia, como la propia Geriatría o Nefrología, mientras que en Neurología, por ejemplo, la tasa de paro alcanza casi el 5% y en Cirugía Plástica supera el 10%.

Los primeros MIR y EIR reciben un reconocimiento a su esfuerzo
Publicado en Gaceta Médica

Celebrar junto a todos aquellos alumnos que consiguieron una de las 100 primeras plazas tanto en el examen para médico interno residente (MIR) como en el de enfermero interno residente (EIR) y que se habían formado en Grupo CTO fue el objetivo de los dos actos de reconocimiento que tuvieron lugar en Madrid el día en que estos profesionales elegían plaza. En concreto, cinco de los 10 primeros EIR y 34 de entre los 50 primeros MIR prepararon este examen en CTO. Pilar Díaz, presidenta del grupo, quiso felicitar a estos alumnos porque ya llegó el momento en el que han decidido el que será su destino durante la formación especializada y, además, alcanzaron “la excelencia” al situarse entre los 100 primeros puestos. En este sentido, elogió también a los familiares presentes en los actos ya que “detrás de un buen estudiante hay siempre una gran familia”, pues es necesario ese apoyo, así como el de los amigos y las parejas.

Derechos y obligaciones del médico ante la justicia y el secreto profesional
Publicado en Médicos y Pacientes

La inauguración corrió a cargo del vicepresidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, acompañado por los representantes nacionales de Hospitales, Dr. Font; de Médicos de Admón. Públicas, Dr. Fernández-Pro; de A.P. Rural, Dr. Josep Fumadó; y de Medicina privada por cuenta propia, Dr. Manuel Carmona. El Dr. Romero destacó el interés de esta iniciativa y la oportunidad que ofrece de una puesta en común de los aspectos contemplados en el programa y relacionados con la competencia profesional y el deber deontológico. Por su parte el representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas, Dr. Antonio Fernández-Pro, agradeció la colaboración de los vocales que participaron en la Jornada, “muestra -como indicó- del avance en la vertebración de su Vocalía”, aunque, al mismo tiempo, lamentó la precariedad que sufre el colectivo al que representa. La primera mesa redonda estuvo dedicada al análisis de aspectos relacionados con la competencia y deber deontológico del médico en este caso en lo relativo a su correcta actuación ante la justicia, consentimiento informado y secreto profesional.

La Asociación Española de Pediatría recomienda reducir a tres las dosis de vacuna hexavalente
Publicado en Acta Sanitaria

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha presentado, en Toledo, su Calendario de Vacunaciones 2016, según el cual recomienda reducir a tres el número de dosis de vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B), ya que se evita un pinchazo en los lactantes, sin que ello disminuya la efectividad, según afirma. Este extremo fue puesto de manifiesto durante las Jornadas de Vacunas de la AEP, organizadas por su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), que reunió en Toledo a más de 400 profesionales sanitarios para analizar las últimas evidencias científicas en esta materia. Además de los esquemas de vacunación, se debatieron otras cuestiones, como la necesidad de abrir vías alternativas de ayuda a las familias para vacunas no financiadas, o seguir los esfuerzos para mantener las coberturas altas y evitar casos de enfermedades inmunoprevenibles, como el de difteria ocurrido el año pasado en Olot. Según explica el coordinador del CAV-AEP, doctor David Moreno, el principal cambio -publicado en el número de noviembre de 2015 en la revista científica Anales de Pediatría- que se propone en el Calendario de Vacunaciones 2016 “corresponde a la vacuna hexavalente.

El 40% de los pacientes con insuficiencia cardiaca son diabéticos
Publicado en iSanidad

Cerca del 40% de los pacientes con insuficiencia cardiaca padecen diabetes, y es que así lo indicó el jefe del departamento de Endocrinología de los Hospitales Universitarios Quirón de Madrid, Esteban Jódar Gimeno, en el marco de la segunda jornada del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que, del 20 al 22 de abril se ha celebrado en Bilbao. Durante la mesa redonda ‘Diabetes y Seguridad Cardiovascular’, organizada por la SED y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), este experto explicó como “las personas diabéticas desarrollan por múltiples mecanismos insuficiencia cardíaca antes de lo que les pudiera corresponder”. El motivo de que por culpa de la diabetes, quienes la padecen, también tengan problemas cardíacos, es “porque produce una arterioesclerosis acelerada, provoca cardiopatía isquémica precoz y también enfermedad de los pequeños vasos (de la microcirculación sanguínea)”, añade Jódar.

