La Unión Europea pone como ejemplo internacional a las UCIs españolas por su lucha contra las infecciones hospitalarias

La Comisión Europea pone como ejemplo a las UCIs españolas como ejemplo a nivel internacional por la puesta en marcha de diferentes proyectos encaminados a luchar contra las infecciones asociadas a la atención hospitalaria.

Y es que así lo ha puesto de manifiesto el informe ‘Ticking the Boxes or Improving Health Care: Optimising CPD of health professionals in Europe’, realizado por más de 60 expertos tras una reunión de trabajo celebrada el pasado 11 de febrero en Bruselas.

Los proyectos ‘Zero’, titulados ‘Bacteriemia Zero’, ‘Neumonía Zero’ y ‘Resistencia Zero’ que, están liderados científicamente por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), han sido los proyectos destacados en dicho informe.

Todas estas iniciativas que, cuenta con el aval de la SEMICYUC, tienen en común el objetivo de disminuir el número de infecciones que algunos pacientes en estado grave desarrollan por el mero hecho de tener una estancia hospitalaria en una unidad de cuidados intensivos, así como reducir la resistencia de estos microorganismos a los efectos de los antibióticos. Infecciones y resistencias que aunque suelen ser habituales y son un reto conocido, conviene mantener bajo estricto control.

Si nos centramos en cada uno de estos proyectos, el logro de reducir el número de infecciones en pacientes que han estado un tiempo prolongado en las unidades de cuidados intensivos, es más que patente; el ‘Bacteriemia Zero’, ha conseguido reducir los casos de infección por uso de catéteres venosos de 5,05 casos por cada 1.000 días de uso, a 2,42 casos; ‘Neumonía Zero’ redujo la tasa de neumonías contraídas por el uso de la respiración asistida de 14,9 a 4,23 casos por cada 1.000 días, y el proyecto ‘Resistencia Zero’ ha rebajado los casos de infecciones protagonizadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos (BMR) de una tasa de 10,25 a 6,17 pacientes por cada 1.000 días de estancia en UCI.

Los proyectos ‘Zero’ cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien los ha incorporado a su estrategia de seguridad del paciente. También están participando actualmente más de 200 UCI de todo España, involucrando a más de 10.000 profesionales sanitarios entre personal de medicina y enfermería.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en