Investigadores desarrollan aplicación de aumento de pantalla para personas con discapacidad visual

Investigadores del Schepens Eye Research Institute de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard han desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que proyecta la pantalla del teléfono aumentada en Google Glass, por la que los usuarios pueden navegar con movimientos de la cabeza para ver una porción correspondiente de la pantalla ampliada. Han demostrado que la tecnología tiene potencial para beneficiar a los usuarios con poca visión, muchos de los cuales encuentran difícil de usar la función de zoom incorporada en los smartphones por una pérdida de contexto. Sus resultados están publicados en la revista IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering.

Cuando las personas con baja agudeza visual ponen el zoom en sus teléfonos, sólo ven una pequeña porción de la pantalla, y es difícil para ellos navegar por ella, ya que no saben si la posición actual está en el centro de la pantalla o en la esquina de la pantalla“, dijo el autor principal, Gang Luo, Ph.D., científico asociado en Schepens Eye Research Institute of Mass y profesor asociado de oftalmología de la Facultad de Medicina de Harvard. “Esta aplicación transfiere la imagen de las pantallas de los teléfonos inteligentes a Google Glass y permite a los usuarios controlar la parte que ven de la pantalla moviendo la cabeza, lo que les proporciona un muy buen sentido de la orientación“.

Las personas con poca visión a menudo tienen grandes dificultades para leer y distinguir ciertos detalles. La Magnificación está considerada como el método más eficaz para compensar la pérdida visual. Los investigadores desarrollaron está aplicación basada en el movimiento de cabeza para hacer frente a las limitaciones del zoom de un teléfono inteligente convencional, que no proporciona suficiente información sobre el contexto y cuya navegación resulta complicada.

En una evaluación de su nueva tecnología, los investigadores establecieron dos grupos de sujetos de investigación (un grupo utilizó la aplicación Google Glass de movimiento de cabeza y el otro usó la función de zoom incorporada en un teléfono inteligente) y midieron el tiempo que tardaron en completar ciertas tareas. Los investigadores demostraron que el método de navegación basada en los movimientos de cabeza redujo el tiempo medio de la prueba en cerca de un 28%, en comparación con el desplazamiento manual convencional.

En próximos pasos para el proyecto, a los investigadores les gustaría incorporar más gestos en Google Glass para interactuar con los teléfonos inteligentes. También les gustaría estudiar la eficacia de la navegación basada en los movimientos de cabeza en comparación con otras opciones de accesibilidad de teléfonos inteligentes de uso común, tales como la navegación basada en la voz.

Dado el actual y creciente interés en las gafas inteligentes, como las Hololens de Microsoft y Moverio de Epson, es viable pensar en un cristal inteligente que trabaje de forma independiente, sin necesidad de un dispositivo móvil, en un futuro próximo“, dijo otro de sus autores, Shrinivas Pundlik, Ph.D. “El concepto de una navegación controlada por los movimientos de cabeza puede ser útil para estos cristales, incluso para personas que no tienen problemas visuales“.

Para ver una demostración de la tecnología, vean este vídeo creado por los investigadores.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en