El T. Superior de Justicia andaluz avala el proceso de unificación de los hospitales de Granada
Publicado en Acta Sanitaria

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha informado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “avala el proceso de unificación de los hospitales de Granada”, ya que desestima la demanda del Sindicato de Enfermería (SATSE) contra la Orden de 21 de noviembre de 2014. La mencionada medida de la cartera sanitaria andaluza es la relacionada con la unificación de las áreas hospitalarias de Granada y por la que se “crea el Complejo Hospitalario Universitario de Granada”. El mencionado fallo “impone, además, al sindicato el pago de costas”, indica, al tiempo que sostiene que la providencia judicial expone que este proceso “responde al deber de la Administración sanitaria de garantizar de la mejor manera posible la prestación del servicio público en aras de una mayor coherencia y racionalidad”. “La sentencia judicial confirma que la Orden responde a la facultad de autogestión y organización de la Administración sanitaria, cuya estructura no tiene por qué quedar inalterable en su forma, sino que puede ir adaptándose a las necesidades cambiantes”, continúa la parcela sanitaria del Ejecutivo andaluz, que añade que ésta “reitera que las organizaciones sindicales y entidades profesionales tuvieron participación en la elaboración de la Orden”.

30 años del ISCIII: el éxito debe crecer
Publicado en Diario Médico

Hoy, hace 30 años, se promulgó la Ley General de Sanidad, que incluyó la creación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La comunidad científica y sanitaria coincide en que fue un hito y el gatillo que permitió estructurar y organizar, para mejor, la investigación y la formación en salud en España. Tres décadas después, el reconocimiento sigue intacto, aunque aliñado con la necesidad de abrir nuevos retos que impulsen lo ya consolidado y que ayuden a superar los años de reducción presupuestaria. El ISCIII ha tenido 11 directores; DM ha hablado con todos ellos. Sus parabienes hacia el Instituto y hacia su labor no les impide añadir cierta voz crítica, que pide pasos al frente para que siga siendo la referencia que es ahora. Cuando el por entonces ministro de Sanidad, Ernest Lluch, dio el OK definitivo para su nacimiento, sus asesores y la comunidad científica y biomédica tenían claro el modelo que se quería imitar: los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos. A su imagen y semejanza, el ISCIII surgió con la idea de albergar desde el principio un programa intramural y otro extramural,. El primero creció rápidamente y el segundo tuvo que esperar un poco más.

Un buen control del paciente anticoagulado previene el riesgo de sufrir complicaciones como ictus y hemorragias
Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, celebrado el pasado 18 de abril, la iniciativa ‘La salud del paciente, por delante’, ha destacado la importancia que tiene el control adecuado de los pacientes anticoagulados ante el riesgo de sufrir graves complicaciones como hemorragias e ictus. Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de situar al paciente anticoagulado, y a sus necesidades, por delante a la hora de establecer el tratamiento más adecuado. Expertos de todas las especialidades sanitarias han participado en el documento de la iniciativa, en el que han apelado a una serie de compromisos como la concienciación del paciente y su entorno en la importancia de que dispongan de la información y formación necesaria. “Una mayor implicación y conocimiento facilitarán la adherencia terapéutica y la principal barrera que se debe superar es la cultura de la pasividad en salud, más común en poblaciones de edad avanzada, en las que se encuentran la mayoría de los pacientes anticoagulados”, destacan desde ‘La salud del paciente, por delante’, y es que el conocimiento de los tratamientos que reciben y de que sepan cuándo están siendo bien controlados y cuándo tienen que acudir al médico, son factores que condicionan tanto para bien como para mal la salud de estos pacientes.

Madrid constata la necesidad de regular las terapias naturales
Publicado en iSanidad

Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, coinciden en la necesidad de la regulación en el sector de las terapias naturales. “Estoy convencido de que las administración y, concretamente la Comunidad de Madrid, está receptiva para avanzar en el trabajo de una regulación, en la seguridad del ciudadano. Se necesitan profesionales bien formados y bien informados y un marco regulatorio para que las actuaciones se hagan con seguridad”, ha dicho Zarco durante la inauguración del V Congreso Internacional de COFENAT en el marco de Expo Eco Salud. El propio Zarco ha constatado que el marco regulatorio europeo está más avanzado que el español “porque nuestra sociedad civil ha ido por detrás” y, por ello, muchos países nos llevan “dos décadas de ventaja”. “Ahora, momento de un cambio importante de vertebración de la sociedad civil, es el momento del germen en el que empezamos a tener ciudadanos ansiosos de protegerse, cuidarse y vivir sanos”, ha declarado Zarco, resaltando que “es importante que los colegios profesionales hagan un maridaje con las profesiones sanitarias”.tado en contacto con la víctima.

¿Qué es curar el cáncer?
Publicado en El Español

El pasado cuatro de abril los seguidores de Jarabe de Palo se acostaron con una excelente noticia. Tras saber los resultados de un TAC que se había hecho unas semanas antes, el líder de la banda, Pau Donés, paciente de cáncer de colon, anunciaba en todas las redes sociales que estaba “limpio”, es decir, que las pruebas de imagen no mostraban restos de la enfermedad frente a la que llevaba meses tratándose con quimioterapia. El “limpio” del cantante se tradujo inmediatamente por medios de todo el mundo por una frase ligeramente distinta. El titular escogido por la mayoría era éste: Pau Donés anuncia que está curado del cáncer de colon que padecía.Al contrario que en otras enfermedades, el fin de un tratamiento exitoso contra el cáncer no es sinónimo de curación. Aun siendo una buena noticia, los especialistas reconocen que es pronto para utilizar ese término concreto. De hecho, en algunos cánceres concretos, es posible que no se pueda usar nunca. El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, reconoce que es “muy difícil” garantizar a una persona que no va a recaer nunca. “La curación del cáncer es posible, pero garantizarlo es complejo”, comenta a EL ESPAÑOL y añade que es más fácil en unos tumores que en otros. El que padece Pau Donés estaría en el primer grupo.

El bloqueo de una determinada molécula podría conducir a un mejor tratamiento del asma
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos ha hecho un descubrimiento que podría conducir a un tratamiento mejorado para los enfermos de asma. Han observado que el bloqueo de una determinada molécula de señalización puede aliviar los síntomas, tales como la producción de moco, hinchazón (edema), y la constricción de las vías respiratorias. El estudio internacional, dirigido por el Dr. Stephan Caucheteux, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, cree que su trabajo, en última instancia, podría ayudar a los enfermos de asma de todo el mundo. La respuesta inmune alérgica, que desencadena los síntomas de asma, es un proceso complejo, que comienza con la sobre-activación de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos T colaboradores de tipo 2. “Hemos observado que si añadiésemos una molécula de señalización, la interleucina 1 (IL-1), utilizando un modelo experimental de asma alérgica, los síntomas empeorarían drásticamente“, explicó el Dr. Caucheteux. “Por tanto, bloqueando la producción de IL-1, podríamos aliviar los síntomas, tales como el moco, la inflamación y la constricción“. Este proyecto de investigación fue dirigido por el fallecido William E. Paul, jefe del Laboratorio de Inmunología del National Institute of Allergy and Infectious Diseases.

Científicos descubren nuevos factores de riesgo genéticos que causan la miopía
Publicado en iSanidad

La miopía es el trastorno más común que afecta a la vista y que está en aumento. Las causas son tanta genéticas como ambientales. Ahora, el Consorcio para la Refracción y la Miopía (CREMA) ha hecho un progreso importante hacia la comprensión de los mecanismos que hay detrás del desarrollo de la enfermedad. Este grupo internacional de investigadores incluye a científicos involucrados en el Gutenberg Health Study del Centro Médico de la Universidad de Johannes Gutenberg (JGU), en Mainz. El equipo ha identificado 9 nuevos factores de riesgo genéticos que están asociados a un patrón de comportamiento relacionado con la educación, el factor ambiental causante de la miopía más importante. Los resultados del estudio “Genome-wide joint meta-analyses of genetic main effects and interaction with education level identify additional loci for refractive error: The CREAM Consortium” ha sido recientemente publicado en la revista científica Nature Communications.

El páncreas artificial “Diabeloop” promete una mejor calidad de vida a los diabéticos
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos franceses del Centro de Estudios y de Investigaciones para la Intensificación del Tratamiento de la Diabetes (CERITD), en colaboración con el laboratorio de investigación CEA-Leti, ha desarrollado un páncreas artificial que va a suponer un gran avance para la medicina en general y para los diabéticos en particular. El dispositivo, llamado Diabeloop, es capaz de medir, de manera inteligente y autónoma, el nivel de glucemia en sangre del paciente, así como decidir la dosis de insulina que debe suministrarle. Su objetivo es devolver parte de la libertad a aquellas personas obligadas a convivir con la diabetes de tipo 1 –aquella en la que el cuerpo no puede producir suficiente insulina a causa de la destrucción de las células que sintetizan esta hormona. El páncreas artificial está formado por un medidor continuo de glucosa y una bomba pequeña de insulina de tipo parche, ambos conectados via Bluetooth a un smartphone que tiene un complejo algoritmo personalizado que puede precisar las necesidades de insulina de cada paciente en concreto. El profesor Éric Renard, especialista en diabetes del Hospital de la Universidad de Montpellier (Francia) –uno de los centros hospitalarios implicados en el proyecto–, indica que este páncreas 2.0 pretende devolver “la despreocupación” a los pacientes y, así, mejorar su calidad de vida.

El uso de videojuegos puede mejorar las capacidades cognitivas y funcionales de pacientes con esquizofrenia
Publicado en iSanidad

La popular videoconsola Nintendo Wii, puede lograr mejoras en las capacidades cognitivas y funcionales en pacientes con esquizofrenia, y es que así lo han observado investigadores de la Universidad Castilla-La Mancha. En concreto, este trabajo, dirigido por el departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la universidad castellano-manchega y publicado en la revista Gaceta Sanitaria, analizaron el potencial, desde un punta de vista del videojuego ‘Big Brain Academy’ en 40 pacientes con esquizofrenia del Servicio de Psiquiatría del Hospital General de Talavera de la Reina (Toledo). Los 20 pacientes del grupo control recibieron el tratamiento convencional y los otros 20 recibieron además una terapia individual que consistió en 10 sesiones de 50 minutos durante cinco semanas con este videojuego para la Wii. De este modo, los investigadores vieron que aquellos que se sometieron a la intervención presentaron mejoras estadísticamente significativas en cinco de los seis dominios cognitivos que analiza la herramienta ‘Matrics’. Los participantes que fueron tratados con este videojuego experimentaron un aumento de la velocidad de procesamiento, la atención y vigilancia, la memoria de trabajo, el aprendizaje verbal y el razonamiento y resolución de problemas respecto a los que no obtuvieron esta innovación terapéutica. Aunque no de forma significativa, la videoconsola también supuso una mejora en el aprendizaje visual.

La soledad aumenta las probabilidades de sufrir un ataque de corazón
Publicado en iSanidad

El amor y la amistad no solo nos hacen sentir bien, también son fundamentales para la salud pública. Un nuevo estudio muestra que el aislamiento social incrementa alrededor de un 30% el riesgo de enfermedades cerebrovasculares y cardíacas, principales causas de mortalidad en los países desarrollados. Los autores advierten que estos resultados deberán servir para diseñar políticas sanitarias que impulsen el cuidado de las redes afectivas. La ansiedad y la presión laboral pueden estar detrás de los ataques de corazón o los derrames cerebrales. A esta lista se une ahora la falta de afecto. Una investigación añade como factores de riesgo para estas enfermedades la soledad y una mala socialización. Los autores del estudio publicado en Heart concluyen que los efectos del aislamiento social y afectivo incrementan hasta un 30% la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o padecer una enfermedad coronaria. Este porcentaje es similar al derivado de otros aspectos psicosociales, como el estrés. “Nuestro trabajo indica que el tratamiento de la soledad y el aislamiento social puede tener un papel importante en la prevención de dos de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados“, aseguran los autores del trabajo, de la Universidad Brigham Young de Utah (Estados Unidos).

Una ración de chocolate negro para merendar puede mejorar el rendimiento deportivo
Publicado en 20 Minutos

Investigadores de la Universidad de Kingston en Londres (Reino Unido) aseguran que una ración de chocolate negro para merendar podría servir para mejorar el rendimiento físico en pruebas deportivas, según los resultados de un pequeño estudio publicado en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition. En concreto, ha demostrado que este tipo de chocolate ofrece un beneficio similar al zumo de remolacha, utilizado por muchos deportistas de élite por ser rico en nitratos que se convierten en óxido nítrico cuando entran en el organismo, “facilitando la dilatación de los vasos sanguíneos y reduciendo el consumo de oxígeno”, ha destacado Rishikesh Kankesh Patel, principal investigador. La clave podría estar en una sustancia llamada epicatequina, un tipo de flavonol presente en el grano de cacao que también aumenta la producción de óxido nítrico en el organismo.

Se presenta al MIR «como deporte», queda segundo y no elige plaza
Publicado en El Comercio

Osvaldo Gabriel Pereira-Resquín es un pediatra de 29 años. Nacido en Argentina, llegó a Valencia cuando tenía 14 años. «Siempre digo que soy valenciano porque me he sentido como en casa», explica. Es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia y prepara a estudiantes que se presentan al MIR en la academia CTO. También trabaja en el Hospital La Fe haciendo guardias y pasando alguna consulta. Nada parece distinguir la trayectoria de Pereira-Resquín de la de tantos otros jóvenes médicos que dan sus primeros pasos profesionales. Pero no todos han conseguido el número dos en la convocatoria del MIR ni, mucho menos, han renunciado a su derecho a escoger plaza en la especialidad soñada en uno de los mejores hospitales del país. Sin embargo, Pereira lo ha hecho. Es la segunda ocasión en la que se presenta al MIR. Hace cinco años quedó tercero y eligió como especialidad Pediatría en el Hospital La Fe. Ahora, ha renunciado a su plaza. «Tan sólo lo he hecho para acompañar a mis alumnos», aclara. No es un bicho raro, ni un diletante, ni siquiera se lo ha planteado como un reto o una forma de buscar fama o notoriedad, pese a que su historia se ha convertido en centro de atención.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en